lunes, 21 de octubre de 2024

Programa ECOS 19 octubre 2024 - ¿Podríamos sobrevivir a una guerra nuclear?

Descargar el programa aquí

Muy buenas… En el horizonte nuclear se ciernen nubarrones con amenazas que vienen de todas direcciones: las amenazas nucleares de Rusia en su guerra contra Ucrania, la construcción de cientos de silos de misiles nucleares por parte de China, las pruebas de misiles de Corea del Norte, la continua competencia nuclear entre India y Pakistán y el impulso de Irán hacia la capacidad de fabricar armas nucleares. Al mismo tiempo, las tecnologías en evolución, desde los misiles hipersónicos hasta la inteligencia artificial, están tensando los equilibrios militares y pueden estar volviéndolos más inestables. El riesgo de una guerra nuclear no ha sido tan alto desde la Crisis de los Misiles de Cuba.

Los acuerdos de moderación nuclear pretendían mitigar estos riesgos. Pero es posible que estos acuerdos ya no sirvan a ningún propósito. No hay conversaciones en curso sobre restricciones de armas. El mundo podría enfrentar pronto una competencia armamentística desenfrenada por primera vez en más de cinco décadas. El tratado de prohibición de armas nucleares hoy está en vigor, pero.… ningún estado con armas nucleares lo ha firmado.

¿Qué pasa si sumamos enormes cantidades de combustible nuclear reconvertido en armas, las nuevas tecnologías, los sistemas espaciales, la inteligencia artificial, el fanatismo religioso, el fanatismo político, la intolerancia humana y el terrorismo?

Matthew Bunn se preguntaba en la revista Science si acaso es posible sobrevivir a un holocausto nuclear? Y daba algunas apreciaciones:

Un holocausto nuclear se refiere a un escenario en el que se desencadena una guerra nuclear a gran escala, resultando en la detonación de múltiples armas nucleares sobre diversas regiones del mundo. Estas explosiones no solo causarían destrucción masiva y pérdida inmediata de vidas, sino que también generarían efectos secundarios devastadores, como la lluvia radiactiva y el invierno nuclear. La onda expansiva de una explosión inicial destruiría estructuras en un radio de varios kilómetros, matando a millones de personas.

La liberación de energía en forma de calor es tan intensa que puede achicharrar todo a grandes distancias. Si el arma se detona en altura, el pulso electromagnético destruiría los sistemas electrónicos y las redes eléctricas en un área enorme. Y claro, la radiación ionizante puede causar enfermedades graves y la muerte en cuestión de días o semanas, haciéndolo inhabitable el territorio durante cientos de años. Los vientos y la lluvia radiactiva ayudarían a desparramar radiactividad por toda la atmósfera, y no olvidemos el invierno nuclear, toneladas de polvo y ceniza obstruyendo la luz del sol, enfriando el planeta. ¿Se puede sobrevivir a un holocausto nuclear? las probabilidades son extremadamente bajas.

Todo esto está enfrentando la humanidad jugando con estas armas, muchas alimentadas con elementos que se obtienen a partir de centrales nucleares.

El mapa hoy muestra varios puntos críticos. Para pensarlo.

Contenido

- Matanza de pingüinos. Lucas Micheloud

En Punta Tombo, en el año 2021, mediante el uso de maquinaria pesada removieron el suelo en la reserva y aplastaron gran parte de la colonia y colocaron un alambrado electrificado a lo largo de 900 metros, en el momento crítico del ciclo reproductivo, aislando los huevos o pichones sobrevivientes de sus progenitores que iban por comida. Se destruyeron 146 nidos, murieron 292 pichones y la colonia quedó dividida en dos. El nido tiene dos huevos y un adulto los cuida mientras el otro busca alimento en el mar. Si al regresar no logra llegar al nido, es una trampa mortal. Si, un ecocidio, un daño irreversible contra la biodiversidad

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas

ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.

- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.

- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.

- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.

- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora

Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martín Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario