jueves, 20 de enero de 2011

Justiniano Posse en el recuerdo


La localidad cordobesa de Justiniano Posse, en el departamento Unión, cumplió ayer un año de una de las peores inundaciones de su historia. El 19 de enero de 2010 muchos vecinos se negaban a abandonar sus casas, con el agua entre las rodilla y la cintura, sin luz eléctrica, con todos los muebles y la ropa mojada. En el barrio Hipotecario, el agua llegó a su altura máxima, entonces botes y lanchas pasaron a ser el único medio de transporte posible.

En aquella oportunidad el intendente, Víctor Gerardo Zuin, explicó: "Fue un fenómeno climático que en décadas no sucedía. En cinco horas llovieron 180 mm que hicieron colapsar el único sistema de desagüe, un canal construido hace más de 25 años por la provincia". Agregó que hubo: "unos 60 evacuados, más varios autoevacuados ubicados en casas de familiares". Las mujeres y niños fueron alojados en la Unidad de Apoyo Municipal y los hombres en la escuela Fray Justo Santa María de Oro. Bomberos, personal de la Municipalidad, y de la policía trabajaron intensamente en las calles de la localidad, asistiendo a los vecinos que resultaron damnificados y organizando la ayuda. 

Gustavo Pairetti, quien tiene un corralón en la localidad y además es bombero, contó: "Pensé que iba a ser un lunes tranquilo, con poco reparto". Pero su vocación de bombero lo llevó a estar de pie a las seis para despejar ramas caídas en un barrio. Luego vino el diluvio y supo que ya no iría más a trabajar. "En 40 años que vivo acá, nunca vi algo igual", señaló. Antonio Lisandrón, expresó: "Nunca había visto algo así. Tenemos todo arriba de sillas, la cama, la heladera. Debe haber más de 50 cm de agua en la casa". Mauricio Gómez, contó: "Yo estaba trabajando y tuve que volver urgente porque se había inundado la casa. Cuando llegué, estaba todo tapado; no pudimos sacar muebles ni nada". Mercedes Santoro, expresó: "A las siete yo salía para el trabajo y era agua y agua. Pensé que no se iba a meter, pero fueron segundos y entró a la casa por todos lados".

Siete horas después de la última lluvia el agua seguía sin bajar. En los extremos del pueblo, hacia el noreste y sureste se dieron los mayores problemas.

Un mes después del siniestro hídrico, los damnificados se quejaban por el reparto de los subsidios y por el incumplimiento de las promesas por parte de las autoridades.

De acuerdo a las evaluaciones técnicas posteriores, el mal funcionamiento de los desagües provocó que el 70 % de las viviendas de Justiniano Posse sufrieran algún tipo de problemas, con anegamientos de diferentes envergaduras según la zona del pueblo. Como Justiniano Posse está ubicada en un pozo, la gran cantidad de lluvia caída en poco tiempo provocó el desborde del canal de 32 km que lleva al río Saladillo.

Aquella vez, el intendente Zuin declaró en relación al canal: "Sin imaginar todo esto, el viernes habíamos anticipado que lo íbamos a empezar con recursos propios y de los productores de la zona... Para que esto no vuelva a suceder hay que ensanchar el canal y profundizarlo 1 m más. Los primeros 25 km son críticos porque tienen muy poca pendiente". O sea que las autoridades locales tenían pensado reacondicionar el canal antes de la gran inundación de enero de 2010. 

Un año parece tiempo suficiente para realizar los trabajos. Pero según informaron desde la Municipalidad de Justiniano Posse el avance de obra del canal registra en la actualidad apenas el 25 %, ya que se cambiaron 6 alcantarillas de las 19 necesarias en un tramo de 5 km de canal. Este último se profundizará en el nivel de las nuevas alcantarillas.

Con el fin de evitar que se repita el fenómeno, el intendente Zuin inició una serie de expedientes ante la Provincia y la Nación para solicitar los fondos respectivos.

Debido a la demora en la finalización de la obra, cada vez que aparece una tormenta los pobladores recuerdan lo sucedido y tienen temor de volver a vivir esos días aciagos de enero de 2010.

Justiniano Posse todavía sigue siendo vulnerable a un fenómeno hídrico de similares características. Aunque los trabajos están en plena ejecución tienen un ritmo muy lento y por esa razón aún resta ejecutarse la mayor parte de la obra de saneamiento hídrico.


Fuentes:
La Mañana de Córdoba, 20/01/2011, "A un año de la inundación, en Posse aún no terminan el canalde desagües".
La Voz del Interior, 19/01/2010, "Posse vuelve de a poco a la normalidad: aún quedan 30 evacuados".
www.estasenposse.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario