domingo, 13 de marzo de 2011

Santiago del Estero espera complicaciones con el río Salado

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, reconoció que la situación provocada por la creciente del río Salado se complicará en los próximos días y advirtió que habrá nuevos desbordes y familias afectadas.

"Tenemos que ser sinceros y decirles (a los habitantes ribereños) que el cauce del Salado en algunos sectores tiene 25 metros cúbicos de capacidad y que van a venir 350, el día lunes", indicó el mandatario provincial en diálogo con la prensa.

Zamora admitió que "la situación es muy grave, no solamente por lo que está ocurriendo, sino por lo que va a ocurrir".

La creciente del Salado incrementará las zonas afectadas por los desbordes en el norte de la provincia y se registrarán más parajes aislados por el anegamiento de los caminos.

"Imagínese lo que sufrimos el año pasado cuando el caudal fue de 120 o 130 metros cúbicos por segundo y el día lunes van a arribar a la zona del Salado, en el departamento Figueroa, 350 metros cúbicos", agregó el gobernador.

Hasta hoy, eran cerca de un millar las familias damnificadas por los desbordes de los ríos Dulce y Salado, aunque en éste último curso es donde actualmente se agravaba la situación, porque los diques salteños están colmados y liberan caudales muy encima de lo habitual.

Las defensas de los ríos ya fueron superadas o dañadas en distintos puntos de los departamentos Jiménez, Pellegrini, Figueroa y Alberdi, en el norte santiagueño.

En tanto se aguarda con expectativa lo que puede suceder en el centro y sudeste, cuando lleguen efectivamente los 350 metros cúbicos que, desde hace tres días, está erogando el dique El Tunal.

En cuanto a los trabajos que se vienen realizando en la zona para tratar de atenuar los efectos del fenómeno, Zamora indicó que "estamos trabajando minuto a minuto. Primero, en obras de refuerzos de bordos y sobre todo en Defensa Civil, porque sabemos que hay sectores que inexorablemente se van a inundar".

Defensa Civil junto a la policía del Grupo Especial de Rescate y la Subsecretaría de Desarrollo Social, continúan con la distribución de mercaderías y artículos de higiene personal a las familias que se encuentran aisladas, tanto en el norte de la provincia como en el sur.

Fuente:
El Diario de la Pampa 13/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario