viernes, 16 de junio de 2023

Programa ECOS 10 junio 2023 - Pesticidas prohibidos desde la UE hasta aquí

Descargar el programa aquí

El Ojo Público (Public Eye, la organización no gubernamental de desarrollo solidario, política y religiosamente independiente, orientada a la sostenibilidad y con sede en Suiza, que alienta a la política y a las empresas suizas a respetar los derechos humanos y el medio ambiente en los países pobres, hizo una encuesta que muestra que el comercio de neonicotinoides, cuyo uso está prohibido en Suiza y la Unión Europea, sigue avanzando, a pesar de que estas sustancias probadamente generan la disminución dramática de los polinizadores.

En un año, se exportaron miles de toneladas de insecticidas de las que matan abejas desde la UE, casi todas de Syngenta, la empresa suiza. Y motivó a que se presentado en Bruselas una consulta pública para la prohibición de la exportación de pesticidas prohibidos a nivel europeo hacia otras partes del planeta más flojitos de papeles. Suiza, que tiene prohibidos pero exporta neonicotinoides, sigue haciéndose el distraído.

Public Eye y Greenpeace Gran Bretaña, se fueron con la legislación de acceso a la información bajo el brazo a la Comisión Europea y lograron documentar que en 2021, trece países de la UE aprobaron la exportación de más de 13000 toneladas de insecticidas neonicotinoides prohibidos para su uso en sus propios campos desde 2018. Bélgica, Francia, España y Alemania encabezan la lista. ¿Adónde mandaron esos venenos? La gran mayoría, el 86% fue a parar Brasil, Argentina, Sudáfrica, Ghana e Indonesia, donde, como bien sabemos, cualquiera pone cualquier cosa, y después andá a probarme que ese veneno salió de mi mosquito. Brasil solo recibió ese año 6000 toneladas de neonicotinoides.

De las 17 empresas que participaron de estas exportaciones, Syngenta es el mayor exportador de neonicotinoides, insecticidas a base de tiametoxam, una potente neurotoxina introducida en el mercado en los 90, y que debido a lagunas en la legislación suiza, escapan a cualquier control, como decenas de otras sustancias prohibidas en la agricultura suiza.

La Comisión Europea abrió una consulta pública en mayo de este año para evaluar la prohibición de producción y exportación de químicos peligrosos prohibidos en la UE. En el caso de los neonicotinoides, se ha decidido incluso prohibir los residuos de estas sustancias en los alimentos importados a partir de 2026, con el fin de ayudar a “revertir el declive global de las poblaciones de polinizadores y sus efectos sobre la biodiversidad, la producción agrícola y la seguridad alimentaria”, ya que en diciembre del año pasado, su desaparición ya es la causa de unas 500.000 muertes prematuras al año por la reducción de la oferta de alimentos saludables. Es extremadamente importante lo que está en juego, y será necesaria mucha honestidad para los eurodiputados, para que resistan la presión de los lobistas de agroquímicos y finalmente adopten una legislación estricta para terminar con ese doble rasero que nos instala en receptores de químicos tóxicos prohibidos en sus países de origen. ¿Serán capaces de resistir semejante presión? ¿Semejantes coimas? ¿Quizás, amenazas? La historia de los químicos está llena de esas cosas, no nos pongamos colorados…

Ref/ Publiceye.ch

Contenido

- Cianobacterias potenciadas por fertilizantes. Carla Kruk

El aumento masivo de cianobacterias es una amenaza creciente en todo el mundo. Un estudio de la Udelar (Uruguay) y la FAUBA en la cuenca del río Uruguay reveló que la producción de soja y el uso intensivo de fertilizantes fosforados es uno de los principales motores del fenómeno

- Calculadora huella de carbono para camiones. Diego Tonietti

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas

ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.

- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.

- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.

- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.

- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora

Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario