martes, 27 de julio de 2010

Nación otorgó a Córdoba nueva prórroga para sancionar la Ley de Bosques

El tratamiento parlamentario del proyecto está semiparalizado. La Comisión de Ordenamiento Territorial reclama la ‘urgente’ aprobación.

La Secretaría de Ambiente de la Nación le estipuló a Córdoba una nueva fecha tope para la sanción de la norma legal destinada a la protección  del bosque nativo.

El plazo concedido por esa repartición es hasta el próximo 11 de agosto, lapso durante el cual la Legislatura unicameral deberá aprobar una iniciativa de adhesión a la ley nacional de bosques 26.331, lo que le permitirá a Córdoba acceder a los fondos que el gobierno nacional destina a proteger bosques nativos, según se informó.

Un vocero de la Secretaria de Ambiente de la provincia informó hoy a la prensa que el titular de la repartición nacional, Homero Bibiloni, se encargó de comunicar que la fecha límite para aprobar la ley provincial es el 11 de agosto, en coincidencia con la reunión del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema).

El proyecto
La Legislatura provincial analiza una propuesta presentada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) junto a entidades ambientalistas y pequeños productores, quienes se movilizaron el pasado miércoles para volver a denunciar la morosidad de la Comisión de Asuntos Ecológicos.

La COTBN volvió a exigir la “urgente” aprobación de una ley que permita la demarcación de zonas para la preservación de bosques nativos. Según datos de una investigación de la Universidad Nacional de Córdoba, como consecuencia de la incesante deforestación se perdieron alrededor de 11 millones de km² de bosques en 300 años y los niveles de deforestación fueron de 146.000 km² durante los 90.

Aunque esas organizaciones denunciaron en varias ocasiones el desinterés del Gobierno cordobés por preservar los bosques, la Secretaría de Ambiente de la provincia informó hoy que el proyecto de ley tiene “un importante estado de avance que permite inferir su inminente aprobación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario