martes, 30 de agosto de 2022

Zaporiyia: ¿qué puede hacer el OIEA en la planta de energía nuclear?

Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) quieren inspeccionar la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, la mayor de Europa, hoy controlada por Rusia. ¿Qué se puede esperar?

por Gero Rueter

14 expertos nucleares internacionales, coordinados por el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, están en camino hacia Zaporiyia, en la zona de guerra con Rusia en Ucrania. Quieren hacerse una idea del estado de la mayor central nuclear de Europa, de la ocupación rusa y de las condiciones laborales del personal ucraniano, además de inspeccionar posibles daños.

Se espera así que la presencia de expertos internacionales en la planta de energía nuclear pueda aliviar la situación sobre el terreno, es decir, que se reduzcan las acciones militares y que el personal de la planta de energía nuclear ucraniana tenga un poco más de libertad de movimiento dentro de las instalaciones.

¿Obtendrán los expertos una perspectiva completa?

No está claro. Pero los expertos creen que los inspectores obtendrán una impresión sobre cuán segura es la instalación nuclear.

¿Qué podría aumentar la seguridad de Zaporiyia?

El cese de todas las acciones militares en los alrededores de la central eléctrica y en la planta misma, además del libre acceso del personal operativo a todas las partes de la central y, en consecuencia, el mantenimiento seguro y la adquisición de piezas de repuesto.

¿Hay esperanzas de que Zaporiyia se convierta en una zona desmilitarizada?

Por ahora, no. Rusia opera 38 plantas de energía nuclear y tiene un alto nivel de experiencia en tecnología. Son conscientes del peligro de un grave accidente del reactor por acción militar. Pero, a pesar del alto riesgo y de los numerosos llamamientos internacionales, Rusia ha ocupado la central eléctrica de Zaporiyia y, por ahora, no hay señales de que se replanteen el asunto.

¿Sería beneficioso si se apagaran todos los reactores de la planta?

Esto tendría que decidirse de manera local. De hecho, tendría sentido, porque el riesgo de que se produzca un accidente importante en un reactor sería menor si todos los reactores fuesen desconectados. Sin embargo, el funcionamiento de los reactores asegura el suministro de energía interna del complejo nuclear y el enfriamiento de los propios reactores. Incluso después de su desconexión, los seis reactores necesitarían mucha electricidad para enfriarse, a fin de evitar una fusión del núcleo y, por lo tanto, un accidente en el reactor. La necesidad de posenfriamiento y el consecuente riesgo de accidentes solo se reducirían unos días después de la desconexión.

(rmr/rml)


Entradas relacionadas:

Misión de la OIEA se dirige hacia Zaporiyia

Central nuclear ucraniana temporalmente desconectada de la red eléctrica

Residentes cercanos a la central nuclear de Zaporiyia se preparan el peor escenario

Fuente:

Gero Rueter, Zaporiyia: ¿qué puede hacer el OIEA en la planta de energía nuclear?, 29 agosto 2022, Deutsche Welle. Consultado 30 agosto 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario