Defensa Civil solicita la mayor prudencia posible a la comunidad, pidiendo especialmente que no se acerque al cauce y a las áreas de trabajo de los operarios.
Durante las últimas horas el río Chocancharava continuó creciendo en La Carlota. En la madrugada, la Policía Caminera inició un operativo en el cruce de rutas 8 y 3 en Canals para poner en marcha un desvío en la circulación de los vehículos que se desplazaban por la ruta 8 hacia el oeste.
Según indica Defensa Civil de La Carlota, este viernes a la mañana la acumulación de agua en la carpeta asfáltica en el sector del puente de la ruta 8 impide el tránsito en un tramo de esa ruta. Durante la madrugada, cuadrillas de trabajadores realizaron actividades de limpieza y desobtrucción en los puentes, sacando ramas, troncos y residuos atascados.
Defensa Civil realizó varias acciones para proteger el casco urbano. El jueves 23 a la noche se llevaron a cabo trabajos de estabilización del talud en la costanera, principalmente en el área del desagüe pluvial de calle Roque Sáenz Peña. Allí, una retroexcavadora reforzó la parte del alteo de tierra que había sido dañado.
También se intervino en un espacio detrás del Corralón Municipal, donde se produjo un escape del agua del río que se dirigió hacia un tramo de calle Fanfarria Alto Perú.
Otras actividades de contención de la corriente de agua se llevaron a cabo en El Montecito. En ese caso, personal de Defensa Civil frenó filtraciones en el alteo.
Debido al avance de la crecida, en la madrugada del viernes 24 siguieron las actividades de contención del agua en la costanera. En algunos casos se realizaron tareas de acondicionamiento de taludes a los fines de evitar filtraciones y erosión de los bordes.
El municipio puso en funcionamiento bombas arroceras para drenar en las partes donde se acumuló agua.
Defensa Civil solicita la mayor prudencia posible a la comunidad, pidiendo especialmente que no se acerque al cauce y a las áreas de trabajo de los operarios. Algunos lugares permanecen perimetrados con cintas de peligro.
Defensa Civil organizó varios esquemas de monitoreo de la evolución de la crecida desde Alejandro Roca hasta La Carlota para verificar los niveles del río, en la madrugada del viernes. En áreas rurales del Acceso Este continuaron realizándose trabajos de ensanchamiento de bordos, y también se desarrollaron tareas de compactación de tierra en la zona urbana de la ribera.
La acumulación de agua en canales pluviales se debe a filtraciones habituales que ocurren en las compuertas cuando la duración de las crecidas es prolongada.
Fuente:
La Carlota: tránsito cortado en el puente de Ruta 8 por la creciente, 24 marzo 2023, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario