miércoles, 6 de octubre de 2010

Santa Fe en el recuerdo (segunda parte)


A comienzos de 2003 confluyeron fatídicamente numerosos factores que desencadenaron la mayor catástrofe hídrica de la historia argentina: incremento de áreas cultivadas con inadecuadas técnicas de laboreo y pérdida del bosque nativo, obras hidráulicas y viales que alteraban el libre escurrimiento de las aguas, y un proceso de desarrollo urbano en áreas inundables por falta de normativas.

La primera advertencia la realizó en marzo de 2003 el Instituto Nacional del Agua (INA), con un alerta temprano cualitativo, indicando que se observaban en la zona de la cuenca del río Salado lluvias que superaban los valores normales. Y a partir de las imágenes satelitales se detectó un grado de anegamiento y de saturación de las tierras, que permitían prever que nuevas lluvias podrían originar crecidas importantes. Además existieron numerosas advertencias provenientes del gobierno nacional y provincial, de entidades no gubernamentales y de medios de comunicación. Tomemos por caso el diario El Litoral, que el 25 de abril de 2003 publicó en la tapa: "La lluvia continua y los efectos son catastróficos".

Desde que se produjeron las lluvias en la cuenca baja del río Salado, hasta que el agua llegó a la ciudad, pasaron 5 días. por lo que hubo tiempo de evitar la catástrofe, pero faltó un plan de defensa civil para enfrentar lo que era un hecho consumado. El gobernador Reutemann dijo que nadie le había avisado nada al respecto...

El agua ingresó a la ciudad de Santa Fe por el sector norte, trasladándose hacia el sur siguiendo la pendiente natural. Alcanza el sector sur el anochecer del 29 de abril de 2003, con crecimiento violento del nivel del agua, impidiendo la circulación peatonal, y anegamiento con alturas máximas de 4 m. La defensa oeste y la avenida Mar Argentino actuaron como barreras provocando sobreelevaciones dentro de la ciudad de 2,5 m por sobre el nivel del río. 23 personas perdieron la vida como consecuencia del ingreso de las aguas al casco urbano.

De los numerosos videos disponibles en internet, elegimos el siguiente porque resalta el costado humano de la catástrofe:


Ver cuarta parte
 Fuente:
Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, "La Crecida Extraordinaria del río Salado- Causas que Provocaron la Inundación de la Ciudad de Santa Fe", mayo de 2003. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario