domingo, 27 de febrero de 2011

Verdades y mentiras sobre los desagües de Embalse


El Proyecto de Manejo y Control de las Escorrentías Superficiales que Afectan a la Localidad de Embalse, encargado por la Municipalidad al ingeniero Javier Eduardo Piccolo, no es una cosa que se logre de un día para el otro, necesita como mínimo un proyecto ejecutivo con sus correspondientes cálculos hidrológicos, hidráulicos y de estabilidad, pliegos y cómputo. Encargar ese trabajo fue un acierto por parte del Ejecutivo local.

Dicho proyecto tuvo graves irregularidades en su tramitación por ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba (ex DiPAS), bajo el Expediente Nº 0416-057943/2009, Sticker Nº 711950024309, iniciado el 23 de diciembre de 2009, que actualmente se encuentra desaparecido. Varios meses después el proyecto tramitó en el Expediente Nº 0416- 058839/2010, iniciado el 29 de abril de 2010.

Se debe recordar las promesas de las autoridades. El 11 de noviembre distribuyeron una nota en los barrios afectados, firmada por el intendente, Federico Alesandri, y por el Sercretario de Finanzas y Obras Públicas, Mateo Torres, que indicaba "...que la obra de referencia estará en marcha en pocos días. Esta obra garantizará la seguridad de los vecinos que durante mucho tiempo, pasaron malos ratos ante cada tormenta importante..." 

Luego se inició la construcción de un terraplén de material apilado, para el cual no se hizo ningún cálculo serio. Tampoco se tramitó el necesario visado ante la ex DiPAS, por lo que es una obra hidráulica clandestina. Los funcionarios locales explicaron que se trata de una laguna de retardo -todavía en construcción- que está a cargo del ingeniero Ricardo Maria. Sin embargo al intentar contactarnos con dicho profesional, nos enteramos que se fue a vivir a otro país, en tales condiciones difícilmente podrá dirigir una obra en Embalse.

En su discurso por los 99 años de Embalse el intendente habló de: "...la concreción de las obras de desagües y de lagunas de retardo para los barrios Aguada de Reyes, Santa Isabel y Escuela. Una inversión de casi veinte millones de pesos, y cuyo llamado a licitación lo estaremos llevando a cabo antes de que culmine este año 2010". Veamos el video:


Empezado el nuevo año, y con la inundación del 24 de enero de 2011 de por medio, en una reunión con los vecinos de Santa Isabel acaecida el 9 de febrero, anunció un nuevo plazo: para marzo comienzan las obras. 

Otro aspecto que se debe merituar es que el intendente ahora no habla de "llamado a licitación", sino de una etapa de "compulsa" y "contratación". No queda claro si las obras se realizarán, ni mediante que procedimiento se seleccionarán las empresas constructoras. Uno de los  nombres que se manejan por estos días, es la consultora "Audisio, Testa y Asociados" (AT&A s.a.). Hay funcionarios de la ex DiPAS, que trabajan o trabajaron en AT&A s.a., una modalidad conocida en otros países como de "puertas giratorias", es decir: profesionales que alternan la actividad privada con la pública.

Se estima forzoso señalar que en las inmediaciones del barrio Aguada de Reyes se acumulan los desagües pluviales truchos: el Canal Derivador (que no desemboca en ninguna parte), y la supuesta laguna de retardo (de 20 cm de altura). Ambos comparten una característica común: son económicos por tratarse de simples movimientos de tierra. El papel que juegan estas obras es objeto de debate entre los embalseños, lo cierto es que nos seguimos inundando igual.

Cristian Ariel Basualdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario