martes, 14 de septiembre de 2010

Santa Fe en el recuerdo (primera parte)

Imagen satelital de la gran inundación de Santa Fe en 2003

La ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia de Santa Fe, se encuentra limitada al oeste por el río Salado, y al este por el río Paraná, por lo cual la crecida de cualquiera de estos ríos pone en peligro de inundación al casco urbano. El río Salado nunca fue un río manso, por el contrario había crecido de manera extraordinaria en 1915 y 1973.

Cabe recordar que la cuenca del Salado ubicada en las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe tenía a comienzos del siglo XX una superficie boscosa de excelentes quebrachales, superior a las 10 millones de hectáreas, que fue exterminada por la célebre Forestal del Chaco, empresa inglesa monopolista del tanino.
A partir de la década del ´70 se inicia un ciclo estacional húmedo, con aumento de los niveles freáticos, lluvias intensas y persistencia de las condiciones húmedas. A esta situación se sumó con el nuevo siglo, el cambio del uso del suelo en la cuenca, favorecidos por la mejora de los precios internacionales de los cultivos y el desarrollo tecnológico de la industria agroquímica. Lo que provocó un crecimiento de la superficie agrícola en detrimento de la ganadera y la sobreexplotación agrícola del suelo.

Los primeros estudios sobre la cuenca inferior del Salado son del año 1978 y fueron realizados por el INA (Instituto Nacional del Agua). Debido a la importancia de este río y su peligrosidad, se instaló una red para medir niveles y caudales, que fue desactivada en la década del ´90. Otro estudio importante fue realizado en 1992 por la Universidad Nacional del Litoral y el INA, consistió en la delimitación de las áreas de riesgo hídrico en la ciudad de Santa Fe. Se confeccionó un mapa con las posibles zonas afectadas que coincide con las imágenes satelitales de la gran inundación de 2003, una de las cuales se muestra arriba. Fue a partir de la advertencia de este estudio que se decidió realizar la defensa oeste de la ciudad, pero las obras estaban inconclusas para el 2003, sólo se habían construido los tramos 1 y 2, pero no se había hecho el tramo 3 -cercano al hipódromo-, lugar por el cual ingresaron las aguas. Otra obra inapropiada fue el puente de la autopista Santa Fe- Rosario, que tenía una luz insuficiente, lo que provocó una sobreelevación de los niveles aguas arriba del mismo.

El siguiente video corresponde a la inundación de Santa Fe ocurrida en 1983, renombrada porque es la que causó la caída del puente colgante, que era el símbolo de la ciudad y fue reconstruido en 2003.



Ver segunda parte
Ver tercera parte
Ver cuarta parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario