La iniciativa fue avalada por el Consejo Superior y busca convertir la institución en referente de sustentabilidad y liderazgo en la reducción de la huella de carbono. Fue impulsada desde la Secretaría de Extensión.
Por Javier Borghi
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) aprobó el pasado martes el “Programa de Gestión Ambiental UNRC ‘Crear Ambiente’”, que busca que la casa de estudios se convierta en referente de sustentabilidad y liderazgo en la reducción de la huella de carbono.
La iniciativa fue presentada por la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la casa de estudios y cosechó el voto unánime del Consejo Superior –previo paso por la Comisión Investigación, Extensión Universitaria y Desarrollo-, a fin de institucionalizar una política de gestión ambiental universitaria para lograr la meta de la sostenibilidad mediante la participación de toda la comunidad educativa.
El subsecretario de Extensión de la UNRC, Germán Barrera, explicó a Puntal que la propuesta -que persigue la mitigación del cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)-, contempla cuatro líneas de acción: formación y construcción de saberes para el compromiso ambiental; un sistema integral de gestión de residuos sólidos; un sistema integral de gestión energética; y la medición de la huella de carbono organizacional.
“La primera línea de acción, vinculada a la formación y construcción de saberes para el compromiso ambiental, está relacionada con la educación ambiental, es decir, con la forma en que vamos a encarar el programa, cómo lo vamos a comunicar y cómo vamos a empezar a sensibilizar a la población universitaria respecto de la importancia que tiene el ambiente. Allí se van a incluir diferentes tipos de capacitaciones y normativas que tienen que ver con el ambiente y se van a trabajar en talleres con diferentes actores dentro y fuera de la universidad. Vamos a recuperar saberes y experiencias de grupos de investigación, de proyectos de extensión en la universidad que tienen que ver con la cuestión ambiental, porque el programa nos está dando un marco para trabajarlo de manera conjunta”, precisó Barrera.
Y agregó: “En tanto, la segunda línea tiene que ver con la gestión integral de los residuos sólidos y respecto a cómo manejamos los desechos en la universidad. Aquí, los residuos son retirados por la Municipalidad de Las Higueras, ya que nuestro campus está inserto en jurisdicción de ese municipio, y eso va a una disposición final en donde no hay separación diferencial. En ese sentido, vamos a trabajar a comienzos del año que viene en un relevamiento de qué tipo de productor de residuos somos, qué tipo de residuos hay, en dónde están mayoritariamente para empezar primero una reducción de todo lo que sea descartable para después ir identificando qué tipo de residuos generamos y cómo los clasificamos, para luego ver cómo podemos trabajar con recuperadores urbanos, que en algunos casos ya estamos trabajando”.
Desde inicio del año próximo
El programa se pondrá en ejecución a inicios de 2024 y será coordinado por la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC y Consejo Asesor, integrado por los vicedecanos de las cinco facultades y el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales del Rectorado.
El órgano consultivo estará compuesto por el Área Central y sus respectivas secretarías; las facultades, los institutos de investigación UNRC y la Federación Universitaria Río Cuarto -Furc-. Además, habrá una comisión ejecutiva integrada por representantes de las secretarías de Coordinación Técnica y Servicios; Extensión y Desarrollo; Bienestar; Ciencia y Técnica; Planeamiento y Relaciones Institucionales; Académica; y Trabajo; además de representantes de los centros de estudiantes, de la Furc y de los gremios docente y no docente, como así también de la Cooperativa de Trabajo 29 de Mayo -encargada de la limpieza en la Universidad-. En calidad de asesores participarán Grupo GEA -Facultad de Ingeniería-, docentes de Ingeniería en Energías Renovables; el Área de Arquitectura, y asesores externos de la Universidad Nacional de Cuyo. El tercer punto está vinculado a la eficiencia energética, con el foco puesto en el ahorro y en las energías alternativas. “Hay gente con amplia experiencia en el tema y se ha generado a partir de este programa la recuperación de esa experiencia y extrapolarla a la universidad para ver cuáles son los picos energéticos, cómo se está manejando la energía en la Universidad y poner en marcha energías alternativas”, dijo Barrera. Y añadió: “La cuarta línea tiene que ver con las tres anteriores y está ligada a la medición de la huella de carbono organizacional, es decir, medir qué impacto tiene la actividad universitaria en la huella de carbono que mide las emisiones de gases del efecto invernadero a través de todas las actividades que se desarrollan en la universidad, ya sea por el consumo de energía eléctrica, de combustibles líquidos y gas, y del consumo de agua. En este punto, vamos a realizar una experiencia que ya se ha realizado en la universidad por diferentes metodologías, unificando la metodología de medición, lo que nos va a servir como un indicador una vez que pongamos el programa en marcha, para ver si podemos ir reduciendo esa huella de carbono, es decir, reduciendo nuestro impacto sobre el medioambiente”.
Fuente:
Aprueban un programa para mejorar la relación de la UNRC con el ambiente, 15 diciembre 2023, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario