martes, 21 de mayo de 2024

SBSTTA y SBI: Reuniones cruciales sobre biodiversidad para el Sur Global

Más de 1.400 delegados están presentes en dos reuniones fundamentales, donde se debate la temática de la preservación de la biodiversidad actual del planeta para el beneficio de la humanidad. En el centro de atención están el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, la biología sintética, la detección e identificación de organismos vivos modificados y, fundamentalmente, la biodiversidad y la salud

Por Stella Paul

NAIROBI – La 26ª reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA, por sus siglas en inglés) del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (UNCBD, en inglés) comenzó el lunes en Nairobi, Kenia. Más de 1.400 delegados, incluidos 600 que representan a signatarios o partidos de más de 150 países, están presentes en la reunión de siete días en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). También asisten a las reuniones un gran número de miembros de pueblos indígenas y otras organizaciones observadoras, incluidos grupos de mujeres.

Al encuentro del SBSTTA le seguirá la reunión del Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI, en inglés), otro órgano complementario del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD). El SBI se reunirá del 20 al 29 de mayo en el mismo lugar.

Al inaugurar la reunión el lunes por la mañana, David Cooper, Secretario Ejecutivo interino del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, pidió a los delegados que la reunión fuera un éxito.

Una parte clave para garantizar la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad es monitorear el progreso y es por eso que la finalización de un marco de monitoreo incluye autenticadores sobre los cuales las partes deben informar. Me gustaría dar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que trabajan en la creación de un conjunto completo de autenticadores. Los aliento a aprovechar al máximo lo que hemos logrado hasta ahora y hagamos que esta reunión sea un éxito”, sostuvo Cooper.

IPS, que cubre exclusivamente las reuniones, tiene información sobre éstas y presenta aquí la breve historia de ambas y su importancia en la protección de la biodiversidad global en general, especialmente en el sur global, incluida la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad (GBF, en inglés) el tratado internacional sobre biodiversidad jurídicamente vinculante adoptado por las naciones en diciembre de 2022

SBSTTA: Historia, mandato y papel en la COP

El SBSTTA se creó hace 30 años, en 1994, como órgano subsidiario del CBD durante la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP) del CBD en Nassau, Bahamas. El artículo 25 del CBD, que ordenó su creación, le encomendó brindar a la COP asesoramiento oportuno sobre la aplicación del Convenio.

Desde entonces, la función principal del SBSTTA ha sido proporcionar evaluaciones de información científica, técnica y tecnológica relevante para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.

Normalmente se reúne una o dos veces al año para revisar y evaluar la información científica pertinente, incluidos los informes presentados por las Partes, las organizaciones pertinentes y las partes interesadas. Sus debates cubren una amplia gama de temas, incluida la pérdida de biodiversidad, los servicios de los ecosistemas, las especies invasoras, los recursos genéticos y la biotecnología.

El principal resultado de las reuniones del SBSTTA es un conjunto de recomendaciones a la COP, que se basan en las evaluaciones científicas y técnicas realizadas durante sus sesiones. Estas recomendaciones brindan orientación a las Partes y otras partes interesadas sobre cuestiones clave relacionadas con la implementación del CBD.

Por ejemplo, en 2007, el SBSTTA recomendó que la COP sobre biodiversidad considerara los impactos potenciales de la biología sintética en la biodiversidad y los ecosistemas y alentara a las Partes a realizar más investigaciones, evaluaciones de riesgos y medidas regulatorias para abordar cualquier riesgo potencial asociado con la liberación de organismos sintéticos en el entorno.

Esta recomendación fue adoptada posteriormente por la COP del CBD, lo que llevó a la adopción de decisiones sobre biología sintética, incluida la Decisión XIII/17, que alentó a las Partes a continuar sus esfuerzos para abordar los posibles impactos positivos y negativos de la biología sintética en la biodiversidad, y tomar un enfoque preventivo.

Un ejemplo más reciente es la recomendación del SBSTTA de 2018 de que la COP debería alentar a las Partes a incorporar consideraciones sobre la biodiversidad en políticas, planes y programas sectoriales e intersectoriales, incluidos aquellos relacionados con la agricultura, la pesca, la silvicultura, el turismo, la energía y la infraestructura.

Posteriormente, la COP del CBD estuvo de acuerdo con esta sugerencia, lo que llevó a la adopción de decisiones y directrices sobre la integración de la biodiversidad en todos los sectores. Una de ellas fue la Decisión XIV/4, que pidió a las Partes hacer más para incorporar la biodiversidad en los sectores relevantes y fomentar sinergias entre los objetivos de desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad.

El SBSTTA y los mosquitos genéticamente modificados

El SBSTTA-26 tiene una gran cantidad de cuestiones en su agenda. Los más destacados son: 1) la creación de un marco de seguimiento para el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal; 2) biología sintética; 3) detección e identificación de organismos vivos modificados; y 4) biodiversidad y salud.

Se espera que bajo la detección e identificación de organismos vivos modificados, se discuta sobre mosquitos genéticamente modificados para la prevención de la malaria. La investigación sobre este asunto ha sido un área de interés e investigación durante varios años, aunque hay poca información disponible al respecto en el dominio público.

Los científicos de muchos países, incluidos Estados Unidos y Brasil, han estado explorando diversas técnicas de modificación genética para crear mosquitos que sean resistentes al parásito de la malaria o que no puedan transmitir la enfermedad. Un enfoque implica modificar genéticamente los mosquitos para que produzcan anticuerpos que neutralicen el parásito de la malaria cuando ingresa a sus cuerpos.

El otro enfoque es utilizar la “tecnología de impulso genético”, que implica modificar los mosquitos de manera que garantice que los genes modificados se transmitan a una alta proporción de su descendencia. Ya se han realizado o están en marcha muchos ensayos de campo con mosquitos genéticamente modificados en diferentes partes del mundo, en particular los realizados por la empresa Oxitec en Brasil y las Islas Caimán.

En el SBSTTA, los asesores científicos y técnicos examinarán de cerca las importantes consideraciones ambientales y éticas relacionadas con los mosquitos transgénicos. Según el Informe mundial sobre la malaria 2023 de la Organización Mundial de la Salud, ha habido un aumento de las infecciones por malaria en todo el mundo como resultado del cambio climático.

Sin embargo, varios países y organizaciones tienen serias reservas contra la liberación de mosquitos genéticamente modificados, que creen que puede tener un impacto irreversible y devastador en la biodiversidad local. Una de las organizaciones más ruidosas contra los mosquitos transgénicos ha sido Amigos de la Tierra, un grupo de defensa del medio ambiente con sede en Estados Unidos. Dana Perls, directora principal del programa de Amigos de la Tierra, dijo: «Aún se necesita una investigación científica significativa sobre mosquitos genéticamente modificados para comprender las amenazas potenciales para la salud pública y el medio ambiente asociadas con la liberación de este nuevo insecto genéticamente modificado».

Se espera que el SBSTTA sea testigo de debates apasionados, especialmente por parte de ONG ambientalistas y organizaciones religiosas, incluida la necesidad de garantizar que las comunidades estén adecuadamente informadas y comprometidas en los procesos de toma de decisiones, sobretodo en el sur global.

SBI: Puntos más significativos de la agenda

El SBI fue creado bajo el CBD durante la tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP) del CBD en 1996. El mandato del SBI incluye brindar orientación y recomendaciones a la COP sobre asuntos relacionados con la implementación del CBD, así como identificar obstáculos y desafíos que pueden obstaculizar la implementación efectiva.

Al igual que el SBSTTA, el SBI también suele reunirse una o dos veces al año para realizar su trabajo. Sus debates cubren una amplia gama de temas relacionados con la implementación del CBD, incluidas estrategias y planes de acción nacionales sobre biodiversidad, recursos y mecanismos financieros, creación de capacidad y transferencia de tecnología.

Presidido por Chirra Achalender Reddy de India, el SBI en Nairobi ha incluido varios temas en su agenda. Sin embargo, los más cruciales entre ellos son: 1) movilización de recursos y mecanismos financieros; 2) una revisión del progreso en el establecimiento de objetivos nacionales; y 3) la actualización de las estrategias y planes de acción nacionales sobre biodiversidad.

Como informó recientemente IPS, hasta ahora sólo un puñado de países han podido presentar sus planes de acción de biodiversidad actualizados, mientras que se dice que el resto enfrenta múltiples desafíos al hacerlo, incluida la falta de capacidad. De hecho, Kenia, país anfitrión de estas reuniones, aún no ha podido presentarlo.

El lunes, en su discurso inaugural durante la ceremonia de apertura del SBSTTA, Ingrid Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA, reconoció que varios Estados miembros han informado de una falta de capacidad para revisar y actualizar sus planes de acción. “El desarrollo de capacidades es un tema serio y en el SBSTTA y el SBI, esto será discutido seriamente”, dijo Andersen.

David Ainsworth, Director de Comunicaciones de la UNCBD, dijo que falta capacidad en varias áreas, incluida la de comunicación (donde los países no saben cómo comunicar a los diferentes ministerios la necesidad de trabajar juntos para desarrollar sus planes de acción sobre biodiversidad), finanzas (falta de financiación, restricciones presupuestarias) y conocimientos.

«Quizás el más importante sea el área financiera y esto se discutirá seriamente en el SBI», dijo Ainsworth.


Fuente:

Stella Paul, SBSTTA y SBI: Reuniones cruciales sobre biodiversidad para el Sur Global, 16 mayo 2024, Inter Press Service.

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