lunes, 4 de marzo de 2024

El peor temporal en la historia de Corrientes: 500 evacuados, clases suspendidas y sigue la alerta por tormentas

Crédito: Télam.

Cayeron 300 mm de agua en pocas horas. La mayoría durante la madrugada. Suspendieron el inicio de clases en la capital provincial y alrededores. Normalizar la situación llevará al menos 48 horas. Hay otras siete provincias con alertas meteorológicas.

Cientos de familias se autoevacuaron o tuvieron que ser evacuadas en la ciudad de Corrientes a causa de la caída de casi 300 milímetros de lluvia en pocas horas. El temporal de agua y viento se abatió a la madrugada y en menos de una hora la capital provincial se cubrió de agua, anegando miles de viviendas, incluso en los sectores más elevados de la ciudad. La provincia sigue bajo alerta naranja y hay otros siete distritos que están bajo alerta amarilla y naranja por tormentas.

Desde la Municipalidad de Corrientes no dudaron en calificar al fenómeno meteorológico como “la peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales” en esa ciudad y en forma inmediata pusieron en marcha un plan para asistir a los damnificados.

Desde el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) aseguraron que este domingo cayeron sobre la ciudad más de 300 milímetros hasta el mediodía, de los cuales 200 se registraron durante la primera hora del temporal. Los desagües de la ciudad tienen capacidad para desagotar poco más de 50 milímetros de lluvia por hora.

El temporal se inició pasadas las 3.30 de este domingo con fuertes vientos y precipitaciones intensas que hicieron colapsar en muy poco tiempo el sistema de desagües pluviales. Las malas condiciones climáticas se mantenían este domingo pero con precipitaciones de menor intensidad.

El subsecretario de Riesgos y Catástrofes de la Municipalidad de Corrientes, José Ruiz, explicó que “hubo inundaciones y sectores muy perjudicados porque la realidad es la que siempre contamos: los desagües de la ciudad no dan abasto ante estos fenómenos tan intensos, por más limpios que estén”. Y para graficar la situación dijo que es como “descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar”.

Ante el avance del agua, los equipos y cuadrillas de la Municipalidad de Corrientes comenzaron a trabajar desde muy temprano para asistir a los sectores más afectados. Ruiz dijo que los trabajos para normalizar la situación llevarán al menos 48 horas.

El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, dijo que “hasta ahora tenemos 500 personas evacuadas pero hay muchos llamados de personas que están con el agua adentro de sus casas. A esta hora de la tarde (17:00) tenemos recuperada el 60 por ciento de la ciudad, pero seguimos trabajando con más de 3.000 operarios en las zonas más bajas, donde el agua se acumula”. El funcionario dijo que los asentamientos más afectadas eran los barrios La Olla, Ongay, Santa Teresita y Ponce.

Hasta ahora no se reportaron personas heridas o fallecidas por el temporal. Un dato no menor es que hoy y mañana (lunes) pueden seguir las lluvias pero no sabemos con qué intensidad”, detalló.

A la desesperación por las inundaciones, se le sumó la de la inseguridad. Esa fue la escena que se vivió en una farmacia ubicada en la periferia de la ciudad, en Cazadores Correntinos y Río Juramento, donde un grupo de personas entró a saquear el negocio, luego de que la presión del agua hiciera estallar la vidriera del local.

La escena quedó filmada en videos que se viralizaron, en los que se ven cómo salen con bolsas y productos y caminan con el agua hasta las rodillas.

Desde muy temprano la Municipalidad habilitó los centros municipales de los barrios Anahí y Ciudades Correntinas para asistir a las personas que sufrieron el anegamiento de sus hogares. Por su parte, Ministerio de Desarrollo Social habilitó el Centro de Promoción Comunitaria (CPC) del barrio San Jorge para recibir a evacuados.

A raíz del fenómeno, el Gobierno correntino anunció que este lunes no habrá clases en la capital y ciudades aledañas, que también fueron afectadas por las intensas precipitaciones.

Ante las fuertes precipitaciones y el temporal que afecta a la ciudad de Corrientes, informamos que quedan suspendidas las clases del día lunes en todas las escuelas de gestión pública y privada del departamento Capital y zonas cercanas”, señaló un comunicado oficial.

La Universidad Nacional del Nordeste, que sufrió también los embates climáticos, tomó una medida similar al suspender la totalidad de sus actividades previstas para este lunes.

Desde Defensa Civil dijeron que en el transcurso del día empezó a ceder la inundación en la zona céntrica de la ciudad pero el drama se trasladó a los barrios periféricos. Uno de los más afectados fue el asentamiento de La Olla.

En horas de la mañana del domingo, el gobernador Gustavo Valdés convocó a una reunión de urgencia de todo el gabinete y el Comité Operativo de Emergencias para el despliegue de los equipos de asistencia a los damnificados.

El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, dijo que a raíz de las precipitaciones “se registra una acumulación significativa de agua en la zona conocida como La Olla, hacia donde está escurriendo la lluvia caída en otros sectores de la ciudad. Por tanto, allí ya se produjeron las primeras acciones de asistencia a las familias que sus hogares quedaron anegados”.

El drama que vivió la ciudad de Corrientes quedó plasmado en cientos de videos en los que se ve automóviles arrastrados por el agua y viviendas con más de un metro y medio de agua en su interior.

En algunos barrios periféricos se produjo el socavamiento de calles, dejando al borde del derrumbe a las viviendas. El patrimonio histórico de la ciudad tampoco se salvó del temporal: el fuerte viento y la lluvia provocaron el derrumbe de parte de “El gran mural”, un histórico grabado que se encuentra en una de las paredes exteriores del Convento de San Francisco. La obra cuenta la historia del aborigen guaraní desde la llegada de los conquistadores hasta el siglo XX.

A media mañana, la fuerza del agua hizo que cedieran las puertas de acceso a una farmacia ubicada en la intersección de Cazadores Correntinos y Río Juramento. La situación fue aprovechada por delincuentes, que saquearon el local.

Varios sectores de la ciudad quedaron también sin servicio de energía eléctrica a causa del temporal. Desde la empresa provincial de energía dijeron que el servicio se irá restableciendo en la medida que el agua descienda. La medida busca evitar accidentes fatales.

El sábado, cuando nada hacía presumir la catástrofe, la licenciada en Ciencias de la Atmósfera e investigadora del Instituto del Clima y de Agua, Natalia Gattinoni, había advertido que Corrientes “está en una zona clave para el fenómeno de El Niño”. Sostuvo que si bien se advertía un debilitamiento del fenómeno, pidió “estar atentos a qué nos dice el pronóstico en cuanto a lluvias y temperaturas”.

Es probable que tengamos lluvias localmente intensas”, dijo Gattinoni en una entrevista radial que reprodujo El Litoral. Horas después, el diluvio se hizo presente sobre la capital provincial.

Alerta meteorológico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo una alerta de nivel naranja por tormentas fuertes para las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco y Corrientes, a la vez que rige una alerta de nivel amarillo por tormentas para Jujuy, Salta y Formosa. Según informó el organismo meteorológico, el alerta naranja rige para la totalidad de la provincia de Tucumán, sur de Santiago del Estero y Chaco, y norte de Santa Fe y Corrientes.

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, y estarán acompañadas por ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 110 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, tal como sucedió en la madrugada de este domingo en Corrientes.

Por el nivel naranja, que implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.

Por tormentas de menor intensidad se encuentra vigente una alerta amarilla para la totalidad de la provincia de Jujuy y de Corrientes, oeste de Salta, norte de Santiago del Estero y este de Formosa.

El área será afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, y se podrán desarrollar ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, y principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

El nivel amarillo hace referencia a “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, precisó el SMN.

Misiones. Corresponsal

MG


Entradas relacionadas:

Inundaciones en Corrientes: La ciudad frente a una catástrofe histórica

Corrientes bajo el agua: Cayeron 208 mm de agua por hora

Inundaciones en Corrientes: ya cayeron más de 200 milímetros y sigue el alerta

Fuente:

El peor temporal en la historia de Corrientes: 500 evacuados, clases suspendidas y sigue la alerta por tormentas, 3 marzo 2024, Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario