jueves, 23 de mayo de 2024

La FAO lanza plan para apoyar a la agricultura en la biodiversidad

ROMA – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó un nuevo plan para apuntalar en la biodiversidad las prácticas agrícolas, ganaderas y pesqueras, con motivo de conmemorarse este miércoles 22 el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

La estrategia de la FAO apunta a promover prácticas agrícolas sostenibles; conservar, mejorar, preservar y restaurar la biodiversidad en su conjunto, y a reducir los impactos negativos de las prácticas agrícolas en la biodiversidad.

Incluye el Centro de Conocimientos sobre Biodiversidad de la FAO, que recopila más de 350 herramientas, directrices y otros recursos relacionados con la biodiversidad, y proporciona una “ventanilla única” para facilitar el acceso al conocimiento en la materia vinculado a la alimentación y la agricultura.

La biodiversidad “es el potencial de la diversidad alimentaria en el futuro. Es lo que cultivamos, criamos, capturamos y cosechamos. Es lo que sustenta nuestras redes alimentarias, desde los polinizadores hasta los microorganismos de nuestros suelos”, dijo el director general de la FAO, Qu Dongyu, al presentar el plan.

Al respecto, entre los datos que destaca la FAO está que hasta 95 % de la producción mundial de alimentos depende del suelo, y más de un tercio de los suelos utilizables están degradados, en una escala que va de mucho a moderadamente.

Unas 50 000 especies silvestres en todo el mundo se pescan, talan o cosechan para obtener alimentos, piensos, materiales, energía, medicinas u otros fines.

Alrededor de 35 % de la producción agrícola depende de los animales polinizadores.

Los arrecifes de coral proporcionan un hábitat vital para 25 % de las especies marinas conocidas del mundo.

Alrededor de 8800 razas de ganado se utilizan para la alimentación y la agricultura, y 28 % de las razas locales están en riesgo de extinción.

La biodiversidad “es lo que hace prosperar los medios de vida de los agricultores, los administradores y habitantes de los bosques, los pescadores, los ganaderos y los pastores de todo el mundo”, subrayó Qu.

El plan de la FAO contempla apoyar políticas y programas muy diversos, desde restaurar bosques de manglares costeros que albergan una rica variedad de peces, hasta apoyar sistemas agrícolas que ayuden a preservar la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, de modo que mejore la nutrición de las personas.

En el mundo, recordó la entidad, hay hasta 783 millones de personas que padecen hambre crónica, una cuarta parte de los niños menores de cinco años padecen retraso del crecimiento, un tercio de la población mundial está desnutrida, y la obesidad afecta a una de cada ocho personas en el planeta.

En el marco del nuevo plan, la FAO presentó tres programas de trabajo en la República Democrática del Congo y en los Estados de Palau y Samoa en el Pacífico.

Los tres proyectos apoyarán a pueblos indígenas para conservar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad y fortalecer su gestión de los recursos naturales. A ellos dirigirá la FAO 7,8 millones de dólares, y movilizará en cofinanciamiento un total de 14,2 millones de dólares, indicó el organismo.

La FAO presentó su nuevo plan como apoyo al Marco Mundial para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal, adoptado en la ciudad canadiense en diciembre de 2022 por la 15 Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.

Ese marco se propone detener y revertir la pérdida de la naturaleza, en un contexto de peligroso declive que amenaza la supervivencia de un millón de especies y afecta a la vida de miles de millones de personas.

A-E/HM


Fuente:

La FAO lanza plan para apoyar a la agricultura en la biodiversidad, 22 mayo 2024, Inter Press Service.

No hay comentarios:

Publicar un comentario