Descargar el programa aquí
El amigo Juan Vernieri publicaba un texto en el diario El Chubut que me parece que bien puede ser útil para evaluar qué va a pasar a futuro en éste y en todos los países que siguieron el camino nuclear. Especialmente en aquéllos adonde la información es aún más escatimada que aquí, que ya es mucho decir.
¿Por qué decimos esto? (Y Cito esa clarísima nota de legado eterno) Porque entre 1949 y 1989 los soviéticos detonaron 456 dispositivos nucleares en el sitio de pruebas de Semipalatinsk, una amplia región al noreste de la entonces República Socialista Soviética de Kazajistán, muchas de esas detonaciones de una magnitud bastante mayor que muchas de las norteamericanas, llegando a alcanzar cientos de kilotones. (Para comparar: la bomba de Hiroshima tenía 16 kilotones de potencia y la de Nagasaki 21).
Esa región rusa estaba en su mayoría deshabitada, pero los escasos pobladores sufrieron efectos devastadores. Según un artículo de James Lerager, al menos 60.000 personas que vivían en un radio de 80 kilómetros murieron debido a diversos tipos de cáncer, inducidos por la radiación. Y estamos hablando de solo un sitio de pruebas, estimando que al menos 200.000 personas vieron su salud afectada como consecuencia de ese solo punto de pruebas atómicas. De hecho, la zona no estaba del todo “desierta” como señalaban los papeles, y a 128 kilómetros estaba la ciudad de Kurchatov cuyos habitantes eran campesinos desplazados por la II Guerra Mundial. Los primeros hallazgos de malformaciones congénitas se dieron cuando, las mujeres daban a luz en la ciudad de Semipalátinsk, ante el asombro de los bebés que nacían. Asimismo, muchos morían de cáncer, leucemia y de otras enfermedades inmunológicas, todos ellos de manera inexplicable.
En la Guerra Fría, la idea es mostrar cuántas bombas tengo yo. Estados Unidos en Nevada, y la Unión Soviética en este lugar de Semipalátinsk. Digamos que para cuando allí se detonó la primera, Estados Unidos ya había detonado más de 50 en Nevada. Durante ese tiempo de pruebas, se detonaron al menos 10 bombas atómicas por año, llegando hasta las 500 bombas de ese tipo hasta 1991.
Tras la caída del bloque soviético, diversas organizaciones se pronunciaron en contra de las actividades nucleares en Nevada y Semipalátinsk. El final de la Guerra Fría dejó a un estado soviético colapsado, y el sitio fue cerrado en 1991 exigiéndole a Moscú que se haga cargo de los equipos atómicos en ese territorio. Los rusos se negaron y todo quedó en completo abandono. Posteriormente, el antiguo director del sitio intentó contrabandear armamento para otros países hasta que fue descubierto. También hubo vandalismo sin importar la exposición a la radiación. Varias películas se hicieron con el robo de material radiactivo en oscuras noches soviéticas. Finalmente, las Naciones Unidad escogieron el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Un 29 de agosto de 1991 fue el cierre de Semipalátinsk.
Pero, la cosa sigue allí, las víctimas siguen anónimas. Y el mundo nuclear sigue adelante.
Usted dirá: si, pero estas son bombas, no son centrales nucleares. Sí, pero ¿de dónde cree que se viene obteniendo el plutonio? ¿Le dijeron que crece en los árboles?
Contenido
- La abuela Atucha I. Cristian Basualdo
Quieren extender la vida útil de la 'abuela' atómica Atucha I, proyecto poco realista si consideramos que de los 407 reactores en operación en el mundo al 1 de julio de 2023, tan solo 13 tenían 51 años o más de operación (datos del World Nuclear Industry Status Report). Los problemas derivados de la operación de reactores envejecidos son muchos, entre ellos el envejecimiento tecnológico y conceptual. Atucha I fue diseñada y construida siguiendo las normas y códigos de la industria alemana de la década de 1960, y solo permite una implementación limitada de las nuevas tecnologías y los conceptos de seguridad. Kraftwerk Union no existe más, Siemens dejó de fabricar reactores nucleares, y Alemania abandonó la energía nuclear
- Modelo agrícola y emisiones. Ezequiel Arrieta
Crédito: Nucleoeléctrica Argentina. |
Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.
Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).
Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.
Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.
Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.
Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martín Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.
Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico. Vive en Mar del Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario