lunes, 28 de febrero de 2011

Bolivia: se complica la situación en La Paz

El minibús cayó al río La Paz. Foto: Nicolás Quinteros

A las 5 hs del sábado pasado, el desborde del río La Paz ocasionó el desplome de parte del puente Huaricana. El derrumbe de la estructura provocó a su vez que un minibús que por ahí circulaba cayera a las aguas y que 6 de sus ocupantes fallecieran y otros 7 resultaran heridos. El puente, cuya plataforma posterior cedió por la fuerza del agua, une a las poblaciones de Llacasa y Carreras, pertenecientes al municipio de Mecapaca. El desborde del río fue causado por un turbión alimentado por las intensas lluvias registradas la noche del viernes y la madrugada del sábado.

La crecida de las aguas del río La Paz puso también en emergencia a pobladores del sector de Río Abajo, en Mecapaca. El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación paceña, Wilmer Rioja, señaló que: "Tenemos maquinaria en Río Abajo y estoy tratando de entrar con Defensa Civil para tratar de encauzar el río a fin de que no hayan más daños".

El técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Víctor Hugo Pérez, informó: "Vamos a seguir teniendo lluvias, pero en menor cantidad que las de hoy (por anteayer), que fueron significativas e hicieron que se forme un complejo convectivo en la ciudad de Cochabamba que arrasó a todo el altiplano, sobre todo a las ciudades de La Paz, El Alto, oruro y a parte de Potosí".

Macrodeslizamientos en La Paz
Un deslizamiento secuencial producido desde la noche del sábado hasta el domingo, en la ladera este de La Paz, afectó unas 4.000 personas y 800 viviendas, en un total de ocho zonas, por lo que la Alcaldía paceña declaró 'Alerta Roja'.

Con la finalidad de prevenir hechos trágicos, el alcalde Luis Revilla, conjuntamente el equipo técnico de geólogos del municipio paceño, analizan la posible intervención con maqunaria a la zona de Irpavi, debido a que una mazamorra (1) se estaría deslizando hasta el lugar. A raíz de un desajuste en el flanco izquierdo del río Chujlluncani, el cual generó un movimiento de tierras en 80 hectáreas.

Panorama General
La Defensa Civil informó de al menos 39 muertos y más de 10.000 familias afectadas por las inundaciones causadas por intensas lluvias. La cifra oficial incluye a 28 personas que murieron ahogadas a fines de enero cuando la crecida de un río arrasó a un camión y un autobús cargados de pasajeros en una región rural del sur. 2 niños murieron el pasado jueves al derrumbarse sobre ellos su casa de adobe en una remota región rural del sur, informó la gobernación del departamento de Chuquisaca.

El presidente Evo Morales declaró la emergencia nacional y destinó 20 millones de dólares para cubrir los requerimientos de las operaciones de asistencia. En diciembre varias regiones del país sufrían de una prolongada sequía. En febrero las lluvias se intensificaron en todas las zonas del país y las represas que abastecen de agua a La Paz soportan rebases después de varios años.

El Viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Hernán Tuco, ratificó que el sábado se enviaron las primeras 7 toneladas de alimento a Rurrenabaque y se entregó ayuda en Reyes utilizando dos helicópteros, la única manera de ingresar a esa población que está inundada. Destacó también el apoyo de la Séptima División, que envió más de 200 efectivos a la población de Quillacollo, que está anegada por el agua. En el caso del trópico de Cochabamba, informó que se habilitaron dos albergues donde están alojadas al menos 30 familias, uno de ellos en la población de Chipirri y el otro en Villa Tunari.


  1. Mazamorra: turbión o alud de lodo y piedras que baja de una montaña por efecto de lluvias excesivas.
Fuentes:
Observador Global.com, 26/02/2011, Bolivia: al menos 39 muertos por las lluvias.
La Razón/ Bolivia 27/02/2011
El Diario/ Bolivia 28/02/2011
www.fmbolivia.com.bo 27/02/2011

    1 comentario: