jueves, 9 de junio de 2011

¿Que pasó con las lagunas de retardo de Embalse?

Después de la gran inundación del 24 de noviembre de 2009 los embalseños empezamos a escuchar sobre las lagunas de retardo, la solución tecnológica propuesta para las recurrentes inundaciones en el casco urbano.

El denominado 'Proyecto de Obras de Manejo y Control de las Escorrentías Superficiales que Afectan a la Localidad de Embalse' contempla la realización de doce (12) lagunas de retardo en el ejido municipal, como así también la readecuación de los Canales Norte y Sur. Dicho proyecto tuvo irregularidades y retrasos tanto en su confección, como en su tramitación por ante la ex Dipas.

En el análisis de la cuestión, se debe señalar que el 9 de noviembre de 2010, la Municipalidad de Embalse firmó un Convenio Único de Colaboración con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Dos días después, el Ejecutivo local distribuyó una nota entre los vecinos anunciando que la obra "Lagunas de retardo y canales de desagües... estaría en marcha en "pocos días". Sin embargo, sólo se levantó un terraplén de material apilado en las cercanías del barrio Aguada de Reyes, que no pertenece al citado 'Proyecto de Obras de Manejo y Control...'. Por lo que se trata de un obra hidráulica clandestina, una laguna de retardo trucha, que resulta insuficiente para contener los caudales pluviales que bajan desde la cuenca alta. Con esta acción, el Ejecutivo local intentó tranquilizar a la población ante la inminencia de las lluvias, fingiendo el comienzo de las tan esperadas lagunas de retardo. Este acto hipócrita quedó desenmascarado con la última inundación, cuando el terraplén se vio superado en toda su extensión, quedando literalmente 'bajo el agua', que arrastró aproximadamente la mitad del material que lo conformaba.

Así las cosas, para los 99 años de nuestra localidad el intendente anunció en su discurso "La concreción de las obras de desagües y de lagunas de retardo... Una inversión de casi veinte millones de pesos, y cuyo llamado a licitación lo estaremos llevando a cabo antes de que culmine este año 2010"

Posteriormente, en una reunión con los vecinos del barrio Santa Isabel, en febrero de 2011, el intendente anunció que el 'Proyecto de Obras de Manejo y Control...' estaba en una etapa de "compulsa y contratación", agregando que para marzo de 2011 comenzaban las obras.

Semanas después cobró protagonismo el Congreso Deliberante local, con una audiencia pública y la autorización de una ampliación de la partida presupuestaria para recibir la financiación de unos 20 millones.

El 15 de marzo de 2011, el intendente Federico Alesandri expresó:



A casi tres meses de tantos anuncios y sin nada concretado, el 4 de junio de 2011, el nombrado Alesandri declaró en una entrevista a la radio Delta FM: "Vamos a comenzar, primero que nada, es con todo el nivelado de la calle San Martín... para, después de que esté o que empiece a construirse la obra hídrica más importante, que va a solucionar definitivamente el tema de las inundaciones. Como es este proyecto de las lagunas de retardo, una vez terminado eso ya le tenemos que dar el nivel definitivo a la calle San Martín para que conduzca de la mejor manera el agua" Escuchemos el audio:



Con lo expuesto hasta aquí, queda claro que tan recurrentes como las inundaciones son las promesas de los funcionarios acerca de la construcción de las lagunas de retardo. Cabe preguntarse:

¿Que hay de cierto en los dichos de los funcionarios?
Para responderla corresponde remitirse al citado Convenio Único de Colaboración, cuya cláusula primera establece que "La Municipalidad se compromete a ejecutar la obra en un plazo no mayor de doce (12) meses a partir de la fecha de inicio de la misma, de acuerdo con el proyecto aprobado por las autoridades jurisdiccionales en materia hidráulica y ambiental, el cual deberá contar también con la conformidad de la Subsecretaría".

Analicemos el último párrafo:
  • Autoridad hidráulica: la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba (ex Dipas) emitió en agosto de 2010 la Resolución Nº 548, que en su Artículo 1 aprueba y autoriza la ejecución de las obras; y en su Artículo 3 exige que "La Municipalidad de Embalse deberá presentar la documentación que avale que los sitios de implantación de las lagunas de retardo corresponden a terrenos fiscales" Condición que todavía no se ha cumplimentado.
  • Autoridad ambiental: la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba emitió a fines de 2010 un certificado de prefactibilidad ambiental, lo cual es insuficiente para cumplir con la obligación de la cláusula primera del Convenio. Se inició un Estudio de Impacto Ambiental, a cargo de la consultora Geoambiental, que en la actualidad está en espera de documentación requerida a la Municipalidad de Embalse.
  • Conformidad de la subsecretaría: El 14 de septiembre de 2010 el Área Técnica de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, emitió un informe solicitando a la Municipalidad de Embalse una serie de requisitos que al 15 de marzo de 2011 no se habían cumplimentado.
En mérito a lo expuesto podemos afirmar que la Municipalidad de Embalse no ha cumplido con el Convenio Único de Colaboración, y el 'Proyecto de Obras de Manejo y Control...' no está en condiciones de ser financiado. En otras palabras, el proyecto municipal está flojo de papeles. Y cada instancia por donde tramitó exigió mayor documentación, contrariamente a las afirmaciones del intendente.

Con el objeto de brindar información cierta a los vecinos, el 2 de mayo de 2011, presentamos un pedido de información al Consejo Deliberante local. Atento al tiempo transcurrido y la falta de respuesta, se debe tomar como negativa a brindar la información por parte del honorable cuerpo.

Que nos depara el futuro
Cualquier reflexión debe considerar que faltan menos de cinco (5) meses para el comienzo del ciclo estacional húmedo, que va de noviembre de 2011 a marzo de 2012. Por otra parte, se estima un plazo de obra de doce (12) meses. En tales condiciones, aunque la construcción de las lagunas de retardo comience mañana mismo, ya no hay tiempo para su oportuna culminación. Y sabemos que no van a comenzar a corto plazo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, una vez iniciado el ciclo estacional húmedo, será muy difícil realizar las obras. Los grandes movimientos de tierra son incompatibles con las fuertes lluvias y las escorrentías superficiales.

La situación es mala, deseamos que mejore.


Cristian Ariel Basualdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario