Al menos mil 600 casas inundadas, más de 200 vehículos atrapados y daños en vialidades es el saldo preliminar debido al desbordamiento del canal Cartagena en el municipio de Tultitlán, del río San Javier en Tlalnepantla y la presa El Angulo en Cuautitlán Izcalli, con acumulaciones de entre 30 centímetros y 1,5 metros de altura.
El alcalde de Tultitlán, Marco Antonio Calzada Arroyo, informó que debido al desbordamiento del canal Cartagena, las aguas fracturaron el muro perimetral del fraccionamiento y entraron a éste, creando algo similar a una gran alberca de aguas negras, cuyo nivel alcanzó en el interior de los domicilios más de un metro de altura.
En la presa El Angulo, por lo menos 500 casas resultaron afectadas al desbordarse el embalse que afectó a las colonias Ejidal San Isidro, Los Pájaros, Las Huertas y la unidad habitacional Niños Héroes, donde el agua alcanzó niveles de 90 centímetros de altura.
La presa El Angulo se ubica en predios de la iniciativa privada, pertenecientes a la inmobiliaria San Martín Obispo, y forma parte del sistema de regulación de aguas residuales y pluviales. Sin embargo, pasados gobiernos municipales autorizaron la invasión del vaso regulador y permitieron la construcción de naves industriales, lo que restó espacio al embalse.
Con más de 100 años y sin mantenimiento, es un riesgo latente para al menos 50 mil personas que viven en las inmediaciones del lugar, así lo advirtió Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua.
Fuentes:
- La Jornada 31/08/2011
- El Milenio 02/09/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario