domingo, 7 de enero de 2024

Río Cuarto: Fuerte tormenta de agua y piedra inundó calles, casas y comercios


Durante 10 minutos cayó piedra en seco y luego por 30 minutos llovió 48 milímetros con mucho viento. Hubo árboles caídos y cortes de luz. También daños en quintas y autoevacuados. Municipio y Provincia asistieron.

Por Marcelo Irastorza

La fuerte tormenta de agua, piedra y viento que se abatió ayer en la ciudad de Río Cuarto causó anegamientos en calles, viviendas y comercios.

También se vieron inundados supermercados, clínicas y cocheras de la ciudad.

Además, el temporal ocasionó daños severos en la región.

Primero fueron 10 minutos de una intensa pedrea en seco y luego 30 minutos ininterrumpidos en los cuales cayeron casi 50 milímetros sobre la ciudad, acompañados de un fuerte viento.

Hubo árboles y postes caídos y voladura de techos, como así también cortes de luz en barrios.

Asimismo la tormenta, que comenzó pasadas las 8.30 y dejó como saldo 48 milímetros en media hora como saldo, provocó pérdidas en el cinturón verde.

En el microcentro, colapsó el techo de la Galería del Cine y una decena de comercios se vieron afectados.

Ingresamos a la galería y vimos que se cayó un pedazo de techo. Se nos mojó toda la mercadería”, dijeron los comerciantes, mientras sacaban agua de sus respectivos negocios.

También se inundaron casas de familias riocuartenses, que hicieron su reclamo al gobierno municipal por colchones, muebles, lavarropas y heladeras que se habían mojado.

En intersecciones de calles, había tapas sanitarias que quedaron abiertas y que, obviamente, constituían un peligro para automovilistas y peatones.

Bomberos tuvo que intervenir en los casos de autos que fueron arrastrados por el agua. En tanto, la pedrea afectó a algunos de ellos que estaban en la calle.

Inmediatamente, se conformó el Comité de Emergencias de la Municipalidad y la Provincia brindó ayuda.

La Subsecretaría de Políticas Sociales asistió con alimentos, colchones, frazadas y chapas, a más de 40 familias que sufrieron distintos perjuicios.

No hubo evacuados pero sí autoevacuados que se alojaron en casas de familiares.

Mientras tanto, el río tuvo dos picos de creciente y su nivel creció 80 centímetros.

A la altura del barrio Oncativo, la fuerza del agua desmoronó una barranca y comió parte de una calle.

En un comunicado de prensa, el Muncipio informó. “Defensa Civil, Policía de Córdoba, Bomberos y personal de distintas áreas del Municipio y la Provincia trabajan intensamente tras los efectos de la fuerte tormenta que azotó esta mañana la ciudad. En ese sentido, el intendente Juan Manuel Llamosas, junto a su equipo, encabeza el monitoreo de la situación mediante el Comité de Emergencias que se encuentra actuando desde las primeras horas del día”.

Yagregó:“Las principales intervenciones se realizan por caída de árboles, anegamiento de calles y el ingreso de agua a domicilios y comercios. Al respecto, se han detectado inconvenientes en distintos puntos de Río Cuarto, con lo cual la situación es generalizada en toda la ciudad producto de los fuertes vientos, la caída de granizo y las abundantes precipitaciones en cortos lapsos”.

Las tareas de reparación y limpieza comenzaron ayer mismo:en total se llevaron a cabo 70 intervenciones puntuales.

Por su parte, la Provincia comunicó:“La ministra de Desarrollo Social, Laura Jure, y el subsecretario de la mencionada cartera, Paulo Cassinerio, están en contacto directo con el intendente Juan Manuel Llamosas a los fines de evaluar de manera conjunta los daños ocasionados por el temporal y avanzar en la ayuda a las familias afectadas”.


Fuente:

Marcelo Irastorza, Fuerte tormenta de agua y piedra inundó calles, casas y comercios, 7 enero 2023, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario