Los focos en Punilla fueron contenidos y anoche seguían activos dos frentes en el norte provincial. El fuego afectó a una gran cantidad de viviendas a su paso. Sigue preso el joven de 27 años acusado de iniciar las llamas.
Pérdidas millonarias dejó el devastador incendio que afectó varios puntos de la provincia, aunque particularmente en Valle de Punilla, con graves consecuencias ambientales y en varias viviendas.
Tras dos días de intenso trabajo, el fuego fue controlado por bomberos y brigadistas en la zona de Cabalando y en las inmediaciones del barrio Las 400 Viviendas en Villa Carlos Paz, que debió ser evacuado en la tarde del martes.
El descenso de la temperatura y algunas precipitaciones colaboraron para contener el fuego, que puso en vilo a varias localidades del Valle de Punilla.
En la zona el fuego se inició el lunes producto de una fogata que se le descontroló a un hombre que intentaba calentar una pava y hacer café.
Aún no hay detalle de la cantidad de viviendas que fueron afectadas y los daños que causó el incendio en cada una de ellas, principalmente en el barrio Las 400 Viviendas de Villa Carlos Paz, sector en donde además se debieron realizar numerosas evacuaciones y autoevacuaciones ante la intensidad del fuego y el humo que podría afectar vías respiratorias.
La fiscal de Instrucción de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, reiteró ayer que continúa detenido el hombre de 27 años sindicado como el autor de iniciar el fuego el pasado lunes en una zona agreste entre las localidades de Cabalango y Tanti, a unos 10 kilómetros de Villa Carlos Paz.
El sospechoso está imputado como autor del delito “incendio doloso”.
Desde la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia se informó que durante los terribles incendios del lunes y martes fueron afectados 525 bomberos de diferentes lugares de Córdoba, con el aporte de 17 unidades pesadas y 129 livianas.
El gobernador Juan Schiaretti se hizo presente en la turística localidad cordobesa para colaborar con el monitoreo de la situación y precisó que la Provincia puso a disposición fondos económicos para colaborar con los damnificados.
Reinicio
El secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, informó que ayer registraron un reinicio en la zona del Paraje Santa Cruz, jurisdicción de Tulumba; un foco activo en Los Corralitos, jurisdicción de La Paz en Traslasierra; y un tercero, detectado al caer la tarde en San Salvador, jurisdicción de Capilla del Monte.
En Tulumba se presentan ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y el mismo se combate con personal de Etac, bomberos voluntarios y 2 aviones hidrantes, mientras que en Los Corralitos el foco tiene lugar en una zona denominada Loma Bola y se trabaja con cinco cuarteles más Etac de Traslasierras. En ambos focos no se presenta riesgo para las viviendas.
Por su parte, el Ministerio de Gobierno y Seguridad realizó un Aporte del Tesoro Provincial de $41.500.000 para las localidades afectadas. Tan es así que las localidades de Icho Cruz, Cuesta Blanca, Cabalango, San Antonio Arredondo, San Clemente, Villa Carlos Paz, Mayu Sumaj y Villa Tulumba recibieron 5 millones de pesos cada una. Y, por otro lado, la localidad de Anisacate recibió un aporte de un millón y medio.
Al margen de que la situación es más calma, continúa vigente el riesgo de incendio extremo en toda la provincia.
En los primeros días de esta semana también se produjeron incendios en San Clemente y Potrero de Garay, departamento Santa María, los cuales están en guardia de cenizas.
Por último, Vignetta contó que “no hay bomberos lesionados ni golpeados” y destacó: “Hemos estado trabajando arduamente durante dos días”.
Entradas relacionadas:
El día después: la historia de Nacho, el pequeño que conmovió con su llanto durante los incendios
Infierno en Punilla: durísimos testimonios tras los incendios en Córdoba
Monte arrasado: así quedó Cabalango tras el incendio
Fuente:
El incendio más devastador del año dejó graves pérdidas económicas en Córdoba, 12 octubre 2023, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario