Descargar el programa aquí
Muy buenas.
Quiero abrir tan luego hoy, este programa contándoles que en esta jornada, Alemania ha concluido su “apagón nuclear”. Si, Alemania, el más tecnificado y adelantado país del mundo, acaba de cerrar su última central nuclear.
En 1977 había en Alemania 33 reactores que fueron apagando, quedando a finales del año pasado, solo 3, con un aporte a la red del 5%.
Y hoy, queridos amigos, han apagado el último.
Llevan una fuertísima inversión en solar y eólica. Alemania ha aumentado gradualmente su adición anual de energía solar fotovoltaica por encima de los 5 GW anuales y, en el futuro, espera aumentarla aún más para cumplir con los objetivos de energías renovables para 2030: alcanzar el 80% de energías renovables en la producción de electricidad. Para lograrlo, es necesario un esfuerzo "gigantesco", ya que el país actualmente "va en la dirección equivocada", insistió el propio ministro de medio ambiente, que es ecologista, ya que este apagón encendió algunas centrales a carbón, a las que le pusieron fecha de vencimiento entre 2030 y 2038.
Pero el horizonte es alentador ya que más de 63 GW de energía eólica están operativos en Alemania, con 10 GW adicionales poniéndose en marcha. La solar fotovoltaica aumentó de una capacidad instalada total de 40 GW en 2016 a 60 GW en 2021. Y en 2022 agregaron 710 megavatios.
Pero, en fin, que quería abrir con esta noticia super interesante por varios motivos:
Por un lado, mostrar que efectivamente es posible hacer una transición.
Por otro, que los que nos oponemos a la energía nuclear no somos unos neoluditas atrasados que nos quedamos en el tiempo y nos caímos de la carrera tecnológica. Todo lo contrario: Alemania nos está mostrando que, si queremos un desarrollo tecnológico de punta, pero limpio, hay que seguir ese camino. Podemos objetar que se sigue con un modelo centralista de generación de energía, en vez de hacer emprendimientos locales, etc. Pero que es sano, tecnológicamente recomendable, y fundamentalmente limpio el abandono de la energía nuclear, acá tenemos un gran ejemplo.
“Los riesgos de la energía atómica son incontrolables”, dijo la ministra de medio ambiente. “Apostar por el desarrollo de las renovables será, a la larga, el mejor medio para garantizar una estabilidad de precios en el sector”.
Inicialmente el adiós a la energía nuclear debía haber sido el 31 de diciembre de 2022, pero hubo una prórroga para garantizar el suministro ante la crisis energética por la guerra en Ucrania.
El cierre implica que no será preciso usar nuevas varillas de combustible ni se generará más basura radioactiva, con la cual Alemania tiene un gran problema, que fue, es y será el gran problema nuestro y de todos los países que aún hoy, increíblemente, seguimos coqueteando con la energía atómica.
Contenido
- Banco de heces. ¡Salvemos las bacterias! María Gloria Rodríguez
Millones de bacterias y microorganismos forman parte de la biota intestinal, pero ocurre que, aunque parezca extraño, muchas están en peligro de extinción. Por este motivo se diseñó, una gran bóveda en Suiza para la preservación de estas formas esenciales de vida en un 'Banco Global de Heces'
- 7º Congreso de Salud Socioambiental. Damián Verzeñassi
Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.
Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).
Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.
Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.
Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.
Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.
Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario