lunes, 21 de octubre de 2024

La financiación de las obras nucleares: cuestión espinosa | 2.° parte

En nota anterior destacamos el caso paradigmático de Francia, cuya empresa que gestiona sus plantas nucleares tiene una deuda que alcanzaba los 64500 millones de euros a finales del año 2022, pero no se crea que es el único país al que lo agobia la financiación de sus obras nucleares, el problema es inherente a la energía nuclear y por ende afecta a todos.

Por Juan Vernieri

Los problemas financieros causados por el atraso en la construcción de los reactores nucleares Vogtle 3 y 4, situados en Georgia, Estados Unidos, son significativos y han afectado tanto a las empresas involucradas como a los contribuyentes y clientes.

Originalmente, el costo estimado para los dos reactores era de 14000 millones de dólares. Con los retrasos y complicaciones, el costo total aumentó drásticamente a más de 30000 millones.

Estos retrasos han tenido varios efectos, principalmente costos financieros inesperados, debiendo continuar pagando intereses sobre los préstamos durante un período prolongado.

En 2017, el contratista principal Westinghouse, responsable del diseño y construcción de los reactores, no pudo hacer frente a los costos crecientes, lo que llevó a su quiebra.

El gobierno federal de Estados Unidos ha debido proporcionar préstamos y garantías significativas.

Estos respaldos fueron parte de un esfuerzo para promover la energía nuclear, sin embargo, la incapacidad del proyecto para mantenerse dentro del presupuesto y el cronograma original ha generado críticas sobre el uso de fondos públicos para apoyar proyectos con altos riesgos financieros.

Los retrasos y sobrecostos de estos dos reactores han socavado la confianza en la capacidad de la industria nuclear para entregar proyectos de nueva construcción dentro de los plazos y presupuestos previstos.

Esto ha impactado la percepción del público y los legisladores sobre la viabilidad económica de la energía nuclear en comparación con otras fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica, que se han vuelto más competitivas en costos y menos riesgosas financieramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario