miércoles, 22 de enero de 2025

La evidencia del genocidio israelí en Gaza

Este es un artículo de opinión de Joseph Chamie, demógrafo, consultor independiente y exdirector de la División de Población de las Naciones Unidas.

Por Joseph Chamie

PORTLAND, Estados Unidos – Cuando el incierto alto el fuego en Gaza acaba de comenzar el domingo 19, el genocidio de Israel contra los palestinos en la Franja sigue siendo evidente.

Tras el ataque liderado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, el exministro de Defensa de Israel Yoav Gallant se refirió a los palestinos como “animales humanos”. El exembajador de Israel ante las Naciones Unidas, Dan Gillerman, también describió a los palestinos como “animales horribles e inhumanos”.

El vicepresidente del Knesset (parlamento) israelí, Nissim Vaturi, publicó: “Ahora todos tenemos un objetivo común: borrar la Franja de Gaza de la faz de la Tierra”. Además, el presidente israelí Isaac Herzog declaró que “no hay civiles inocentes en Gaza”.

Además de cortar el suministro de alimentos, agua y combustible a Gaza, Israel respondió al ataque con una guerra devastadora en Gaza que incluyó bombardeos, tiroteos y bloqueos. Esas acciones dieron como resultado un número excesivo de muertos, heridos, sufrimiento, desplazamiento y destrucción en toda Gaza.

A medida que la guerra entre Israel y Gaza se acercaba a los 500 días de conflicto, los desequilibrios en cuanto a muertes, heridos, desplazamientos y destrucción son sorprendentes.

Por ejemplo, sobre la base de las cifras de muertes reportadas, que se consideran significativamente inferiores a las de los palestinos en Gaza, aproximadamente 96 % de las muertes en la guerra entre Israel y Gaza hasta el 10 de enero de 2025 han sido de palestinos, y casi 70 % de esas muertes han sido mujeres y niños.

Aunque Israel, como cualquier otro país, tiene derecho a defenderse, la legítima defensa no es excusa para cometer genocidio. La legítima defensa debe ajustarse al derecho internacional humanitario y las acciones de Israel en Gaza no pasan las pruebas del derecho humanitario.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel y su exjefe de defensa por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en el conflicto de Gaza. Los jueces de la CPI encontraron motivos razonables para creer que esos dos funcionarios israelíes eran penalmente responsables de actos que incluían asesinato, persecución y hambruna como arma de guerra contra civiles palestinos en Gaza.

Además, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió órdenes sobre cómo Israel debe conducir la guerra en Gaza. Entre otras cosas, las órdenes de la CIJ subrayaron que Israel debe conducir la guerra de una manera que evite la comisión de genocidio.

El Comité Especial de las Naciones Unidas encargado de investigar las prácticas israelíes concluyó que los métodos de guerra de Israel en Gaza son compatibles con las características del genocidio, con víctimas civiles en masa, el uso del hambre como arma de guerra y condiciones de vida que amenazan la vida impuestas intencionalmente a los palestinos en Gaza.

En un informe de análisis objetivo, metodológico y detallado, la Red Universitaria de Derechos Humanos (UNHR, en inglés) de la Facultad de Derecho de la estadounidense Universidad de Boston concluyó que “Israel ha cometido actos genocidas, a saber, matar, causar graves daños e infligir condiciones de vida calculadas y destinadas a provocar la destrucción física de los palestinos en Gaza”.

El Centro de Derechos Constitucionales (CCR, en inglés), un grupo de defensa jurídica con sede en Estados Unidos, también ha dicho que Israel está cometiendo genocidio en Gaza. En su análisis jurídico, el CCR informó sobre las violaciones por parte de Israel de la Convención sobre el Genocidio y también criticó al gobierno estadounidense por su complicidad en esas violaciones.

Un exministro de defensa israelí dijo que el gobierno de Israel, con el apoyo de políticos de extrema derecha, tenía como objetivo ocupar, anexar y limpiar étnicamente Gaza y construir asentamientos israelíes allí. Acusó al gobierno israelí de cometer crímenes de guerra y limpieza étnica en Gaza.

Además, Amnistía Internacional publicó un informe en el que indicaba que había reunido pruebas suficientes para concluir que Israel ha cometido y sigue cometiendo genocidio contra los palestinos de Gaza.

El informe condenaba específicamente a Israel por utilizar el hambre como método de guerra. Tras el ataque dirigido por Hamás el 7 de octubre de 2023, Israel cortó el suministro de agua, combustible y casi toda la ayuda humanitaria a los civiles de Gaza.

Human Rights Watch también informó que las autoridades israelíes han privado intencionadamente a los palestinos de Gaza del acceso al agua potable y al saneamiento necesario para la supervivencia humana básica. Concluyeron que el gobierno israelí es responsable del crimen de lesa humanidad de exterminio y de actos de genocidio.

Los académicos y estudiosos de Israel, Estados Unidos y otros países han llegado a la conclusión de que Israel ha cometido genocidio en Gaza.

El profesor Amos Goldberg, catedrático de Estudios del Holocausto en la Universidad Hebrea de Jerusalén, publicó un artículo en Siha Mekomit en el que acusa a Israel de cometer “genocidio” en Gaza. Concluyó que “lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio porque Gaza ya no existe”.

De manera similar, Omer Bartov, profesor de Estudios del Holocausto y Genocidio en la estadouniense Universidad Brown en Providence, Rhode Island, también concluyó que ya no es posible negar que Israel ha estado involucrado en crímenes de guerra sistemáticos, crímenes contra la humanidad y acciones genocidas.

El objetivo final del gobierno israelí desde el principio, señaló, había sido hacer que toda la Franja de Gaza fuera inhabitable y debilitar a su población hasta tal punto que se extinguiera o buscara todas las opciones posibles para huir del territorio.

Los gobiernos dentro y fuera de la región también consideran que Israel está cometiendo genocidio en Gaza. El príncipe heredero de Arabia Saudí condenó las acciones de Israel en Gaza como genocidio y el jeque emir de Qatar acusó a Israel de cometer un “genocidio colectivo” en Gaza. El presidente de Turquía dijo que la política israelí de genocidio, ocupación e invasión debe llegar a su fin.

Además, más de una docena de países, entre ellos Bélgica, Irlanda, México y España, se han sumado o han manifestado su intención de sumarse al caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia.

En Estados Unidos, no menos de una docena de empleados del gobierno federal han dimitido en protesta por la política del de hoy expresidente Joe Biden en Gaza. Acusaron a la administración Biden de complicidad en el asesinato y la hambruna de palestinos en Gaza por parte de Israel, lo que contribuyó al genocidio de Israel en Gaza.

Algunos explicaron que no podían seguir trabajando para un gobierno que ignora las voces de su diverso personal al seguir financiando y permitiendo el genocidio de los palestinos en Gaza por parte de Israel.

Además, otros han informado de que la política de Biden en Gaza ha sido un fracaso moral, práctico y político, y que Estados Unidos es cómplice de las muertes de civiles, incluida la hambruna de los niños.

También algunos funcionarios electos del Congreso de Estados Unidos, incluido el senador Bernie Sanders, han criticado al gobierno israelí, diciendo que las acciones de Israel en Gaza son una “limpieza étnica”. Asimismo, los representantes Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ilhan Omar y Jamal Bowman han acusado a Israel de genocidio contra el pueblo palestino.

El alto el fuego finalmente cristalizó el domingo 19en la guerra entre Israel y Gaza y la liberación de los rehenes israelíes ya comenzó. Pero a pesar de que la comunidad internacional desea ampliamente ese resultado, el alto el fuego y la liberación de los rehenes no cambiarán el hecho de que Israel haya cometido genocidio en Gaza.

Israel debe rendir cuentas por sus acciones y también garantizar que el país no continúe su genocidio contra los palestinos.

Joseph Chamie es demógrafo consultor, exdirector de la División de Población de las Naciones Unidas y autor de numerosas publicaciones sobre temas de población, incluido su libro más reciente: “Niveles de población, tendencias y diferenciales”.

T: MLM / ED: EG


Fuente:

Joseph Chamie, La evidencia del genocidio israelí en Gaza, 20 enero 2025, Inter Press Service.

No hay comentarios:

Publicar un comentario