sábado, 24 de diciembre de 2022

“Ningún árbol tiene reemplazo”, una cruzada para reverdecer las ciudades

Por Meri Castro

Hoy ningún árbol tiene reemplazo”. No esperemos a que una nueva ola de calor nos agobie para recordar esta gran verdad que tan claramente expresó el naturalista argentino César Massi en un post en su Instagram.

Debemos insistir en la importancia de los árboles como aliados indispensables para las ciudades, las presentes y futuras, porque de ellos dependemos para morigerar el efecto “isla de calor” y hacer más llevadera la vida en las urbes.

Porque como dice Massi “Hoy no se puede sacar ni un solo árbol. Salvo ejemplares riesgosos (árboles enfermos o viejos, eucalyptus en los parques) hay que buscarle la vuelta para conservarlos. Tenemos que tener más verde, no menos. Necesitamos mejor infraestructura verde y más diversa, no una más deteriorada. Tenemos una gran tarea por delante para pensar hoy el arbolado que se va a bancar condiciones muy diferentes (duras) dentro de algunas décadas”.

Por eso, quitar ejemplares hoy se convierte en un acto criminal. “Si hoy extraes un árbol de 40 o 50 años (o más) necesitás el mismo tiempo para reemplazarlo y al menos 10 o 15 años para que de buena sombra. Hoy hace 40 grados. Y en el verano no baja de 35. Dentro de 10 o 15 años quizás vivamos en ciudades con 45 grados o más. Más lo que calienta el cemento”.

En este sentido, sumamos el post de la bióloga y ecóloga Irene Wais que muestra a la perfección la diferencia que marcar tener árboles en las ciudades:

Si te preguntás qué podés hacer vos por los árboles en las ciudades, te damos varias ideas:

  • Apadriná un árbol, dale tiempo y cuidados al ejemplar vegetal que tengas en tu cuadra, a los de la plaza más cercana, a los de tu patio.

  • No pienses en pedir la extracción de un árbol solo por cuestiones estéticas o de comodidad.

  • Pedí a tu municipio que cuide a los que ya existen o que plante nuevos.

  • Sumate a jornadas de plantación que organizan ONGs.

  • Buscá a grupos de vecinos y vecinas que ya estén trabajando en el tema, ¡cada vez son más!

  • Comprá en viveros especializados en especies autóctonas.

No hay que olvidar que más allá de las ciudades, los bosques y sus suelos almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema terrestre y juegan un papel vital en la mitigación de la creciente inestabilidad del clima. Vos también podés defender a los bosques que aún quedan en pie.


Fuente:

Meri Castro, “Ningún árbol tiene reemplazo”, una cruzada para reverdecer las ciudades, 22 diciembre 2022, Greenpeace Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario