Está anclada en las instalaciones del Instituto Privado Cristo Rey, en barrio Centro. Desde 2021 forman parte del proyecto educativo “Matteo”, de la UNC. La historia.
Por Lisandro Tosello
En la actualidad es habitual que cualquier persona tenga en su dispositivo electrónico alguna aplicación para saber cómo estará el tiempo en la ciudad donde reside. Incluso, muchos buscan saber el pronóstico extendido para hacer planes.
En Río Cuarto, desde 2017, el Instituto Privado Cristo Rey, ubicado en el centro de la capital alterna, comenzó a comprar aparatología para avanzar en los estudios del clima urbano.
La estación meteorológica ofrece a la comunidad datos del estado del tiempo. “Los datos relevados desde el Centro son muy distintos a otros que puedan obtenerse desde las afueras de la ciudad”, explicó a La Voz Dana Lucero (43), profesora de Geografía de la institución y parte del proyecto.
La profesional explicó que las temperaturas de la ciudad son distintas por la presencia de pavimentos, edificios y otros elementos que impactan en las condiciones del tiempo atmosférico.
El proyecto dentro del colegio busca generar nuevas instancias de aprendizaje que sean novedosas y significativas para los estudiantes.
“Nosotros hablamos de espacios curriculares. No sólo de geografía, sino también de educación tecnológica y fisicoquímica”, precisó Lucero.
Desde 2021, forman parte del proyecto educativo “Matteo”, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Dicho proyecto está dedicado al monitoreo automático del tiempo en escuelas y organismos de Villa Carlos Paz. La premisa es que las estaciones reporten la información en tiempo real a un sitio web para que esté disponible para la población.
Los datos que se obtienen desde la estación escolar de Río Cuarto son enviados a la UNC para que los especialistas puedan comparar con otras zonas del país.
Sobre este punto, Lucero dijo que el impacto en la comunidad es positivo. Y ponderó la tarea que realizan los estudiantes como partícipes activos del proceso.
“Recogen los datos y los gestionan con profesores y conductores”, detalló Lucero. Y añadió: “El aprendizaje se hace significativo cuando el estudiante tiene la capacidad de construirlo, de poder relacionarlo con otros contenidos que aprende en distintos espacios curriculares; y poder realizar un análisis crítico de la situación con todo lo que ha podido construir desde la práctica”.
Alfonsina Debelle Cocco es estudiante del Cristo Rey. Durante 2022 formó parte del proyecto. Describió que el proyecto le reveló que “todos pueden hacer ciencia ciudadana”.
“Este proyecto nos impulsa a crecer y a tener datos más concretos sobre el clima de la ciudad de Río Cuarto”, indicó.
Desafíos para 2023 en Río Cuarto
Este año, tanto el equipo directivo como el docente, junto con los estudiantes quieren ampliar la mirada hacia los fenómenos meteorológicos de la región y trabajar de manera integrada entre los tres niveles de la institución (inicial, primario y secundario). Además, dejar un mensaje de apoyo a sus estudiantes.
“Ellos son el motor. Que sean trascendentales las acciones que hacen”, recalcó la profesora.
Para Joaquín Gnesutta y Benjamín Magallanes, otros estudiantes del colegio, formar parte de Matteo fue una experiencia muy linda. “No es común que como estudiantes secundarios formemos parte de estos proyectos. Es una gran enseñanza”, coincidieron.
En 2022, la institución también celebró un convenio con el programa Masare, un proyecto de ciencia ciudadana de la UNC.
“En Masare se desarrollan herramientas científicas y tecnológicas requeridas para la definición de políticas públicas en relación con la gestión sostenible de los sedimentos en cuerpos de agua (por ejemplo, ríos y embalses), que se encuentra limitada por la baja resolución espacial y temporal de la información existente. Para superar esa limitación, resulta fundamental incorporar al proyecto a la comunidad que vive y realiza actividades en la zona de estudio”, precisaron desde la Casa de Altos Estudios.
Fuente:
Lisandro Tosello, “Ciencia ciudadana”: así funciona la estación meteorológica que nació de un proyecto escolar en Río Cuarto, 11 enero 2023, La Voz del Interior.
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