jueves, 10 de agosto de 2023

Huinca: reclaman en barrio Norte por la constante emanación de polvo de cereal

Vecinos de la zona se quejaron por problemas respiratorios y cuadros alérgicos que atribuyen a cascarillas de semillas que provienen de plantas acopiadoras. Advierten que la "nevada roja" cubre patios, calles y veredas.

Con el movimiento de la producción de cosechas se vuelven a reiterar los reclamos en Huinca Renancó y la zona por la presencia de cascarillas de semillas que emanan desde las plantas acopiadoras. Los vecinos aseguran que esta situación les provoca constantes problemas respiratorios y alérgicos. En los últimos días, habitantes del sector oeste hicieron oír sus quejas tras observar en los patios, veredas y ventanas de sus casas gran cantidad de cascarillas rojas acumuladas y, según sostienen, estas provienen de una cerealera ubicada a metros del lugar.

Afirman que se encuentran con una “nevada roja” de cascarilla de maíz que cubre y tiñe sus patios, calles y veredas.

Fueron los vecinos de la calle México, ubicada en barrio Norte, quienes expresan su malestar y subrayaron que la presencia de este polvillo provoca problemas de salud.

No podemos vivir así, acá hay gente grande y chicos, estamos reclamando por todos los vecinos, no se puede barrer, mi mujer tiene problemas y se pone mal con esto. Pedimos una solución de quienes tienen que controlar”, señala Miguel Vidal a este medio, quien además adjudica la mortandad de mascotas a estas emanaciones.

Al respecto, la ingeniera Paula Strada, exfuncionaria de Medio Ambiente, admite: “Hace varios días que está así la situación, me he comunicado con el personal de la planta, ellos hicieron algunas inversiones y tienen pendientes otros estudios, según lo que me comentan. Buscan fortalecer los cercos verdes pero señalan además que ciertas condiciones de viento empeoran el problema”.

Antecedentes

Cabe agregar que ya hay antecedentes en Huinca de reclamos de este tipo hace nueve años. En ese momento la ingeniera Erika Martínez, quien cumplía la función de directora de Ambiente Municipal, realizó un acta de constatación a la empresa que estaba en ese entonces a cargo de la planta de silos por problemas con la secadora que no estaba funcionando como correspondía y despedía polvo de cereal.

Luego el Municipio realizó, en aquel entonces, una intimación para que la firma adoptara una solución.

En Córdoba la actividad cerealera está regulada por la ley Nº 9855 que rige el trabajo de plantas de silos rurales y urbanas, que fue sancionada en el año 2010 por la Legislatura.

El organismo de aplicación es la Secretaría de Ambiente de la Provincia y en su artículo 4º indica: “Son objetivos de la presente ley: a) Prevenir la contaminación ambiental de la atmósfera a través del control de las emisiones de material articulado proveniente de la actividad de almacenamiento, clasificación, acondicionamiento y conservación de granos”.

A la hora de tomar alguna decisión para terminar con esta problemática, los municipios deben lidiar con el interés de los vecinos, el cuidado de su salud, como la permanencia de las firmas que son fuentes laborales en sus comunidades y en ocasiones las más importantes.


Fuente:

Huinca: reclaman en barrio Norte por la constante emanación de polvo de cereal, 8 agosto 2023, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario