jueves, 1 de septiembre de 2011

Inundaciones en Nigeria: reportan 152 muertos


En el estado más afectado, Oyo, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de una presa y el agua arrasó barriadas enteras.


Las recientes inundaciones en Nigeria provocadas por las fuertes lluvias que azotaron el país africano la semana pasada, elevaron el número de muertos a 152.


En el estado de Oyo, el desbordamiento de una presa arrasó barriadas enteras Además, las tuberías de la ciudad estaban bloquadas por residuos, que impedían el paso del agua, según la Agencia Nacional de Emergencias (Nema).construidas en los suburbios de la ciudad de Ibadan.

La rotura de un dique en el suroeste de Nigeria ha dejado 102 muertos, según la Cruz Roja de Nigeria. Que además informó que al menos 1500 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por las torrenciales lluvias de los últimos días.

El año pasado, las inundaciones de la época de lluvias, que se extiende de junio a septiembre, dejaron medio millón de desplazados.

Las autoridades ordenan demoler obras ilegales

por Ola Ajayi
El gobernador Abiola Ajimobi ha dado un plazo de siete días a los propietarios de edificios construidos en las vías navegables en la ciudad de Ibadan, para reubicar y demoler todas las estructuras ilegales, con el objeto de empezar a prevenir futuras inundaciones como las que se cobraron decenas de vidas en la ciudad el viernes pasado.

Dijo esto mientras visitaba las zonas afectadas por el desastre. Su postura fue apoyada por el gobernador de Ekiti, Dr. Kayode Fayemi, que trajo algunos materiales de ayuda para amortiguar los efectos de las inundaciones catastróficas.

Ajimobi, quien desafió la lluvia cuando recorrió una zona que incluye Oke Ayo, Odón Ona Elewe, Agbowo, dijo que su gobierno no iba a tolerar la ilegalidad, que pondría en peligro la vida de otras personas en el estado.

El gobernador afrimó que las causas de la inundación fueron humanas, porque muchos de los residentes de la ciudad construyen casas sobre los cursos de agua y obstruyen el camino que el río debe seguir.

No se anduvo con rodeos cuando dijo que su administración no pagará ningún tipo de compensación a aquellos que violan el procedimiento de construcción de dejar por lo menos 500 metros de la vera del río. Sin embargo, dijo que todos aquellos que obedecieron la ley y fueron afectados podrían ser compensado adecuadamente por el gobierno.

Agregó que se trataba de un eufemismo decir que la ciudad debe ser declarada zona de desastre y agregó que la pérdida fue incalculable.

Él dijo: "Nosotros creemos que hay tres causas de la inundación. Hubo lluvias lo cual es natural. Pero cuando esta agua desembocó en los cauces fue bloqueada al atravesar vertederos y construcciones ilegales en su camino".

Lo que vemos ahora, explicó con más detalle, que mucha gente "está construyendo no sólo sobre la orilla del río sino en los cursos de agua . El agua por lo tanto no tiene forma de fluir. Así que lo primero es asegurarse de  limpiar los cauces. La segunda cosa es la mala construcción de las carreteras por la pasada administración que fue en parte responsable".

Parte de la solución, señaló que será la creación de un comité que buscar la forma de abordar la situación con el fin de prevenir la recurrencia.

Ajimobi dijo: "Nos aseguraremos de que todas las estructuras ilegales sean removidas. Estamos aprovechando esta oportunidad para dar el normal mandato de desalojo con siete días de antelación, a todos los que comercian en los drenajes y bordes de los caminos. El 7 de septiembre, vamos a empezar a eliminar los obstáculos -ya sea casa o estructura de comercio- ".

"Lo que estamos diciendo es que todas las reglas y regulaciones no sólo deben ser acatadas, sino que se deben cumplir".

Fuentes:
  • Vanguard 31/08/2011
  • El Universal.mx 01/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario