lunes, 18 de diciembre de 2023

Fuerte temporal en Río Cuarto: árboles caídos, techos volados y un muerto; enviaron ayuda

En la ciudad, llovió 115 milímetros y hubo vientos de 100 kilómetros por hora, con anegamiento de casas y cortes de luz. Se reunió el Comité de Crisis. En la región, un joven reparaba el tendido eléctrico y recibió una descarga.

Por Marcelo Irastorza

El feroz temporal que azotó a Río Cuarto y la región, con abundante lluvia y fuertes vientos, tuvo como saldo voladuras de techos, caída de árboles y postes, cortes de luz e ingreso de agua a domicilios particulares.

También se registró el deceso de un trabajador de la región que recibió una descarga mientras reparaba el tendido eléctrico.

En Río Cuarto, cayeron 115 milímetros y hubo vientos con ráfagas de 100 kilómetros por hora.

Acá se conformó el Comité de Emergencias que estuvo encabezado por el intendente Juan Manuel Llamosas.

Defensa Civil y Bomberos trabajaron durante la madrugada y el resto del día de ayer en distintos puntos de la ciudad por los destrozos ocasionados por el fuerte temporal.

Las zonas más afectadas fueron Oncativo, barrio Alberdi y parte del sur y Banda Norte.

En total, se llevaron a cabo más de 60 intervenciones.

En tanto, el gobierno provincial de Martín Llaryora envió ayuda para los damnificados de la ciudad: a través del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo se entregó un cargamento con alimentos, chapas, colchones y frazadas.

También participaron la Policía, el Ente de Prevención Ciudadana, el Emos, la Subsecretaría de Políticas Sociales, Epec, las secretarías de Obras y Servicios Públicos y demás dependencias del Gobierno de Córdoba.

Defensa Civil, Policía de Córdoba, Bomberos y personal de distintas áreas del Municipio trabajan intensamente desde anoche (por anteanoche)a raíz de los efectos de la tormenta en la ciudad. Las principales intervenciones se realizan por voladuras de techos, caída de árboles y postes e ingreso de agua a domicilios”, informó el gobierno municipal.

Y añadió: “El intendente Juan Manuel Llamosas encabezó la reunión del Comité de Emergencias para tratar el estado de situación tras la fuerte tormenta que se abatió entre la tarde de ayer (por anteayer)y la mañana de hoy (por ayer)en la ciudad”.

El Municipio comunicó también que “en Oncativo se relevaron al menos 18 voladuras de techos, inundaciones y pilares de luz derrumbados, lo que generó electrificación en los domicilios”.

A la vez, hubo caídas de paredones. Cabe aclarar que las familias implicadas se reorganizaron con otras del sector, por lo cual no fueron evacuadas. Allí se entregaron 29 colchones, 26 frazadas y 31 módulos de alimentos secos, mientras se está en contacto permanente para evaluar algún otro tipo de asistencia”, agregó.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Río Cuarto repondrá 95 chapas y tirantes de madera, entre otros materiales, para que las casas puedan ser techadas nuevamente y lo propio ocurrirá en otras zonas de la ciudad que están en la misma situación”, indicó.

También hubo destrozos en el Autódromo de Río Cuarto.

En la región

En Vicuña Mackenna, el fuerte viento arrancó el techo de los 22 boxes de los caballos de carrera de la Pista Hípica que hay en esa localidad del sur cordobés.

Allí también se registró voladura de techos, arboles caídos y cables cortados.

Mientras que en Villa Valeria, el joven Pablo Becerra, de 33 años, falleció al recibir una descarga eléctrica mientras arreglaba la red energética.

La Fiscalía de Instrucción intervino en el accidente para poder establecer, bajo los protocolos correspondientes, la causa oficial del deceso del joven operario y se ordenó la autopsia en Río Cuarto, mientras los familiares, amigos, compañeros y conocidos lamentaban la inesperada noticia”, se informó.

En Achiras, también hubo voladura de techos, arboles caídos y cables cortados. Ayer maquinaria municipal se encontraba limpiando dicha localidad.

En Levalle, las autoridades municipales recomendaban a la población circular con precaución a raíz de las tareas de reparación.

En tanto, en Las Albahacas y El Chacay se produjeron cortes de luz, ante lo cual se trabajaba en el restablecimiento del servicio.

En Nicolás Bruzone, donde cayeron 81 milímetros, no hubo servicio de Internet.

Por su parte, Epec informó: “La inestabilidad que está sufriendo el sistema energético se debe a la falta del aporte del nodo de 500 kV Malvinas que opera Transener y que falló en la madrugada de hoy (por ayer). Cabe recordar que esta madrugada se produjo una falla en una línea de alta tensión de 132 kV. Como consecuencia, salieron de servicio cinco estaciones transformadoras afectando el suministro eléctrico en diversos sectores de la provincia. De manera paulatina ha comenzado a restituirse el servicio en la zona afectada”.

Por último, se insistió “en la recomendación de circular con precaución mientras se continúa trabajando para normalizar la situación” tras el temporal.


Fuente:

Marcelo Irastorza, Fuerte temporal: árboles caídos, techos volados y un muerto; enviaron ayuda, 18 diciembre 2023, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario