Cuando Ucrania se liberó del dominio comunista, miles de personas salieron a las calles con júbilo y exaltación. Años de miedo y terror explotaron, llevando a la población del país a destripar y arrancar cualquier símbolo soviético de las callles. Uno de esos símbolos eran la infinidad de estatuas conmemorando a Marx, Lenin, Stalin y otros personajes de la Nomenklatura (1), que podían ser encontrados casi omnipresentemente en las principales ciudades ucranianas, y que eran un recuerdo constante del Holodomor (2). Las estatuas fueron arrancadas y, en un acto masivo, arrojadas al fondo de los lagos y ríos del país.
En el 2003 un grupo de buzos checos exploró las fuentes de agua ucranianas. El resultado, un paisaje surrealista, docenas y docenas de estatuas sumergidas y semi enterradas por la flora marina a 20 metros de profundidad.
- El nombre de Nomeklatura define una élite de la sociedad de la extinta Unión Soviética, que tenía grandes responsabilidades como grupo humano encargado de la dirección de la burocracia estatal.
- Holodomor o Genocidio Ucraniano: Stalin, temiendo la insurrección de Ucrania, ordenó la apropiación masiva de toda la producción agrícola ganadera de Ucrania; conjuntamente se ordenó establecer un férreo bloqueo militar en las fronteras con el fin de evitar el ingreso de ayuda externa. Como resultado un cuarto de la población de Ucrania dejó de existir, se estima entre 5 a 7 millones de personas.
Fuente:
www.anfrix.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario