miércoles, 2 de octubre de 2024

Riesgo sísmico con posibles consecuencias nucleares

Central Nuclear Diablo Canyon. Crédito: Steve Osman / Los Angeles Times / TNS.


En Estados Unidos grupos ambientalistas han solicitado una “acción coercitiva” a la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) para que realice una revisión de los riesgos de terremoto y la posible amenaza de accidente nuclear con la operación continua de la planta de energía nuclear de dos unidades Diablo Canyon de California, cerca de San Luis Obispo.

Por Juan Vernieri

La petición de marzo de 2024 se presentó a la Oficina de Comisionados de la NRC solicitando la revocación de la licencia de operación de la central nuclear.

La evaluación inicial del 15 de mayo por parte de una Junta de Revisión de Peticiones de la NRC fue que la petición debía ser denegada porque no presentaba nueva información significativa.

Sin embargo, se ofreció a los peticionarios la oportunidad de una reunión previa a la audiencia para complementar su solicitud.

El 17 de julio, los peticionarios presentaron a su experto en sismo, el Dr. Peter Bird, profesor emérito universitario en geociencias, quien en su testimonio argumentó que el análisis de riesgo sísmico más reciente citado públicamente era gravemente deficiente.

El Dr. Bird advierte que se ha subestimado significativamente la frecuencia de accidentes nucleares relacionados con terremotos debido a suposiciones erróneas de que el riesgo de fusión de Diablo Canyon proviene principalmente de terremotos de deslizamiento.

El Dr. Bird sostiene que el análisis realizado no tuvo en cuenta el terremoto más reciente del 1 de enero de 2024 en Japón.

Afirma que el terremoto centrado en la península de Noto de magnitud 7,5, es una demostración dramática y análoga a la importante contribución al riesgo del potencial terremoto debajo del sitio del reactor de Diablo Canyon.

Con base en la información complementaria y el testimonio del Dr. Bird, la Junta de Revisión de Peticiones de la NRC anunció el 27 de agosto de 2024 que reconsideró su juicio preliminar y “según lo dispuesto tomaremos medidas sobre su solicitud dentro de un tiempo razonable”.


Entradas relacionadas:

Una de las centrales nucleares más peligrosas de Estados Unidos | 1.°parte

Situación de una de las Centrales Nucleares más peligrosas del Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario