domingo, 4 de septiembre de 2011

Fallas de obras hidráulicas: el desastre de Gleno


A comienzos del siglo XX, con la necesidad de Italia por energía hidroeléctrica, los Alpes con sus numerosos valles, eran un sitio ideal para conseguirla. En 1907, se solicitó una licencia para una explotación hidroeléctrica en el Valle de Scalva, para la cuenca del torrente Povo, en Pian del Gleno, por parte del ingeniero Tosana de Brescia. La concesión -emitida por la Prefectura de Bérgamo- fue vendida posteriormente al ingeniero Giussepe Gmür y luego a la Compañía Hermanos Viganò de Ponte Albiate Brianza, que necesitaba de una fuente de energía para la producción de algodón. A partir de 1918 esta empresa estuvo a cargo de Virgilio Viganò.

En 1917, el Ministerio de Obras Públicas fijó en 3,9 millones de metros cúbicos la capacidad de la presa Pian del Gleno. Pocos meses después la Compañía Viganò notificó el inicio de los trabajos. Un pequeño detalle: el diseño final aún no había sido aprobado por la autoridad competente (Ingeniería Civil de Bérgamo). Después de una serie de prórrogas se presentó en 1919 el diseño firmado por el ingeniero Gmür, se trataba de una presa de gravedad (1) formada por un enorme muro de espesor variable entre 30 y 40 metros, de piedra y mortero de cal de producción local.

El ingeniero Gmür murió un año después y la empresa Viganò contrató al joven ingeniero Santangelo, quien modificó el proyecto para adaptarlo a las nuevas regulaciones sobre presas. Viganò y Santangelo evaluaron la situación, y después de diversas consultas, decidieron realizar sobre lo completado de la presa de gravedad, una gran presa de arcos múltiples (2) de 29,5 metros de altura. La presa más baja se convertiría en el fundamento de la parte superior de más amplia extensión.

Valle de Scave: 1. Presa Pian del gleno, 2. Bueggio, 3. Dezzo, 4. Mazzunno, 5. Angolo, 6. Darfo y Valle Camonica

En 1921 se aprobó el proyecto técnico ejecutivo, ese mismo año, Viganò contrata a la Compañía Ditta Vita & C. para las obras de construcción de los arcos. En agosto de 1921, el ingeniero Lombardo, de Ingenieros Civiles de Bérgamo, realizó una inspección en el sitio de la construcción. Se debe notar que se estaban construyendo las bases de los arcos y la parte central de la presa no estaba descansando en la roca, sino en una plataforma para gravedad. Lo que siguió fue una inmediata advertencia a la Compañía Viganò y se le ordenó presentar un nuevo proyecto. Sin embargo, el trabajo continuó en la cara de las diferentes inspecciones del ingeniero Lombardo y sólo en los primeros meses de 1923 se presentó el proyecto.

Vistas de la presa de Pian del Gleno 

En octubre de 1923 el lago se llenó como consecuencia de las violentas precipitaciones. Hubo problemas, especialmente en los descargadores de superficie, pero principalmente provocados por las masivas pérdidas de agua. El mal tiempo duró hasta la segunda quincena de noviembre. El 1 de diciembre de 1923, a las 6:30 am el señor Morsenti, guardián de la presa, sintió una "vibración muy violenta". El 1 de diciembre de 1923, a las 7:15 se produjo el colapso de diez arcos del centro de la presa. Una masa de agua con un volumen entre 5 y 6 millones de metros cúbicos comenzó su carrera loca hacia el valle.
Beggio, fracción de Vilminore, fue casi de inmediato abrumada. Las dos centrales fueron destruidas, así como dos iglesias y el cementerio. El agua cubrió el álveo de montaña del torrente Povo hasta la confluencia con el torrente Dezzo. Las localidades homónimas desaparecieron, así como la planta de energía, el puente viejo, la carretera y la fundición para la producción de lingotes de hierro, lo que produjo un espectáculo aterrador de agua, fuego y vapor.


El torrente Dezzo forma una serie de espectaculares desfiladeros. La ola, llena de escombros, formó obstrucciones temporales con efectos terribles. De hecho, en esos puntos se crearon embalses que después de unos momentos rompían los diques de escombros, causando olas destructivas. Muchos lugares fueron severamente diezmados: en la localidad de Mazzuno fue destruida la cuarta central eléctrica. La ola se precipitó a Boario Terme. Ferriere Voltri fueron severamente dañadas y hubo daños muy graves a los caminos y estructuras. Aguas abajo (Corna e Daffo) el valle del Povo se ensancha y llega al torrente Oglio. La energía de la onda se vio atenuada pero causó graves daños hasta llegar al lago Iseo. Aquí el espectáculo no fue menos terrible: unos cincuenta cadáveres flotaban en el agua turbia. La estimación del número de muertos fue fue de 500, aunque las víctimas oficiales del desastre de Gleno fueron cerca de 360.


El desastre de Gleno es un ejemplo de los efectos de un diseño rudo y mala construcción de una presa. La elección -dictada por razones puramente económicas- para cambiar el curso de los trabajos. Las presas de arco múltiple, que requieren un apoyo en tierra muy bueno, porque tienen la función de transmitir las cargas a los fundamentos. Por lo tanto debe estar incrustada en roca sólida. Las rocas en Pian del Gleno han sufrido los efectos degradantes de la congelación y descongelación, como así también han sido sometidas a la acción de los glaciares durante las glaciaciones. Pero incluso dejando de lado el factor de las condiciones geológicas, once arcos fueron apoyados directamente sobre el muro de gravedad anteriormente construido. Se creó una discontinuidad estructural peligrosa.


Durante la instrucción del proceso posterior al desastre se escucharon muchos testigos. El cuadro que resultó fue escalofriante. Los materiales utilizados eran de mala calidad. Las empresas trabajaron bajo la supervisión de Viganò, empresario de edad, que no toleraba la intromisión de ingenieros en el sitio de las obras ni el desecho de materiales. Durante la perforación en la estructura llevada a cabo por expertos después del desastre, se reveló que en algunos casos, los constructores habían arrojado directamente las bolsas de cemento en los pilotes. Era crítico el tiempo de maduración de los arcos de hormigón. Los testigos dijeron que los albañiles, en la etapa final de la construcción, trabajaron directamente en botes, se llenó el lago mientras avanzaba el trabajo. Con todo esto el desastre era inevitable.


El 4 de julio de 1927, el tribunal de Bergamo condenó a Virgilio Viganò y al ingeniero Santangelo a tres años y cuatro meses de prisión, más una multa de 7500 liras. Viganò murió en 1928 "vencido por cinco años de amargura indecible".

  1. Una presa de gravedad se opone al empuje del lago gracias a su peso.
  2. Una presa de arcos múltiples es una estructura capaz de transferir a las rocas de los cimientos el empuje del lago.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario