Descargar el programa aquí
Usted dirá: ¿otra vez con este tema? Pero en la ingenua idea de que a más se hable, más gente se entera y más acciones colectivas se puedan realizar, sigo con este empecinamiento de que se enteren las personas que no se enteraron de que este problema existe y se trata de invisibilizar a toda costa. Esta vez es un trabajo de un equipo de investigadores que publicó en la revista Protocolos de la Academia Nacional de ciencias de Estados Unidos que encontraron una correlación entre el cultivo de soja y las muertes por leucemia entre niños pequeños en Brasil. Estudiaron datos de salud pública entre los años 2008 y 2019 y concluyeron que 123 niños murieron indubitablemente de leucemia linfoblástica causada por la exposición a pesticidas.
Señalan que los agricultores del Brasil incrementaron el cultivo de soja en los últimos años a medida que iban abandonando la ganadería. Los autores del trabajo detallan cómo los agroquímicos, básicamente glifosato, viajan a través de ríos y terminan en el suministro de agua, contribuyendo a las muertes infantiles por cáncer.
El trabajo analizó comunidades en las cuales la mitad de las familias bebían agua de pozo. Y la otra mitad, agua superficial, y se centraron en ver qué sucedía con niños menores de 10 años en las zonas agrícolas rurales, tomando en cuenta la proximidad del niño enfermo a un río y la distancia a un hospital que trata casos de cáncer pediátrico.
El resultado: 123 niños murieron de leucemia linfoblástica aguda causada por los agroquímicos usados en los cultivos de soja durante la última década. Recordemos que del año 2000 al 2019, la producción de soja en la zona del Cerrado se triplicó, mientras que en la región amazónica se multiplicó por veinte, analizaron los investigadores.
Dicho esto, no puedo menos que decir que la Unión Europea, habiendo llegado a un punto muerto entre los estados miembros, decidió aprobar que se siga usando el glifosato, después de meses de disputas, por diez años más. Esto fue casi a finales de noviembre. Y dijo algo que suena a Alicia en el País de las Maravillas: renueva la licencia, “sujeto a ciertas nuevas condiciones y restricciones”, tales como la prohibición del uso del producto químico para secar cultivos antes de la cosecha y "la necesidad de ciertas medidas para proteger los organismos no objetivo". Agregan que los gobiernos aún pueden restringir el uso de glifosato en sus propios países si consideran que los riesgos son demasiado altos, particularmente en lo que respecta a la necesidad de proteger la biodiversidad. ¿Proteger los organismos no objetivo? El humano es un organismo no objetivo. Y todos estamos haciendo pis con glifosato. ¿Cómo van a evitar la evaporación? ¿Con qué ley van a evitar que se vuele en el polvo de los campos? Es una cosa de locos.
Contenido
- Abejas solitarias. Juan Pablo Torretta
Cuando se menciona la palabra abejas, inmediatamente se remite a miel, colmenas y la clásica imagen de este insecto con un color amarillo y negro a rayas. Pero dentro del mundo de las abejas hay numerosas especies, muchas de ellas, muy diferentes en su fisonomía y costumbres
- Microplásticos de neumáticos desgastados. Marina Ricalde
- ¿Cómo duermen las aves migratorias en vuelo?
Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.
Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).
Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.
Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.
Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.
Es periodista científico y ambiental, miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico. Dirige BIOS, ong miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Obtuvo tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; ocho Premios Martín Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Premio Nacional de Periodismo en el año 2007; 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010; 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010; Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.
Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico. Vive en Mar del Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario