Su trabajo de voluntariado arrancó desde hace seis años y siguen proyectando más servicios para que la gente de la zona se involucre.
Por Mariela Martínez
Un grupo altruista de Río Tercero sigue bregando con distintas acciones para cuidar, desde hace seis años, la ecología que envuelve al río Ctalamochita, que rodea a esta ciudad.
Se trata de la Fundación Río Ctalamochita que fue concebida con el espíritu de proteger y recuperar la biodiversidad del río en toda su extensión.
El río nace en el Cerro Champaquí, sobre las Sierras de Comechingones. Desde allí recorre a lo ancho la Provincia de Córdoba, de Oeste a Este, por más de 300 kilómetros.
Siembran peces en el Ctalamochita
Al confluir con el río Chocancharava, forman el Carcarañá, con desembocadura en el Coronda; este a la vez vierte sus aguas al Paraná. Pertenece por tanto al sistema de la Cuenca del Plata. Sus aguas alcanzan finalmente el Océano Atlántico.
Desde la Fundación afirmaron que en el Ctalamochita relevaron 24 especies de peces, cuatro migratorias, dos de crustáceos, camarón fantasma y cangrejo vientre rojo; y dos especies de moluscos, mejillón dorado y almeja asiática.
Recuerdan desde la Fundación que fue concebida con el espíritu de proteger y recuperar la biodiversidad del río en toda su extensión.
Su objeto primordial “es promover, fomentar, impulsar y realizar acciones para la protección, conservación y desarrollo sustentable del río Ctalamochita en toda su cuenca hidrográfica, desde un abordaje ecológico, económico, social y cultural”.
Los pioneros pertenecían a la Agrupación de Pescadores con Mosca de Río Tercero, que es una subcomisión perteneciente al Club Náutico de Caza y Pesca, ubicado en Embalse de Calamuchita.
De manera silenciosa pero muy involucrados han realizado, por su cuenta y con recursos propios, monitoreos, controles y en algunos casos denuncias penales y administrativas.
Hubo en los últimos años una mortandad de peces importantes por un derrame químico de una industria y ese daño se reparó por la intervención de esta fundación. Así se sembraron 200 dorados en la cuenca, para reparar un daño ambiental por parte de una química.
Otro desvío del cauce por parte de una empresa privada y consecuencias negativas para las especies, también fue denunciado por este grupo.
Poco a poco fueron logrando una mayor concientización, que se hilvanó con charlas educativas en los colegios de la zona que bordea al río y la siembra de peces, no se detiene.
Hace un par de días integrantes de la Fundación fueron recibidos por funcionarios de la Provincia para avanzar en más proyectos, como la construcción de un Ecocentro, que se ubicará en el predio del balneario. Así lo confirmó a La Voz el presidente de la Fundación Diego Colussi.
La construcción del “Ecocentro”, será una especie de centro de interpretación que exhiba a la comunidad la fauna que contiene el cauce del río Ctalamochita (o Tercero) y su entorno.
Se apunta, además, a que se convierta en un atractivo turístico más y que implique una orientación educativa sobre ambiente, fauna e historia de la ciudad, en relación con el río.
Colussi mencionó que se entrevistó con la ministra de Ambiente de la Provincia, Victoria Flores; el secretario de Ambiente, Federico García; el subsecretario de Biodiversidad, Miguel Magnasco y la asesora de la subsecretaría de biodiversidad, Nadia Lavroff.
Colussi dijo a este diario que la Provincia de comprometió a firmar futuros convenios de cooperación, para que la Fundación siga poniendo en marcha más proyectos ecológicos como el Biocorredor Biológico, en el que se contempla la biodiversidad y el entorno de la cuenca, que ya está dando sus primeros pasos.
Fuente:
Mariela Martínez, Una fundación de Río Tercero que siembra peces en el Ctalamochita, 22 febrero 2024, La Voz del Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario