Descargar el programa aquí
Muy buenas… como en este programa hoy vamos a hablar de cosas muy serias, quería traerles esta nueva publicación, que me resultó enormemente llamativa.
Todos sabemos que los gatos y los perros juegan. ¡Vaya que si! Lo mismo los hamsters, y tantísimos otros miembros juguetones del reino animal. Y de pronto, si tenemos empatía con ellos, porque los vemos jugar, nunca vamos a pensar en bichos como los insectos. ¿Pero, los insectos juegan?
Un equipo de la Universidad Queen Mary de Londres en el Reino Unido,
Se preguntó ¿Hasta qué punto la conducta de los insectos responde siempre a necesidades, cosas como buscar comida, escapar, refugiarse, aparearse? ¿Pueden los insectos decidir hacer cosas solo para divertirse? ¿Los insectos juegan? Y se pusieron a investigarlo.
45 abejorros adentro de un escenario controlado con dos opciones: un costado sin obstáculos para llegar a una zona de alimentación y otra opción de desviarse de ese camino hacia zonas con bolitas de madera de colores.
Por supuesto las bolitas de madera no tenían ninguna utilidad. No eran para comer ni de lejos, no eran para aparearse, no daban refugio… era como un patio de juegos para abejorros, que se podían abrazar a las bolitas y hacerlas rodar. Como hacen los chicos con esas grandes pelotas infladas.
Repitieron numerosas veces el experimento con variados abejorros, y el equipo comprobó que los bichitos abejorros se desviaban repetidamente de su camino, se abrazaban con las patitas a las bolitas y las hacían rodar. Capaz gritaban “iuppi” pero no se escuchaba…
No había ningún incentivo material para hacerlo. Balancearse abrazados a bolitas de colores no ayudaba a obtener comida, ni a limpiarse, ni a aparearse, y sin embargo, la repetición de esta conducta sugería que desplazar bolitas resulta gratificante para los abejorros.
Además, los abejorros más jóvenes hacían rodar más bolitas que los de más edad, tendencia de comportamiento humana y animal por otro lado. Los más chicos juegan más.
Y se observó que los machos de abejorro hacían rodar bolitas durante más tiempo que las hembras de su misma edad.
Y probaron otra cosa: a 42 abejorros se les dio acceso a dos recintos de colores distintos, uno que siempre tenía bolitas y otro vacío.
Cuando sacaron todas las bolitas y se les dio a elegir a los abejorros entre los dos recintos, se iban al que antes había contenido las bolitas. Iban a buscar sus juguetes…
La conclusión del estudio es que los abejorros juegan.
Hasta donde se sabe esta es la primera investigación en la que se demuestra que unos insectos son capaces de jugar con objetos.
El estudio se titula “Do bumblebees play?”, y se ha publicado en la revista académica Animal Behaviour.
Así como se tardó mucho en asimilar que los gorilas eran personas no humanas, y se va en camino con los delfines, las ballenas, quizás los elefantes, los pulpos… pondremos en otro lugar a los insectos, ahora que sabemos que son capaces de elegir y de jugar?
Contenido
- Modelo rural químico en la mirada de un trabajador de la salud. Horacio Lucero
La multiplicidad de aristas relacionadas con los impactos de un modelo agrícola industrial ha sido reflejado en este programa numerosas veces. Hoy traemos una nueva, la mirada desde un experto médico - investigador sobre el tema.
- Sustentabilidad en el laboratorio clínico. Jordi Trafí Prats
Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.
Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).
Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.
Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.
Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.
Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.
Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario