El aumento de las temperaturas permite al mosquito vivir durante más tiempo.
Un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) revela que el fuerte brote de dengue actual está directamente asociado con el cambio climático. La epidemia se vincula con el aumento de las temperaturas, particularmente de las mínimas, que permiten al mosquito transmisor del virus sobrevivir más tiempo y propagar la infección.
Así lo indica Elizabet Estallo, investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC especializada en esta temática, y coautora de un estudio que analiza la relación entre variables climáticas e incidencia del dengue en Argentina publicado recientemente.
“Son las temperaturas mínimas en aumento las que determinan que los mosquitos estén activos más tiempo, con más número de días con temperaturas óptimas para la transmisión del virus dengue”, indica Estallo en el portal UNCiencia. En ese marco, hizo hincapié en lo que sucede particularmente en Córdoba: “En la provincia tenemos temperaturas mínimas que superan los 12 grados, por encima del umbral que Aedes aegypti necesita para crecer y reproducirse”.
Junto a un equipo de investigación, Estallo llevó a cabo un estudio que incluyó análisis en todo el país que compara cómo se comportaron las variables climatológicas, epidemiológicas y biológicas en dos períodos históricos: 1976-1997 y 1998-2020. El 60 %mostraron un aumento en el número de días adecuados para el vector, principalmente en el centro del país.
La Anmat prohibió un repelente por usar alcohol etílico
En medio del brote de dengue, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, comercialización y publicidad en todo el país de un repelente para mosquitos, debido a que puede ser perjudicial para la salud.
Por medio de la disposición 2110/2024, publicada en el Boletín Oficial, el organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación restringió la distribución de cuatro productos de la marca Liestar.
La medida se dio porque los diferentes productos poseen alcohol etílico que recae sobre la piel, esto “podría ocasionar un daño a la salud de los posibles adquirentes. Por ello es necesario que cumpla con los estándares de calidad y pureza”.
Este repelente se podía adquirir a través de páginas de Instagram, así como también por Mercado Libre a un precio de $ 13.000 por unidad.
En ese marco, y con el aumento sostenido de casos, la Anmat también detalló los puntos a tener en cuenta al utilizar un spray para prevenir las picaduras de mosquitos.
Entre lo principal, que posea en el rótulo el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el de Registro Nacional de Producto de Uso Doméstico (RNPUD).
Zonas más afectadas
Teniendo en cuenta los resultados del estudio, se están detectando las zonas de la ciudad de Córdoba con mayor temperatura y diversidad de mosquitos.
Hasta el momento se encontró la mayor abundancia de mosquitos en la zonas sur y sureste, en urbanizaciones de nivel medio, de viviendas con patios y espacios verdes.
Fuente:
Dengue: un estudio de la UNC apunta al cambio climático, 5 abril 2024, Hoy Día Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario