jueves, 7 de diciembre de 2023

Una tala de árboles nativos centenarios generó indignación en Huinca Renancó

Se trata de los últimos ejemplares añosos de caldén y tala, situados cerca de la ciudad. Si bien la extracción fue aprobada por las autoridades y deberá hacerse una remediación, la remoción causó malestar.

Por Ignacio Castro

Vecinos de Huinca Renancó advirtieron sobre la extracción de árboles nativos en cercanías de la ciudad. Los ciudadanos alertaron sobre la situación a la TV local y detallaron que la tala de dos ejemplares de gran porte se llevó a cabo en un área protegida a metros del acceso norte. Se trata de los últimos ejemplares añosos de caldén que quedan en inmediaciones de la población. Pero paradójicamente esta remoción fue autorizada por la Secretaría de Ambiente provincial, aunque se estableció la requisitoria de una forestación como medida de remediación.

Los dos ejemplares, un tala y un caldén -este último se estima tenía alrededor de 100 años-, se ubicaban a metros del ingreso a la ciudad, desde la calle vecinal que comienza en el predio de La Rural y que continúa hacia el oeste, camino a la llamada Laguna de Véliz. En este sector se hallan árboles nativos de gran tamaño, entre los últimos de su tipo que pueden verse en los alrededores de la localidad.

Muchos vecinos utilizan esta vía para actividades deportivas o de esparcimiento a la sombra de estos árboles autóctonos, paralelamente se trata de un camino que conduce al espejo de agua, así es que entre la flora nativa, además de caldenes, se pueden encontrar algarrobos, chañares y talas, un espacio natural de los pocos que aún subsisten.

Ante las averiguaciones realizadas por Puntal sobre los autores de la tala surgió que la misma fue autorizada por la Secretaría de Ambiente de Córdoba en relación con una solicitud del Aeroclub local por un pedido de un inspector de Anac argumentando la necesidad de “mejorar la seguridad de las distintas operaciones aeronáuticas”.

No hay inconvenientes”

Desde el Área de Bosques de la Provincia con fecha 29 de septiembre de 2023 se señala, textualmente, “en avalar la autorización que pudiera emitir el Consorcio Caminero local para la extracción de los ejemplares solicitados”, desde el organismo solo se recomendó que la tarea de extracción sea realizada por personal idóneo y se sugirió realizar una forestación compensatoria con al menos 12 ejemplares de caldén como medida de remediación ambiental.

Este medio también se comunicó con el área de Policía Ambiental, quienes alertados por la situación señalaron haber enviado un inspector a la zona.

Patrimonio ambiental en retroceso

Huinca Renancó es una de las localidades que se encuentran dentro de una de las 51 áreas protegidas con las que cuenta la provincia de Córdoba, el Corredor del Caldén es la única área que figura como “ambientalmente protegida” del sur de Córdoba.

Hoy, la subsistencia de la biodiversidad de la zona depende de que se tomen medidas urgentes por parte de los Estados local, provincial y nacional, por esto mismo es que llama la atención, de parte de los organismos competentes, no se busquen alternativas de preservación antes que la extracción.

Estos árboles son testimonios aislados de un patrimonio ambiental único en el mundo que se ha visto reducido drásticamente a causa de los desmontes por el avance de la agricultura intensiva a tal punto que de una extensión de 665.000 hectáreas solo quede un 10% en buen estado de conservación en el departamento más austral de Córdoba.

Según sostiene el reconocido biólogo Marcelo Cavido, investigador del Conicet, “no sólo es una pérdida desde el punto de vista ambiental, sino también desde el productivo: estos bosques ayudan a la fertilidad del suelo, controlan las erosiones eólicas y los niveles de agua, pero además generan ámbitos propicios para la ganadería cuando hay épocas de sequía, por lo cual prescindir de ellos traería consecuencias nefastas en todo sentido”.


Fuente:

Ignacio Castro, Una tala de árboles nativos centenarios generó indignación en Huinca Renancó, 6 diciembre 2023, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario