viernes, 2 de septiembre de 2011

Sigue activo un incendio y contuvieron el resto en Córdoba


El frente se ubica entre Villa Ciudad de Amércia y Potrero de Garay. Controlaron 22 focos en la provincia. El riesgo de incendios es extremo.

Dotaciones de bomberos combatían esta noche un incendio forestal entre Villa Ciudad América y Potrero de Garay, mientras que otros 24 focos en la provincia de Córdoba fueron contenidos y permanecen en guardia de cenizas, informó el Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Por la noche, vecinos de Alta Gracia alertaron sobre un frente de incendio en La Marianita, que luego fue contenido por los bomberos.

Contenidos. Por su parte fueron contenidos los focos en Alcira Gigena, Villa Dolores, Cañada del Río Pinto, Laguna Larga, Los Cóndores, Villa Tulumba, Jesús María, Río Tercero, Adelia María, Villa Ascasubi y Alejandro Roca.

También fueron controladas las llamas en Santa Rosa de Calamuchita, La Quebrada, General Levalle, Malagueño, Marcos Juárez, Embalse, Río Ceballos, Villa Carlos Paz, Batallón de Arsenales de Holmberg, otro foco entre Coronel Baigorria y la zona de Santa Rita y otro que no se pudo identificar.

En todos los casos los incendios permanecen en guardia de cenizas.

Tensión. Momentos de tensión se vivieron en el Batallón de Arsenales de Holmberg, uno de los incendios contenidos, a raíz de un incendio de pastizales que amenazó con llegar a la zona de los polvorines.

Varios cuarteles de bomberos, soldados y civiles lograron controlar el frente de fuego y evitar el riesgo poco antes del atardecer. Trascendió, algunos efectivos y un móvil policial habrían sufrido quemaduras.

A su vez, entre Coronel Baigorria y la zona de Santa Rita, próxima a Río Cuarto, con ráfagas de más de 70 kilómetros por hora, el fuego arrasó los campos en los que trabajaron diez dotaciones de bomberos que contuvieron las llamas.

Finalmente, en la Cañada del Río Pinto el fuego afectó unas mil hectáreas entre montes, pasturas y rastrojos residuales de cultivos.

Un hombre fue demorado por su presunta vinculación con el siniestro y permanece alojado en el Destacamento policial  de la localidad de Sarmiento. Personal de la Secretaría de Ambiente secuestró un tractor, una casilla rodante, un grupo electrógeno y un compresor, entre otros elementos.

No hubo personas ni viviendas afectadas hasta ahora, según se indicó. En el lugar trabajaron 25 dotaciones de bomberos y participaron del operativo tres aviones hidrantes del Plan Provincial y un avión vigía del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Alerta. Rige desde hoy y hasta el sábado un alerta rojo y el riesgo de incendio es “extremo”, por lo que no se descartan posibles reiniciones.

Fuente: La Voz del Interior 01/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario