martes, 5 de octubre de 2010

Inundación de lodos cáusticos en varias ciudades de Hungría


El gobierno húngaro declaró el estado de emergencia en varias ciudades el martes, un día después que fallara un depósito en una planta de refinación de alúmina en Ajka, desatando una avalancha de lodo rojo cáustico que mató al menos a 4 personas e hirió a más de 120, dijeron funcionarios gubernamentales.

La inundación, estimada en 700.000 metros cúbicos, arrasó automóviles de las carreteras, dañó puentes y casas, y forzó la evacuación de cientos de residentes. Las personas que estuvieron en contacto con la sustancia fueron quemados a través de sus ropas.

"La gente aquí habla de un mini-tsunami", dijo Gyorgy Bakos, portavoz de la Dirección General de la Nación para la Gestión de Desastres, que estaba cerca del lugar del accidente.

Expertos húngaros en medio ambiente, expresaron que el derrame podría tener consecuencias devastadoras para el medio ambiente y que amenazaba con contaminar el río Danubio, causando daños a largo plazo para los ecosistemas y matando a los peces y la vegetación. El suelo agrícola que ahora está bajo el lodo tendrá que ser reemplazado a un costo potencialmente alto, dijeron los expertos.

Las autoridades y servicios de emergencia evacuaron a los residentes de Kolontár, Devecser y Somlovasarhely, en el suroeste de Hungría, estableciendo campamentos improvisados ​​en escuelas y centros comunitarios locales.

Además de los muertos, que al parecer se han ahogado, cinco personas estaban desaparecidas, y un total de 7.000 residentes se vieron afectados por el derrame. Alrededor de 60 personas fueron hospitalizadas, de acuerdo con la Dirección General de la Nación para la Gestión de Desastres.

Zoltan Illes, secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, que también estaba en Devecser, llamado el derrame de un "desastre ambiental".

El lodo se filtró e inundó las ciudades a través del río Torna. Cerca de 270 casas fueron devoradas rápidamente. El lodo se esparció en 16 kilómetros cuadrados, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente.

Gabor Figeczky, director adjunto en el país de WWF-Hungría, un grupo ecologista, dijo que la principal amenaza de los lodos es su alcalinidad, con un pH tan alto como 13, por lo que es un detergente cáustico que puede quemar, lo cual ha dado lugar a las lesiones.

Figeczky manifestó que el riesgo al medio ambiente está dado por la sustancia altamente alcalina que se escurre a los ríos, matando toda la vida allí. Agregó que era el primer gran derrame de lodos, y no quedó claro si las precipitaciones aguas arriba podrían ayudar a diluir el lodo cáustico en los ríos y evitar más daños en los grandes ríos aguas abajo.

"No ha habido un derrame de este lodo rojo antes en ningún lugar", dijo.

El Ministerio de Medio Ambiente de Hungría ordenó de inmediato el dueño de la planta de alúmina de Ajka, MAL Zrt, Compañía de Producción y Comercio de aluminio de Hungría, a suspender todas las operaciones.

El primer ministro, Viktor Orban, hizo un llamamiento a la calma. "Hay motivos para el pánico, y esto es comprensible", declaró a los periodistas. Dijo que el gobierno había establecido un equipo especial de expertos para analizar el accidente, que podría haber sido causado por un error humano y no mostraba signos de haber sido el resultado de causas naturales. Hizo hincapié en que no había amenaza de radiación en la zona afectada por el lodo.

El lodo rojo, también conocido como barro rojo, es un subproducto de la refinación de la bauxita en alúmina, la materia prima para la fabricación de aluminio, de acuerdo con la Aluminum Association, un grupo del sector con sede en Arlington, Virginia, el lodo, un producto de desecho, contiene metales pesados ​​y es tóxico si se ingiere, dicen los científicos.

El dueño de la planta emitió un comunicado el martes por la tarde diciendo que "los residuos de lodo rojo no se consideran residuos peligrosos" de acuerdo con las normas de la Unión EuropeaLa compañía añadió que se había ajustado a las normas de seguridad.

José Hennon, portavoz de la Comisión Europea para el Medio Ambiente, dijo que el lodo se regula en virtud de Derecho de la Unión Europea, pero no necesariamente se considera un residuo peligroso, esto depende de qué es exactamente lo que contiene. Agregó que la comisión estaba esperando que el gobierno húngaro le proporcionara un análisis de los lodos. La fábrica recibió un permiso para el manejo de los lodos del Gobierno húngaro en 2006.

"Es de suponer que tenían procedimientos para el manejo y la seguridad", agregó.

De acuerdo con la Aluminum Association, el proceso de refinación de alúmina elimina las impurezas que la bauxita contiene, dejando un residuo que es altamente alcalino y cáustico. Generalmente, el residuo se lava varias veces para reducir la alcalinidad y eliminar los materiales potencialmente peligrosos, y luego se seca, de acuerdo con la asociación.

Los residentes de Kolontar, no lejos de donde ocurrió el accidente, trataron de correr de sus casas cuando una ola de lodo de seis metros de altura se abrió paso a través de estrechas calles y casas.

"Mi padre, que tiene 82 años, logró levantar a mi madre al nivel de la ventana, abrazándola con fuerza", relató a la televisión húngara Robert Lemann, un residente local. "Entonces trasladamos a mi padre al hospital debido a que la alcalinidad le quemó la piel de sus piernas".

Otros se quejaron de que habían perdido sus medios de subsistencia, tales como granjas, negocios familiares y empresas locales fueron cubiertos por la avalancha de lodo rojo.

El nombrado Gyorgy Bakos, dijo a todos los residentes que estuvieron en contacto con el lodo que experimentarán sensaciones desagradables en las piernas, los brazos o las orejas. Las autoridades manifestaron que era difícil confirmar las cifras, pero entre 80 y 120 personas fueron llevadas al hospital para recibir tratamiento.

"Es caótico aquí, en el sentido de que la gente no sabe cómo reaccionar", agregó. Sin embargo, algunas personas, temiendo por sus propiedades y posesiones, estaban ansiosos por volver. "Ellos están preocupados por sus objetos de valor, sus activos", dijo.

Fuente:
The New York Yimes, 05/10/2010, "Caustic Sludge FloodsSeveral Hungarian Towns"Dan Bilefsky informó de Praga, y Judy Dempsey de Berlín. Elisabeth Rosenthal contribuyó desde Roma, y ​​John M. Broder desde Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario