jueves, 11 de agosto de 2011

Todavía no llegaron los fondos nacionales para los bosques nativos

Son casi 20 millones de pesos. La Secretaría de Ambiente de la Provincia informó que se presentaron “en tiempo y forma 409 planes de Conservación y Manejo para preservar un total de 418.439 hectáreas”.

La Dirección de Áreas Protegidas, Bosques y Forestación de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba informó que “Córdoba espera los fondos de Nación para la conservación del bosque”, como se había prometido tras la aprobación de la ley de bosques por la cual el gobierno nacional le asignó 19.710.000 pesos.

Ante las denuncias de organizaciones no gubernamentales y especialistas que participaron de la Comisión Territorial de los Bosques Nativos (COTBN), que formó parte del debate sobre la polémica ley, a un año de su sanción la deforestación continua y los indicadores ambientales en los bosques nativos han empeorado.

Los ambientalistas denunciaron en su momento que la normativa consensuada había sido modificada a último momento para priorizar los intereses del agro (avance de la frontera agropecuaria), en detrimento de la preservación de medio ambiente y los bosques nativos.

La Secretaría de Ambiente aclaró que “con la ley aprobada y con los fondos otorgados para el año 2011 a la provincia de Córdoba por parte de la Nación ($ 19.710.000.-) se presentaron en tiempo y forma, ya que el 29 de julio era el último día de presentación, la cantidad de 409 planes”.

Presentaron 409 planes
“De los cuales pertenecen a Pequeños Productores: 117 planes de Conservación por un total de 32.192 hectáreas y 36 planes de Manejo sobre 1.136 hectáreas. El resto lo completan 253 planes de Conservación por un total de 383.291 hectáreas y 3 son de Manejo por 1.820 hectáreas, esto hace un total de 418.439 hectáreas de bosques lo que demuestra la voluntad y el objetivo de preservación de los Bosques Nativos” enfatizaron en un comunicado de prensa.

Sobre la base de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y la ley provincial 9.814 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos y su Reglamentación 170/11, se explicó que “de los $ 19.710.000, se debe restar un 10 % que corresponde a un monto definido por Resolución en el ámbito del COFEMA (Consejo Federal del Medio Ambiente) para cubrir fondos que utilizarían aquellas provincias que aprueben sus ordenamientos territoriales con posterioridad al 29 de julio del corriente”.

Con los descuentos quedan 12.417.300 pesos
“Además, también se debe descontar un 30 % que corresponde a fortalecimiento institucional de la Secretaría de Ambiente provincial, haciendo hincapié entre otras cosas al apoyo al sistema de Pequeños Productores, lo que en definitiva resulta una cifra de $12.417.300 que es la que cubrirá la demanda de los planes presentados”, detallaron.

Ante la crítica que “se están autorizando planes presentados hace 5 años, cuando todavía no estaba aprobada la ley de Bosques, permiten más el desmonte que la conservación de bosques”, la Secretaría de Ambiente aclaró que “los planes enviados a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para obtener los fondos del pago al servicio ambiental fueron presentados bajo la normativa correspondiente. Cada uno llevaba el Formulario A donde se describe: titular del plan, superficie del campo, superficie afectada a la conservación o manejo, coordenadas de ubicación, profesional responsable, etc., y el Formulario B, que específicamente se refiere al POA (Plan Operativo Anual), es decir, descripción de las acciones que se desarrollarán”.

Admiten que “muchos de los proyectos presentados como planes de manejo y conservación, corresponden a planes que habiendo sido presentados antes de la sanción de la ley 9814, no fueron resueltos hasta que se concluyó con la aprobación y reglamentación de la misma. Esto demuestra que Ambiente no tiene presión alguna para la aprobación de proyectos fuera de los términos de la Ley”.

Agregaron que “desde el momento en que se aprobó el envío de los fondos para el manejo y conservación de los bosques nativos, esta entidad se ocupó de comunicar a todos aquellos interesados a través de los diversos medios de comunicación. También se realizaron reuniones con agrupaciones campesinas, entre ellas el Movimiento Campesino, UCaTras, UCAN, etc., habiendo logrado de esta manera que estas organizaciones presentaran varios de los proyectos que antes mencionamos”.

Debate en el Concejo
Hoy a las 18.30 horas en el Concejo Deliberante (de Río Cuarto) se realizará un panel de discusión sobre la inconstitucionalidad de la Ley provincial 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba. Disertarán: Antonia Oggero, el biólogo Ricardo Suárez y el abogado Ramiro Fresneda. Invitó a participar del debate el Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Fuente:
El Puntal de Río Cuarto 10/08/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario