Las lluvias han causado el colapso de seis puentes y severos daños en la infraestructura vial de Nicaragua. Foto: AP |
Una depresión tropical que desde el pasado fin de semana azota el territorio de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica dejó al menos 19 muertos y cerca de 40.000 afectados por las intensas lluvias, que provocaron deslizamientos de tierra, aludes e inundaciones.
El país más afectado por el fenómeno climático es Guatemala, cuyo presidente Álvaro Colom confirmó la muerte de "al menos 13 personas, pero creo que son 14 las personas que han muerto por las lluvias, incluidos cuatro electrocutados", declaró el mandatario a la prensa.
"Las otras víctimas son por los efectos de las lluvias, deslaves y ríos crecidos. Quiero mandar un mensaje a la población de tener mucho cuidado para circular por las carreteras que tienen posibilidades de derrumbes y alejarse de las orillas de los ríos, porque todos están crecidos", agregó el gobernante.
El organismo informó que más de 30.000 personas han sido afectadas por las inundaciones, los deslaves y otros incidentes.
También dio a conocer que ocho derrumbes tuvieron lugar sobre la carretera Interamericana, dos más sobre la ruta al Atlántico y varios deslizamientos pequeños en la ruta a El Salvador.
El sistema hospitalario -en todo el país- se encuentra en estado de alerta y el Ministerio de Educación ordenó el cierre de los centros educativos en tres departamentos; Jutiapa, Sololá y Quetzaltenango.
AFECTADOS EN NICARAGUA
En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega declaró a la prensa que cuatro personas han muerto y un total de 1.622 han resultado afectadas en incidentes ocurridos en diferentes zonas del país.
Las lluvias han causado el colapso de seis puentes y severos daños en la infraestructura vial, así como averías en postes del tendido eléctrico y telefonía, según el recuento de daños.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales advirtió que debido a la saturación de los suelos, principalmente en el noroeste del país, pueden ocurrir crecidas repentinas de los ríos y deslizamientos en zonas con mayor pendiente.
INUNDACIONES EN EL SALVADOR Y COSTA RICA
En El Salvador, la Dirección General de Protección Civil informó sobre la muerte de dos personas: una mujer de 19 años, quien fue golpeada al caer un muro, y otra mujer, de 63 años, que murió cuando un alud de tierra sepultó su vivienda.
En tanto, 1.805 personas han debido recibir albergue en escuelas, iglesias y salones comunales.
Las autoridades reportaron además 75 deslizamientos de tierra "importantes" en carreteras, 25 inundaciones y 10 ríos desbordados.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, anunció que las clases se suspenderán en las escuelas de ocho de los catorce departamentos del país.
Meléndez informó que en algunos puntos del oeste del país se han acumulado 400 milímetros de agua, por lo que en la zona costera y montañosa se mantiene vigente la alerta naranja, de evacuación preventiva, y en el resto del país alerta amarilla, de prevención.
Mientras tanto, en Costa Rica las lluvias han provocado derrumbes, inundaciones y otros incidentes, que han obligado a la evacuación de unas 140 personas, principalmente en la región del Pacífico.
Fuente:
- Observador Global.com 13/10/2011, "Al menos 19 muertos por las fuertes lluvias en Centroamérica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario