domingo, 6 de noviembre de 2011

Fallas de obras hidráulicas: el desastre de Molare


El olvidado desastre de Molare, Italia, ocurrió el 13 de agosto de 1935. Repasaremos la historia del fracaso de la presa Sella Zerbino y los últimos momentos del lago de Ortiglieto. Una gigantesca ola corrió por el valle Orba llevándose puentes, casas y vidas humanas. Para recordar y aprender...

La presa principal
La presa de Molare está situada en un pequeño rincón del Piamonte, custodiando el antiguo cauce pedregoso del torrente Orba, testimonio de la miopía humana.

En el período comprendido entre 1895 y 1899, el profesor ingeniero Luigi Zunini del Sassello (1), publicó una serie de estudios de factibilidad para la explotación hidroeléctrica del torrente Orba. El proyecto fue objeto de numerosas polémicas a lo largo de los años. Inicialmente, contemplaba sólo la utilización de agua potable para Liguria, lo que generó protestas en los municipios del valle de Orba. Por lo que el ingeniero Zunini, agregó al proyectó la producción hidroeléctrica en favor de estos municipios. En 1906, se obtuvo por primera vez una licencia justificada en la demanda de electricidad de la línea ferroviaria Ovada- Termas de Acqui. Posteriormente, esta concesión cayó por razones fiscales y burocráticas, para ser firmada en 1916 a favor de Officine Elettriche Genovesi (O.E.G.), que consideró nulos, y sin efecto entre las partes, a los acuerdos anteriores. El ingeniero Zunini fue en cierto sentido apartado del proyecto por cuestiones políticas (aunque formaba parte de la organización de O.E.G.) (2).

Así las cosas, en 1916 fue presentada una nueva solicitud de concesión, que incluía un sensible incremento del embalse, pero manteniendo sustancialmente inalterados la ubicación y la disposición de los elementos del proyecto original. La erogación inicial prevista de 2.000 litros por segundo (l/s) fue llevada a 2.500 l/s, con una potencia nominal de 24.000 Hp (contra los 2.411 Hp previstos inicialmente). Tal incremento resultó posible aumentando 13 m la altura del cuerpo de la presa (totalizando 47 m), permaneciendo invariantes los demás parámetros, como el espesor y la curvatura. La capacidad de descarga de la obra era de 855 m³/s. El "nuevo proyecto" fue redactado por el ingeniero Vittorio Gianfranceschi, destacado en Lombardía en el campo de la energía hidroeléctrica y en los trenes eléctricos (3), al que también se le confió la supervisión de las obras asistido por el señor Magnocavallo. Como es de esperar durante el primer período, los trabajos se vieron obstaculizados por las graves dificultades económicas, laborales y de materias primas, ocasionadas por el estallido de la Primera Guerra Mundial. En 1922 y en los dos años siguientes, la construcción continuó expeditivamente gracias a la nueva dirección general de O.E.G., a cargo del presidente del consejo de admnistración, ingeniero Tito Gonzales.

En enero de 1925 la planta de Molar entró en funcionamiento, aunque sería finalizada al año siguiente. Se presentan a continuación algunos datos técnicos: presa de gravedad con forma de arco planimétrico (radio de 200 m); cota máxima del embalse 322 m.s.n.m. y coronamiento 324,7 m.s.n.m.; altura máxima del nivel 47 m dada por 12 descargadores superficiales o sifones de hormigón armado, de 2 m х 3 m, con una capacidad de 500 m³/s (4); descargador de superficie o vertedero en la margen derecha (capacidad de 150 m³/s); descargador de fondo constituído por un tubo de hierro enchapado (diámetro 1,8 m) situado en el centro de la presa a una altitud de 280 m.s.n.m. con una vávula mariposa (capacidad 55 m³/s); descargador semiprofundo con vávula a campana (capacidad 150 m³/s) (5).



La presa secundaria (Sella Zerbino)
La decisión de elevar la presa 13 m por encima del proyecto original, generó otro problema: en un punto del perímetro de la nueva cuenca, particularmente en el seno de dos crestas, se formaba un bajo natural con un nivel inferior a la cota máxima del embalse, formando una silla de montar (Sella Zerbino) (6).

El agua podía desbordar y vertirse en los meandros del torrente Orba inmediatamente aguas abajo de la presa principal. Por lo que se proyectó la construcción de una presa secundaria, diseñada y construida de una manera muy improvisada, sin las adecuadas investigaciones geológicas.

Un análisis de los alegatos en el proceso posterior al desastre de Molare, muestra que inicialmente la presa secundaria debía ser de hormigón armado, pero que, dada la calidad (percibida) de las rocas del lugar, se optó por una presa de gravedad. Mientras se estaba cavando se tiraron los muros de hormigón y la cavidad se llenó con material reciclado. Pero el terreno sobre el que se colocó la presa mostró zonas de alta permeabilidad, muy pronto, con el embalse lleno, se verificó la infiltración por primera vez.

Cuando en 1924 el llamado "Comité de Auditoría de Gleno" (creado por decreto ministerial tras el fracaso de la presa en Pian del Gleno, formado por los ingenieros L. Cozza, G. Fantoli, C. Guidi y L. Dompé), visitó la construcción en la localidad de Ortiglieto, se evidenciaron las pérdidas de tal manera que los técnicos de la O.E.G. realizaron (con pobres resultados) inyecciones de hormigón.

Por encima de la presa la O.E.G. construyó la carretera de acceso a la pesa principal, por donde pasaba la línea telefónica que comunicaba con la Usina Molare. Se dan unos pocos datos técnicos de la obra que en realidad era un "gran muro", diseñado para resistir el empuje del agua del embalse: altura máxima por debajo del nivel del agua 14 m, longitud máxima de 110 m, 3 juntas de expansión, ejecución de contrafuertes en la base del paramento.


Vistas de la presa secundaria Sella Zerbino

El lago
El lago Ortiglieto, generado por las dos presas entorno a Bric Zebrino (6), se extendió río arriba unos 5 km, con un patrón irregular y un ancho máximo de unos 400 m. La capacidad del vaso (a cota 322 m) era de 18 millones de m³. Fue necesario expropiar algunos campos y también la comuna de Alberghino, ubicada delante de Bric Zerbino, que fue reconstruida un centenar de metros más adelante a expensas de la O.E.G. En el lago, dos afluentes del torrente Orba, contribuyeron a formar el mismo: en la margen izquierda el río Meri, y en la margen derecha, a unos pocos cientos de metros de la presa principal, el río Brigne.

Las laderas del valle Orba tienen pendientes medias elevadas y están totalmente cubiertas por bosques. Desde el punto de vista geológico este sector de los Alpes de Liguria está caracterizado por asociaciones de rocas metamórficas que forman el grupo de Voltri. Más simplemente se trata de material proveniente de la corteza oceánica, relacionada con cubiertas sedimentarias, que estaba presente entre África y Europa antes de la orogenia alpina.

El estudio geológico para apoyar la construcción del embalse fue preparado por el profesor Salmoiraghi del Politécnico de Milán, que mostró las características de las rocas impermeables que forman el sustrato geológico de la zona. Más no fue considerado relevante consultar al geólogo durante la ejecución del proyecto. Además, el posterior cambio substancial del proyecto inicial fue aprobado con una transcripción del informe inicial.

La Usina Eléctrica se encontraba a unos 3 km aguas abajo de las presas en la localidad de Cerreto (7). El agua del lago era conducida por medio de un túnel excavado en la roca (galería de carga) hacia un pozo piezométrico y la tubería de presión que la conducía hacia las turbinas. Aguas abajo de la descarga de la usina, se situaba la presa de compensación cuya función era regular el régimen del torrente.

La galería de carga de la planta hidroeléctrica Molare fue excavada en gran parte a través de piedra triturada y frágiles, lo que hizo necesario un recubrimiento con una capa de hormigón (8). Lo cual contradice, de alguna manera, la opinión de los diseñadores y constructores de las presas Zerbino, acerca de la calidad de la roca donde se implantaron las obras.

Mapa del lago Ortiglieto hacia 1926

La tormenta y el colapso de Sella Zerbino
Después de un tórrido verano los agricultores del valle miraban esperanzados las negras nubes que se reunían en la montaña...

El amanecer del 13 de agosto de 1935 fue terso y cálido. No era una novedad. El año 1935 iba quedar como uno de los más secos que se recuerdan. Los agricultores que habitaban el valle de Orba estaban muy preocupados porque tal situación comprometía irremediablemente la agricultura y ganadería. La crisis hídrica obligó a la administración de la empresa O.E.G. a una drástica reducción en la generación eléctrica. Lo que tuvo la consecuencia inevitable de la descarga de la presa minimizando los efectos adversos en el caudal del río. Los agricultores, sin embargo, se preparaban para abandonar sus campos.

A las 6:30 el rugido de un trueno distante rompió la monotonía del último mes. Las miradas esperanzadoras se dirigieron al sur, hacia las montañas, sobre las cuales se veían enormes nubes de color muy obscuro, moviéndose expeditivamente al norte. A las 7:30 se abatió sobre Molare y Ovada una verdadera tormenta. En Ortiglieto comenzó a llover a las 6:00.

Para entender claramente la magnitud del evento es necesario especificar algunos datos. En la cuenca de Orba cayeron 364 mm de lluvia en menos de 8 horas. En la localidad de Lavagnina la precipitación fue de 554 mm (182 en 2 horas), superando a todos los eventos similares... en Europa... por más de dos siglos (9).

El evento reunió en menos de 24 horas una precipitación de casi el 30 % de los promedios anuales. Para dar una idea sólo basta imaginar que cayeron más de 15 m³/s de agua por km². La lluvia se convirtió en escorrentía de la cuenca del OrbaEl régimen de caudales a la altura de la presa (es decir, a menos de 5 km aguas arriba de Molare) fue de 2.200 a 2.300 m³/s ¡Estadísticamente, un evento de este caudal tiene un período de retorno de 1.000 años!

Durante la madrugada del 13 de agosto de 1935, los descargadores de la presa principal estaban cerrados, pero pronto el guardián de la presa, Abel De Guz, dio cuenta de que el nivel aumentaba considerablemente. Los sifones se activaron de inmediato, los cuales súbitamente trabajaron a máximo régimen junto con el vertedero. Esto causó los primeros problemas en el valle Obada, donde el caudal del torrente aumentó rápidamente sin alarmar excesivamente a los habitantes de las aldeas. La gente conocía desde hacía mucho tiempo los caprichos del Orba y, en particular, todavía estaba vivo el recuerdo de la inundación de 1915.

Sin embargo, hacia las 9:30 el riesgo de una inundación comenzó a turbar los pensamientos del responsable de la Usina Eléctrica, señor Mario Grillo. A las 10:30 el personal de la central y el guardián de la presa principal activaron la válvula de campana que funcionó durante un par de minutos, bloqueándose debido al exceso de lodo y escombros, que poco a poco se fueron acumulando en el fondo del lago. El descargador de fondo también estaba inutilizado. El agua comenzó a pasar por encima de las dos presas llegando a superar el nivel topográfico. El personal de la Central Molare advirtió a Ovada "... que el agua estaba a punto de hacer mucho más..." A las 11:00 el Orba estaba ocasionaba inundaciones en varios puntos, lo que produjo los primeros evacuados.

Entonces las dos presas fueron rebasadas por una lámina de unos 2,5 m. Mientras tanto, a las 13:00, Mario Grillo recibe la última llamada telefónica de la Usina Molare, instándolo a "alertar a las autoridades locales... y también a los ingenieros civiles de Alessandria que el peligro era inminente".

El guardián de la presa, Abel De Guz, durante el proceso a la O.E.G. declaró: "Desde este momento... los acontecimientos se precipitan, a las 10... el nivel del lago ya había alcanzado 318,08... a las 10:50 el lago alcanzó la cota máxima considerada normal de 322 m... de 10:45 a 12:30 el huracán se calmó un poco... a las 12:30 el nivel del lago llegó a la parte superior de la presa Sella Zerbino (324,50 m) y comenzó a derramarse sobre ella... la lluvia reanudó sólo después de las 12:30 de la mañana cayendo con violencia atroz... El nivel del lago elevándose y a las 13:15 horas alcanza la cota... 326,67"

A las 13:15 la presa secundaria de Sella Zerbino se derrumbó bajo la presión de un cuerpo de agua y barro estimado entre 20 y 25 millones de m³.

La imagen muestra al lago Ortiglieto poco después del desastre, al centro se observa el muñón de la presa secundaria Sella Zerbino.

La ola alcanza a Molare
La tradición cuenta que momentos antes del colapso, en la carretera que pasaba por la presa secundaria, transitaban "un anciano, un niño y una mula". No se sabe quienes fueron los testigos, pero sin duda ambos nunca se contaron entre los muertos. La onda no tuvo que recorrer un largo camino para cosechar las primeras víctimas: frente a Sella Zerbino se había instalado un hotel (Castellocielo- Castellunzé). Los propietarios escaparon corriendo por la ladera. En vano insistieron a los dos visitantes que acababan de llegar de un viaje (las crónicas hablan de un simple vendedor, mientras que los testigos hablan de otra persona). El albergue fue aplastado por la primera explosión y después arrasado por una inmensa ola. Un cuerpo fue recuperado del lecho del río.

La masa de agua siguió río abajo por los estrechos meandros rocosos, para llegar a las localidades de Marciazza e Isole. Aquí los daños fueron considerables pero no devastadores, debido a que Marciazza estaba dentro de un espectacular meandro y fuera de la trayectoria de la ola, mientras que Isole, ocupaba una posición altimétrica elevada.

Valle abajo hay tramo de pocos metros de ancho, con laterales altos de no menos de 8,10 m (El Cañón de Molare). El agua literalmente saltó el obstáculo, invadiendo secciones de los bosques y eliminando una pequeña pasarela. En ese momento la marea se tornó muy seria. La primera presa que encontró era la de compensación de la Usina Eléctrica, que no pudo cumplir con tan enorme tarea y falló. Muchas fotografías del día siguiente, muestran las pocas ruinas que resistieron la furia del agua, las cuatro grandes turbinas de hierro fundido quedaron ancladas a la roca.

Otras fotos de un par de horas después, muestran una especie de géiseres (10) de unos 30 m de altura, formando una nube de agua que se generó a partir de la tubería de conducción forzada que ahora descargaba en el lugar donde antes estaba la Usina Eléctrica. Este fenómeno duró unas 24 horas y fue visible a varios kilómetros de distancia. También fue destruida la casa del guardia, que junto a su familia escaparon de milagro de una muerte segura. No así el padre del guardia que estaba con un amigo cerca del río en un momento inoportuno. De los dos amigos murió el que no sabía nadar. Su cuerpo fue encontrado en la década de 1960 durante una excavación e identificado por su anillo. Antes de eso, un cuerpo descansaba en una tumba equivocada (11).

El tramo del río entre la Usina Eléctrica y Molare no estaba urbanizado. La ola golpeó con toda su furia contra las barreras que encontró a su paso. En la localidad Seriá estaba presente la gran brida ("La Pisa") que, además de la función de compensación, formaba un pequeño lago del cual partía un canal ("Il Bidale") que llevaba el agua a las palas del molino de Molare. Estas obras fueron presa demasiado fáciles para tal devastadora fuerza. Afortunadamente, los dueños habían evacuado el edificio.

El río Granozzo fue brutalmente empujado hacia la montaña que domina el pequeño puente de Fraz Battaglio, que obstinadamente quedó en pie.

La ciudad de Molare se encuentra por encima de una terraza aluvial que varía en altura desde los 20 a los 35 m sobre el lecho del río. Sin embargo, no fue afectada directamente por la ola. La gente se dirigió a los puntos elevados observando la inesperada inundación del torrente Orba. Se puede imaginar sus expresiones al ver el puente de Molare literalmente tragado por la avenida (12), con más de 15 m de altura y 120 m de longitud, quedó en ruinas. El terraplén por el que pasaba el camino entre el puente y las primeras casas fue eliminado. Muchos testimonios sostuvieron haber visto las ruinas de la presa Sella Zerbino transitar por el torrente.

Más abajo, la ola no se conformó con más puentes, presas y molinos. La localidad de Ghiaie estaba ubicada en la orilla derecha del torrente, frente a Molare pero sólo a unos pocos pies más alto que el cauce del río. Los edificios presentes fueron totalmente arrasados y algunos habitantes perdieron la vida. El puente ferroviario desapareció, los testigos contaron que la estructura de hierro fue separada de los pilares, rodó sobre las aguas varios cientos de metros y nunca fue encontrada. El tren de la línea Génova- Acui Terme se perdió su cita con el destino con ocho minutos de antelación.

La ola abandonó el territorio de Molar dejando 3 muertos (los 8 de la localidad de Ghiaie son parte de Ovada). Podría haber sido peor... y lo fue... aguas abajo.

La tubería de carga formó una especie de géiseres en la arrasada Usina Molare

La ola se dirige a Ovada
La localidad de Ovada está a 3,5 km de Molar. Entre estos dos lugares, varias localidades tales como Ghiaia, Rebba, Carlovini Monteggio, posicionadas entre 10 y 15 m sobre el nivel del Orba fueron destruidas o severamente dañadas por el agua. Después de arrasar el puente ferroviario de Molare, la ola llegó a Monteggio situada en la margen izquierda.

El difunto señor Giovanni De Luigi y su amigo, entonces poco más que unos niños, corrieron hacia una colina y allí vieron como la enorme ola se tragó su casa de campo. Giovanni recordaría "Monteggio fue destruido, desintegrado, borrado para siempre de la faz de la tierra..." En Monteggio las víctimas fueron 7. Similar suerte corrió la localidad de Rebba, ubicada en frente, sobre la margen derecha. Muchas casas fueron destruidas y otras 13 vidas fueron arrancadas por las aguas (entre las cuales 8 pertenecían a la misma familia, 2 padres y 6 hijos). Los testigos hablan de personas aferradas a los techos de las casas, arrastradas por la impetuosa corriente. Una anciana fue rescatada a salvo 1,5 km aguas abajo.

La ola estaba punto de llegar a Ovada, en el apogeo de la catástrofe, pero antes tuvo tiempo suficiente para destruir grandes áreas de la localidad de Geirino, causando la muertes de 4 personas. Más abajo, en la margen derecha, se encuentra "la Rocca delle Anime", un bastión inamovible de areniscas y margas, el choque fue terrible, pero salvó el puente de la carretera de San Paolo, que salió con algunos daños en la estructura. No tuvo la misma suerte el terraplén del lado izquierdo del puente que fue arrasado.

El puente del ferrocarril de Veneta (13), de la línea Génova- Alessandria- Ovada opuso vigorosa resistencia. Se salvó gracias a la amplitud de sus arcos. Las dimensiones de esta obra de cruce nos da una idea del tamaño y la potencia de la ola de agua. En el Veneta muchos edificios ubicados lateralmente fueron dañados.

Superada la "Rocca delle Anime", otros obstáculos opusieron resistencia a la ola: el murallón de Sferisterio Marenco, de unos 16 m de altura y 100 m de largo, construido en 1925 con técnicas de vanguardia. El choque entre los dos gigantes dio lugar a una fuerte desviación de la ola, que no se frenó. Entonces arremetió con fuerza contra el puente que conecta la localidad con Piazza Castello, demoliéndolo.

La catástrofe se estaba llevando a cabo: pocos minutos después de las 14 horas del 13 de agosto de 1935, la ola impactó a la localidad de Ovada, ubicada en la margen izquierda a pocos metros sobre el cauce del río. Este municipio estaba separado del centro histórico por el torrente Orba. Era un populoso distrito de agricultores que, lamentablemente debido a las lluvias y al mal tiempo, casi todos estaban en sus casas. Que fueron arrastradas por las aguas "... se abrieron como libros...", no hubo escapatoria para 65 personas. En la otra orilla, muchos ovadenses fueron testigos de este espectáculo aterrador, con episodios de heroísmo y tragedias familiares. Muchos dijeron haber visto claramente flotar el piso del molino Molare con un montón de bolsas de harina.

"El puente de ferrocarril... Molare literalmente desapareció, las casas en la estación Molar, las granjas de Monteggio, el pueblo de Ovada, todo arruinado... en particular, fueron barridas 23 casas en la aldea Ghiaia, 31 en la aldea Rebba, 13 en la aldea Carlovini, 7 en Ovada, donde también sedieron dos arcos del puente de mampostería por debilitamiento de los pilares..." (8).

Los ovadenses observan al pueblo sumergido en las aguas. Foto: Academia Urbense, Ovada

La ola llega a su final
Pasando Ovada, la ola llegó a la confluencia con el torrente Stura. El centro histórico de Ovada está, de hecho, limitado al oeste por el Orba y al este por el Stura, que confluyen unos pocos cientos de metros aguas abajo de la ciudad. El Stura encontró el camino bloqueado por una inmensa pared de agua. La inundación retrocedente rompió el puente de la carretera de Belforte, el efecto fue evidenciado por la caída hacia aguas arriba y no viceversa como se podría haber esperado.

En el amplio valle que se encuentra después de Ovada la creciente interrumpió caminos y vías férreas en varios puntos. La energía del agua continuó siendo elevada y las inundaciones causaron graves daños a muchas de las fracciones comunes de Silvano d'Orba, Capriata y Pedrosa. En este pueblo resisitó el puente ya afectado por la creciente del año anterior. En Capriata 4 personas murieron (2 hermanos de 12 y 20 meses, la madre y también el alcalde).

Al final la ola llegó a la confluencia del Orba con el río Bormida. "... Aguas abajo de la confluencia con el Orba... la gran cantidad de material transportado del aluvión... ha alterado profundamente el régimen del Bormida..." (8).

A las 14:30 del 13 de agosto de 1935 la lluvia cesó en Ovada y Molar.

Los días siguientes
El 15 de agosto se llevó a cabo en Ovada el funeral de las primeras 70 personas, frente a una multitud de unas 40.000 personas y el secretario del partido fascista, Starace. Incluso el rey Vittorio Emanuele III visitó los lugares afectados por el desastre.

Los puentes fueron reconstruidos en los años siguientes. El puente ferroviario de Molare fue restablecido casi inmediatamente con la sustitución de de la estructura de hierro por una similar, que ya estaba dispuesta para una próxima restauración.

El elevado número de personas desplazadas y sin techo, hizo necesaria la construcción de la denominada "Casoni". Edificios de una arquitectura típica de la época fascista, hay actualmente habitados.

El proceso
El 14 de agosto de 1935 una comisión técnica nombrada por el Ministerio de Obras Públicas, se dirigió a la localidad de Ortiglieto para determinar la dinámica general del evento. La comisión señaló el perfecto estado de la presa principal.

El 28 de agosto de 1935, el alcalde intimó a O.E.G. a pagar los daños y perjuicios. Como era de esperar, O.E.G. sostuvo que el desastre no se debió de ninguna manera a las instalaciones a su cargo, sino a las impresionantes precipitaciones que provocaron un aumento igualmente impresionante del torrente Orba.

El desastre de Molare tuvo su correspondiente proceso judicial que finalizó el 4 de julio de 1938 con la absolución de los doce acusados: ingenieros Gianfranceschi (fallecido), Zunini, Negri, Gonzales, Perrone, Balsamo, Cascone, Pellerano, Prinetti y Bassi (todos dirigentes de O.E.G.). Fueron juzgados incluso los técnicos Volonino y Grillo, personal de la central a quien se los acusó de haber omitido los informes sobre el peligro de la catástrofe. La absolución de dirigentes y técnicos se debió en parte a la defensa técnico jurídica, pero sobre todo a la insuficiencia de la fiscalía. El procedimiento fue realizado por la Sección de Investigación de la Corte de Apelaciones de Alejandría.

Particular interés revista el "Informe Técnico del Proceso Penal- sobre la rotura de la presa Sella Zerbino (Molar 13 de agosto de 1935)", elaborado por el profesor Giulio De Marchi (14), en septiembre de 1937. Este documento es en esencia un informe técnico a favor de los imputados de O.E.G.

Entrada relacionada:
El desastre de Gleno
Referencias:
  1. Rector del Politécnico de Milán entre 1922 y 1926, y director de la Societá Forze Idrauliche della Liguria.
  2. Entre 1922 y 1926, se sucedieron una serie de controversias que culminaron con la sentencia de la Corte de Apelaciones de Torino en 1926 con un acuerdo entre partes, para ese entonces la presa ya se estaba construyendo.
  3. Gianfranceschi era parte del "jet set" de Milán, gran conocedor de música y gran amigo del compositor Pietro Mascagni.
  4. Con sistema automático de activación Heyn, la activación automática se producía en grupos de a tres, cuando los niveles superaban los 322 m.s.n.m.
  5. En 1924 la O.E.G. encargó a los Talleres Verrina S.A. de Génova Voltri un estudio de un nuevo tipo de descarga profunda de operación segura y fácil activación. La válvula patentada se utilizó en las presas de la O.E.G. y no dejó de despertar preocupación especial por los continuos problemas en la activación. Fue montada en la presa principal de Bric Zerbino. Muchos habitantes del lugar recordaban el transporte y la colocación de la válvula de gran tamaño, que una década más tarde sería tema de controversias debido a su falta de fiabilidad experimentada en otras represas.
  6. Bric Zerbino es una montaña en la cual de un lado se construyó la presa principal de Molare, y del otro lado se realizó la presa secundaria que se llamó Sella Zerbino. En los primeros proyectos ese lugar había sido considerado para el descargador de superficie o vertedero, que luego se realizó en la presa principal.
  7. El edificio de la usina fue proyectado por el arquitecto Piero Portaluppi quien fuera el autor de una amplia gama de proyectos para plantas de energía entre 1915 y 1930.
  8. Andrea Cannonero, "El colapso del depósito de la presa secundaria Ortiglieto", noviembre de 1935.
  9. D. Tropeano, "Las inundaciones y deslizamientos de tierra en la cuenca del Bormida, estudio retrospectivo".
  10. Géiser es un tipo especial de fuente termal que erupciona periódicamente, expulsando una columna de agua caliente y vapor de agua.
  11. ¿Tal vez el segundo visitante de la localidad de Castellunzé? 
  12. Avenida: creciente impetuosa de un río o arroyo.
  13. Llamado así porque una compañía de Venecia lo construyó en 1905.
  14. Giulio De Marchi (1890- 1972), profesor de hidráulica en el Politécnico de Milan es considerado sin duda uno de las figuras más importantes de la hidráulica italiana y mundial.

Fuente:
www.molare.net sitio dedicado al desastre de Molare realizado por el geólogo Victor Bonaria.

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