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Días atrás, leía en Noticias de la Ciencia, de España, una reflexión sobre el futuro de la movilidad, y allí se preguntaban si será sostenible que todos los coches sean eléctricos. Señalaban que a medida que nos enfrentamos a desafíos ambientales y buscamos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, la transición hacia los vehículos eléctricos se ha convertido en una de las principales tendencias en la industria automotriz.
Pero surge la pregunta de si será sostenible que todos los coches pasen a ser eléctricos. Y revisan varios aspectos que me han parecido interesantes de compartir:
Beneficios ambientales de los vehículos eléctricos, hay y son muchos: sin caño de escape y utilizando motores eléctricos, no emiten gases contaminantes de efecto invernadero. Además, si la electricidad utilizada para cargar los vehículos proviene de fuentes renovables, como la solar o la eólica, los beneficios ambientales se amplifican.
Un desafío es la infraestructura de carga. Actualmente, la red de estaciones de servicio que ofrecen carga eléctrica es menos accesible que las que venden nafta o gas.
Otra es el impacto en la producción y reciclaje de baterías, ya que la transición a los vehículos eléctricos plantea desafíos en las baterías de iones de litio, con una mayor extracción de minerales y recursos naturales. Hay esfuerzos para el desarrollo de baterías más eficientes y sostenibles, lentamente. Además, los programas de reciclaje de baterías puede abordar este tema con un poco más de criterio.
Otra faceta del tema es que la adopción generalizada de vehículos eléctricos va a requerir fuentes renovables en la matriz eléctrica y su gestión inteligente de la demanda, porque a medida que aumente la demanda de electricidad para cargar los vehículos, va a ser necesario garantizar un suministro sostenible y estable.
La conclusión es que la transición hacia los vehículos eléctricos ofrece una promesa significativa en términos de sostenibilidad y reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. Pero comporta desafíos, como la infraestructura de carga, la producción y reciclaje de baterías, la mineración conflictiva. No sabemos si vamos hacia un futuro en el que todos los coches sean eléctricos de manera sostenible. Pero en comparación con los desastres ambientales que el cambio climático, hijo de una civilización de combustibles fósiles están haciendo con estos eventos extremos y tantas otras externalidades, debiésemos sentarnos a revisar cómo desentrañar este nudo para que sea beneficioso no solo para los que manejan automóviles, sino para los que viven en las zonas del litio, o los que tienen que vérselas laboralmente con el reciclaje de materiales peligrosos. Hacia algún lado hay que ir para cortar el petróleo. Reducir el consumo de energía sabiamente podría ser un buen primer paso. Lástima que casi nadie lo mira desde ese ángulo.
Contenido
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La agricultura regenerativa es un enfoque innovador que busca transformar radicalmente la manera en la que se cultiva la tierra y se produce alimentos. Esta alternativa sostenible se centra en principios vitales como la biodiversidad, el reciclaje de nutrientes, la cooperación e interacción entre los diversos cultivos, animales y suelo, además de la regeneración y conservación de los recursos naturales. Uno de los ataques que recibe el modelo sostenible con el industrial es el resultado económico, los resultados son estos...
- Decrecimiento. Fernando Valladares
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Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.
Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.
Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.
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