Las precipitaciones sierras arriba provocaron crecidas que ayudan a limpiar los cursos de agua.
Por Patricia Rossia
Las precipitaciones que en las primeras horas del año nuevo ocurrieron en toda la región trajeron alivio a los ríos y arroyos serranos que venían soportando la crisis hídrica y el riesgo que ello implicaba para el servicio a los vecinos y para la temporada turística.
Ayer, la bendición del agua generó que los cauces de arroyos y ríos de las Sierras del Sur tuvieran una creciente que limpió los cajones y aumentó el caudal de todos los surcos.
En Achiras, la lluvia fue recibida con alegría. El río que hasta el pasado jueves en la zona del vado y balneario solo era un hilo ya comenzaba a tener su tradicional cascada y los primeros visitantes que llegaron disfrutaron del agua purificada.
La presa Achiras comienza lentamente a elevar su nivel y con ello las esperanzas de que estos lugares sigan siendo parte de los atractivos turísticos que ofrece la villa serrana a los visitantes.
Y más importante aún, las lluvias alimentan las perforaciones y permiten que el agua comience a fluir por la red de cañería domiciliaria aliviando la crisis de las últimas semanas, momento en que se aplicaron medidas restrictivas para que el vital líquido no faltara.
También en Alpa Corral, los registros pluviométricos en las sierras arriba fueron favorables y ayer por la tarde en el río se observaba la creciente que avanzaba.
Es por ello que se solicitó a los visitantes no ingresar a sectores donde el caudal se mostraba más crecido a los fines de evitar accidentes.
“La lluvia es realmente una bendición. El cauce necesitaba de una limpieza”, señaló un vecino que observaba la gran crecida en el sector del balneario.
También en Río de los Sauces se observaba un importante aumento en el caudal del río.
Así, estas primeras lluvias copiosas trajeron alivio a los habitantes permanentes y renuevan las expectativas sobre una buena temporada de verano.
Fuente:
Patricia Rossia, La lluvia trajo alivio a los ríos de Achiras y Alpa Corral y se renovaron los cauces, 2 enero 2023, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario