El animal fue rescatado en la localidad de Seeber y había sido atacado por perros.
Un ejemplar de un aguará guazú fue liberado en las sierras del Valle de Punilla. Tras un período de recuperación en la reserva Tatú Carreta, volvió a su hábitat natural luego de haber sido rescatado por la Policía Ambiental en la localidad de Seeber.
Se le habían detectado heridas en sus patas traseras a causa de mordeduras de perros.
En el centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre tuvo una corta estadía, ya que las heridas no eran de gravedad. Allí se lo estabilizó para reducir el estrés generado por el enfrentamiento con los perros y luego fue tratado con antibióticos.
«Una vez que los especialistas indicaron que el aguará estaba apto para regresar a la vida silvestre, desde Policía Ambiental organizamos el operativo para poder liberarlo. Valoramos mucho el esfuerzo que realizan desde el Tatú Carreta para preservar las especies de fauna silvestre»; indicó el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.
En lo que va del año, este ejemplar es el tercero en ser rescatado. En junio se recuperaron otros dos en el sur provincial. Uno de ellos ya fue reinsertado en su hábitat en los bañados del Río Dulce de Miramar de Ansenuza y el segundo está en proceso de rehabilitación en el Tatú Carreta, ya que tenía una fractura expuesta.
El aguará guazú es el mayor cánido de Sudamérica y se distribuye en Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú y Argentina. En nuestro país, se encuentra en peligro de extinción, es decir que, de no mediar acciones para preservarlo podría desaparecer.
Solo en el caso que se advierta que su integridad está en peligro o se visualice alguna lesión o enfermedad hay que dar aviso para que personal preparado proceda a rescatarlo, a las siguientes vías de contacto: 351 4420924, 0800-777-0220, y 351 33108709.
Fuente:
Punilla: Un aguará guazú volvió a su refugio en las sierras, 22 septiembre 2023, El Diario de Carlos Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario