Las precipitaciones ocurridas los últimos días de 2009 causaron crecidas en la cuenca del río Paraná, lo que generó el desborde de ríos y arroyos en plena pampa húmeda. Hubo 300 evacuados en Salto y 250 en Arrecifes, en Pergamino, un chico de 10 años se ahogó y un joven de 19 desapareció arrastrado por la crecida de un arroyo.
La ciudad más afectada fue San Antonio de Areco, ubicada al noreste de la provincia de Buenos Aires y cabecera del partido homónimo. Allí, el sábado 26 de diciembre de 2009 desbordó el río Areco, 90 hectáreas urbanas quedaron bajo el agua, unas 600 personas fueron rescatadas de sus casas anegadas, mientras que otras 2.000 dejaron sus viviendas por sus propios medios. La situación complicó el tránsito por las rutas Nº 9 hacia Rosario, y por las rutas Nº 8, Nº 12 y Nº 41. Una víctima fatal fue identificada como Natalia Zotelo Medina, de origen paraguayo, quien había concurrido a la costanera para refrescarse y no regresó a su hogar. Cientos de familias se agolparon en el gimnasio municipal, una vecina Esther Albornoz contó con el rostro preocupado y entristecido: "En menos de diez minutos, el agua subió de golpe. Desesperados, con mi marido tratamos de salvar la heladera; cuando nos dimos cuenta, el agua nos llegaba a la cintura. En cuestión de minutos tuvimos que agarrar dos bolsas con la ropa de los chicos y salir; ya no había nada que hacer", el esposo de Esther, José Luis Quiroz, detalló: "Perdimos los colchones, la heladera, el televisor, incluso la caja con las zapatillas que les había regalado a mis hijos, y los regalos de navidad; volví con la ilusión de salvar algo, pero fue en vano, hay un olor a podrido terrible y el agua no se decide a bajar". A las pérdidas de vidas y bienes, hay que agregarle la del patrimonio histórico, ya que en el museo Ricardo Güiraldes muchos objetos se han dañado para siempre.
Funcionarios del gobierno provincial, que sobrevolaron la zona, señalaron que las 'causas no naturales' del desastre se hacen evidentes desde el aire: líneas de canales que tienen por fin escurrir rápidamente el agua de los campos hacia el río Areco. El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, dijo: "Nunca hubo una inundación con estas características. Al parecer, según me decían los especialistas, fueron las zanjas clandestinas que se hicieron en los campos las que provocaron el desborde". El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, también sobrevoló la zona, expresó: "Si bien entre el viernes y el sábado cayeron 130 mm... no se justifica tanta inundación por el desborde del río Areco". La intendente de Areco, declaró: "Hay desagües naturales como otro tipo de desagües que se notan van al río y pueden haber sido producidos por el hombre, pero son todas hipótesis. Hasta que no esté confirmado no lo puedo ver como una opción clara". Por su parte, los representantes del agro adjudicaron la crecida a obras hidráulicas realizadas río arriba y reclamaron a las autoridades por no estudiar modos de prevención de inundaciones.
De los videos relacionados elegimos el siguiente que muestra los impresionantes volúmenes de agua que transportaba el río Areco el 27 de diciembre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario