martes, 26 de noviembre de 2024

Ya son notorios los efectos del cambio climático en la Antártida y el Ártico | 1.° parte

Por Juan Vernieri

La presencia de algas en la Antártida la está volviendo verde a un ritmo alarmante. El Ártico se está calentando cuatro veces más rápido que el promedio mundial. Un grupo de científicos iniciaron una investigación en la Península Antártica para tratar de calcular los niveles de vegetación que están apareciendo en el perímetro donde la nieve se derrite. Y en el Ártico de ahora en adelante serán los peligros del deshielo, no de la congelación, los que asolarán, incluyendo mosquitos, barro, caminos agrietados, inundaciones, edificios que se parten por la mitad y enfermedades.

Antártida

En varios puntos, el hielo que alguna vez fue descrito como eterno está cediendo ante el cambio climático. El retiro de los glaciares deja despejadas pequeñas zonas de superficie donde después surge la vida vegetal. Lo alarmante del asunto tiene que ver con la velocidad en que se extienden las áreas de color verde captadas desde el espacio a través de satélites.

Entre las principales anomalías que se detectaron figura el crecimiento acelerado de musgo, el cual se ha incrementado más de 10 veces en las últimas cuatro décadas, señala parte de un informe publicado en la revista Nature Geoscience.

En 1986 la vegetación cubría menos de 100 hectáreas de la península Antártica. 35 años más tarde ha alcanzado cerca de 1300 hectáreas. Sin embargo, lo más preocupante es que entre 2016 y 2021 el ritmo de crecimiento de los espacios verdes se aceleró 30%.

Durante una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN, Thomas Roland, autor del informe y científico ambiental de la Universidad de Exeter, advirtió que el cambio climático provocará más daño en la región antártica incluso antes de lo proyectado. Esto si no se logran disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la quema de combustibles fósiles.

Las áreas donde va surgiendo vegetación dejan de reflejar la radiación solar hacia el espacio y en lugar de ello la absorben. Dicha situación aumenta todavía más la temperatura junto con el riesgo inminente de perder más hielo.

La polución atmosférica afecta tanto a las temperaturas del planeta como a la salud de las personas.

Es preciso impulsar la transición hacia energías limpias, como la solar o la eólica, como soluciones viables.

Además, al ser humano le corresponde tratar de generar menos contaminación y reducir la huella de carbono.

En nota siguiente, lo que sucede en el Ártico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario