Pese a que se había informado de un cierre, la secretaría de Turismo aclaró que sólo se trata de una suspensión de actividades provisoria. Dice que "Fortalecerá su funcionamiento". ¿Cómo sigue?
La secretaría de Turismo de la Nación, a cargo de Daniel Scioli, emitió un comunicado oficial en el que desmiente "categóricamente" los recientes rumores sobre el cierre definitivo de las Unidades Turísticas de Chapadmalal. Aclaró que "no se trata de un cierre definitivo" y que actualmente se está llevando a cabo un proceso de licitación para la prestación de servicios, incluyendo gastronomía y hotelería, con el objetivo de optimizar la eficiencia y garantizar la continuidad del turismo social.
"Este año se adelantó el cierre debido a la expiración de las concesiones, que ya llevaban tres meses vencidas y se mantenían en funcionamiento mediante un abono significativo para el Estado. Se trabaja en un nuevo pliego licitatorio que garantice la continuidad del turismo social y permita mejoras edilicias, incluyendo aspectos de sustentabilidad ambiental", aclararon en un comunidad de la dependencia que lidera Scioli.
"No se privatizarán los hoteles, ya que son considerados monumentos históricos y los edificios tienen un propósito de utilidad pública", detallaron. Además sostuvieron que se explorarán asociaciones con el sector privado para potenciar el lugar, generar empleo en la zona y promover eventos deportivos, como el surf y el kitesurf.
"Se está llevando a cabo un proceso de licitación para la prestación de servicios, incluyendo gastronomía y hotelería, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la autosuficiencia económica y social de las unidades", detallaron.
¿Qué plantean los trabajadores de Chapadmalal?
Desde un grupo de trabajadores del sector, denunciaron que el Gobierno decidió cerrar al público a partir de este martes las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, en una virtual clausura de operaciones de las instalaciones creadas en 1950 para fomentar el turismo de los sectores populares, dejan de estar disponibles. Esto generó una ola de protestas por parte de los trabajadores.
"En 2023, se hospedaron, de enero a diciembre, 118.000 personas que pagaron su estadía y transporte, algunos en contingentes de diversas instituciones del país y otros, inscriptos particularmente", explicaron.
Según denunciaron, el cierre afecta directamente a más de 500 empleados "y tiene un impacto indirecto en miles de puestos de trabajo en las comunidades de Chapadmalal y Embalse, así como en el sector del transporte".
"La Ley Ómnibus, ahora disfrazada de Pacto de Mayo pretende borrar uno de los principios rectores de la Ley de Turismo Nº 25.997 suprimiendo tanto la caracterización del turismo como “un derecho social y económico” de las personas como también la obligación del Estado Nacional de elaborar obras públicas turísticas", advirtieron.
Entradas relacionadas:
Cerraron los complejos hoteleros de Chapadmalal y de Embalse
Turismo social: el Gobierno desmintió el cierre de los hoteles estatales de Chapadmalal y Embalse
Diputados kirchneristas buscan impedir que cierren los hoteles estatales de Chapadmalal y Embalse
Fuente:
El Gobierno ahora dice que no cerró Chapadmalal: "No se privatizarán los hoteles", 5 marzo 2024, A24.
La obra de arte que ilustra esta entrada es “Naufragio frente a las costas de Chapadmalal” de Daniel Santoro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario