Entrevistamos a Federico Soria, referente de las asambleas populares por el agua de Mendoza que vienen luchando hace varios años contra las políticas extractivas en nuestra provincia.
Por Daniela Álvarez
En las últimas semanas, el Gobierno provincial viene insistiendo en la búsqueda de inversores para la reactivación de la mina Hierro Indio en el sur provincial. En una nueva avanzada extractivista, Suárez pretende reinstalar la discusión de la minería en la provincia, aduciendo que sería en los marcos de la Ley 7722, hecho desmentido por las asambleas socioambientales de la provincia y distintos referentes como Federico Soria, a quien entrevistamos sobre los alcances y peligros del proyecto.
La Ley 7722, defendida en las calles por el pueblo de Mendoza, contra el pacto entre peronistas y radicales para voltearla, nuevamente se encuentra en peligro por un proyecto que pone en peligro los causes de agua en el sur provincial. El proyecto ya había sido rechazado en 2014 por organizaciones socioambientales de Malargüe y por el Frente de Izquierda en la Legislatura provincial.
- ¿De qué se trata el proyecto de Hierro Indio?
Hierro Indio es un proyecto de exploración y prospección para la búsqueda de hierro en una serie de concesiones mineras que se localizan en el departamento de Malargüe, muy próximo al Río Atuel, a cuatro kilómetros aproximadamente.
Está conformado por la mina “Hierro Indio” y la mina “el soldado”. Este es uno de los principales cuestionamientos, porque están queriendo meter dos proyectos en uno solo. Sobre esta última no se está hablando y el proceso no lo han dado a conocer, está solapado. Las concesiones se localizan próximas a las inmediaciones de los arroyos Felipe y Paraguay cerca de la desembocadura de ambos en el rio Atuel. Según la web de la empresa, se localizan en las nacientes del arroyo Colorado que también es un afluente del río Atuel, pero el mapa nos indica lo que decía anteriormente. El camino de acceso, que también es otro cuestionamiento se emplaza desde la ruta 40, en El Sosneado, y pasa rodeando la Laguna Blanca que es uno de los humedales más importantes de Malargüe, reconocido como sitio de nidificación y parada de aves migratorias. La empresa que lo está desarrollando es Hierro Indio Sociedad Anónima.
Tampoco se menciona qué destino se le dará a las trazas de minerales más valiosos que el hierro, que se encuentran en la roca a procesar. Por ejemplo, el titanio, que es un mineral muchísimo más demandado. No se sabe si será extraído, declarado, si pagarán regalías o, como suelen hacer en estos casos, se lo pueden llevar sin tributar declarando que son impurezas de los concentrados. Recordemos que para que los minerales extraídos tributen se debe obligar a los particulares que denuncien su descubrimiento. Además del titanio, sabemos que los yacimientos de hierro contienen otros elementos, como por ejemplo, el azufre y el fósforo, que son tremendamente contaminantes. Qué van a hacer con ese contenido y dónde lo van a depositar y cómo van separarlo, no está muy claro.
- ¿Por qué las asambleas socioambientales y diversas organizaciones rechazan este proyecto?
Durante el procedimiento de aprobación de hierro indio se ha violado la ley 7722. Si bien la declaración de impacto ambiental ha sido ratificada por la Legislatura, cuando ésta aprobó, la DIA debería haber contado con la aprobación de Malargüe, San Rafael y General Alvear, ya que Hierro Indio se halla en del río Atuel y los artículos 2 y 5 de la ley 7722 establecen que todos los municipios involucrados en las cuencas hídricas dictaminen respecto de los proyectos mineros metalíferos antes de ser remitidos a la legislatura para su aprobación y no después. Este solamente contaba con el dictamen de Malargüe.
Con respecto al uso del agua del río Atuel, según la empresa, las técnicas extractivas del mineral serían de tipo mecánicas convencionales sin dar demasiado detalle de dichas metodologías. Posteriormente, los voceros de la empresa explicaron en algunas notas salidas en la prensa, que se trata de un método de separación magnética con dos técnicas, una en seco y otra utilizando agua sin detallar las cantidades de agua al departamento general de irrigación. El río Atuel, además, presenta un déficit hídrico bastante marcado producto de la crisis hídrica y la sequía que estamos padeciendo por el cambio climático, en donde incluso se han visto perjudicadas actividades locales preexistentes como el turismo y la agricultura por la falta de agua. Esta situación no permitiría adicionar uso al agua del río Atuel, sumado que además el conflicto que tiene actualmente la provincia con La Pampa por el uso del mismo generaría, nuevamente, reacciones que ya se están manifestando en los medios y voceros pampeanos.
Lo otro que no se aclara es dónde y cómo se va a disponer de los efluentes del proceso de separación. Cómo van a ser tratados estos, y cuál ha de ser su composición química. Sin estos datos concretos y sin números detallados no hay sustentabilidad posible. De todos modos, la declaración de impacto ambiental fue aprobada sin estos datos en concreto.
Daniela Álvarez | Docente y Psicóloga | Mendoza
Fuente:
Daniela Álvarez, Extractivismo. Federico Soria: "El procedimiento de aprobación de Hierro Indio ha violado la Ley 7722 de Mendoza", 8 septiembre 2022, La Izquierda Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario