jueves, 16 de junio de 2011

La UNESCO pide apoyo de países para documentar inundaciones y lluvias en Latinoamérica

Panamá. Un experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirmó hoy en Panamá que debe aumentar el apoyo internacional a una iniciativa de ese organismo de Naciones Unidas, que busca documentar las experiencias con inundaciones y precipitaciones extremas en Latinoamérica para ayudar a una mejor gestión de riesgos.

"No todos (los países latinoamericanos y caribeños) están trabajando con nosotros, muchos son celosos de compartir esos datos de medición porque", tal vez, consideran "que tener esos datos de medición es tener el poder", señaló a Efe el especialista mexicano Alfonso Gutiérrez López, sin más precisiones.


El experto recordó que en los últimos años fuertes e inusuales precipitaciones han generado inundaciones y deslaves trágicos en América Latina, y que los estudios pluviométricos e hidrológicos regionales contribuirán de manera importante en la gestión de riesgos en cada país.

Gutiérrez, que dirigió un taller internacional sobre recursos hídricos que comenzó el lunes y concluyó este miércoles en Panamá, es el coordinador para Latinoamérica y el Caribe de la Iniciativa Internacional sobre Inundaciones del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO.

Ese programa intergubernamental de cooperación científica se encarga de la investigación hidrológica, gestión, educación y creación de capacidades relativas a los recursos hídricos para lograr su manejo sostenible.

"Es triste ver que algunos países no tienen la voluntad de compartir sus datos con otras naciones", indicó Gutiérrez, quien recordó que la convocatoria para recolectar los datos sobre inundaciones y lluvias extremas se lanzó hace cerca de un año.

La iniciativa consiste en registrar en dos documentos distintos datos sobre las inundaciones y su gestión, así como las precipitaciones extremas en la región, ocurridas en los últimos 50 años.

"La idea es sumar esfuerzos, porque si se tienen 50 años de registros prácticamente podemos garantizar eventos con períodos de ocurrencia de 50 años, lo cual es muy importante", resaltó.

Las dos publicaciones deben estar listas en enero de 2012 y se podrán bajar gratuitamente de la página web de la UNESCO, aseguró Gutiérrez.

Sobre el primer documento, el especialista dijo que se tienen unos cien casos de inundaciones y lluvias "bien documentados" con fotografías, intensidades de precipitación y registros pluviométricos de diversos países centroamericanos, que no identificó.

La segunda publicación versará sobre las precipitaciones máximas, a fin de establecer una tendencia del comportamiento de las lluvias en relación a su intensidad, duración y período de ocurrencia.

En la elaboración de ese segundo documento ya trabajan República Dominicana, Cuba, Perú, Bolivia, Guatemala, México, Costa Rica, Chile y Argentina, pero "falta Panamá", precisó.

El aporte panameño con datos de medición de precipitaciones extremas sería "muy importante", porque el país "tiene la mejor experiencia" en la materia, lo que ha quedado evidenciado en el buen manejo de sus excedentes de lluvias en el Canal interoceánico, afirmó López.

Los expertos del Programa Hidrológico Internacional ya tienen documentado que entre Panamá y Costa Rica hay una zona de lluvias extrema que en diciembre pasado alcanzó 700 milímetros de precipitación en 24 horas, que es "la precipitación media de todo México en un año", resaltó Gutiérrez.

Fuente: EFE 15/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario