jueves, 21 de noviembre de 2024

¿Qué depara un segundo mandato de Trump para el Mundo?

Crecen las probabilidades de que la guerra que se inició el 7 de octubre del año pasado con la incursión de Hamás a Israel, envuelva a todo el Cercano Oriente, que se produzca una importante reducción o incluso el fin de la ayuda militar a Ucrania, que resuelva retirar al país de la OTAN, que vuelva a confrontar con China y que aumente la amenaza nuclear. Es desalentador.

Por Juan Vernieri

Es probable que el gobierno de Trump continúe aumentando el gasto en el arsenal nuclear estadounidense. Es casi seguro que también impulsará la reanudación de las pruebas de armas nucleares, impensable durante décadas, favoreciendo una nueva carrera armamentista nuclear. Hay probabilidades de que Irán se convierta en el décimo estado con armas nucleares del mundo.

La consecuencia más grave (aunque no la más inmediata) de dar un poder sin límites a un hombre inestable es que tendrá la capacidad ilimitada de lanzar armas nucleares cuando quiera, por el motivo que sea. Los estadounidenses pueden lamentar para siempre no haber reformado este sistema obsoleto de comando y control nuclear cuando todavía había una posibilidad.

Tal vez el mayor impacto inmediato de la elección de Trump será sobre Ucrania y la OTAN. Europa, no muy unida, quedará para defender a Ucrania del poder ruso. Un cambio en la política hacia Ucrania permitirá al presidente ruso, Vladímir Putin, salirse con la suya. Cambio político que herirá fatalmente la defensa de Ucrania contra el imperialismo ruso. El chantaje nuclear ruso habrá triunfado.

Trump niega la crisis climática, ergo su presidencia retrasará las respuestas globales a esa crisis, los programas sociales se reducirán drásticamente, mientras que los presupuestos militares podrían dispararse. Las defensas contra las pandemias se debilitarán.

Seguirá siendo el primer productor mundial de combustibles fósiles

Podrá dar al gobierno de Israel un cheque en blanco para continuar con sus guerras.

Los estadounidenses eligieron al primer presidente abiertamente fascista de su historia. Utilizará su poder sin límites para acumular una gran riqueza; la política será una consideración secundaria.

Lo que está dicho aquí no son anuncios ni presagios, solo altas posibilidades. (Fuente: François Díaz-Maurin Bulletin of Atomics Scientists)

No hay comentarios:

Publicar un comentario